X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Más de un millar de mujeres son violadas por hombres en España cada año

  • Desde 2009, se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas
  • "La única forma de erradicar este tipo de agresiones es insistir en escuelas, colegios, en la población preadolescente. Es seguir luchando por la igualdad"

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 19:33 Actualizada 11/07/2016 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

EFE
Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas.

Los datos oficiales, recogidos por Europa Press, indican que en 2009 se registraron 1.304 violaciones, en 2010 fueron 1.177 y en 2011 ascendieron a 1.513, la cifra más elevada de la serie estadística. Un año después se contaron 1.280 agresiones sexuales con penetración, que fueron 1.298 en 2013 y un total de 1.239 en el año 2014.

El año pasado se computaron al menos 1.127, según las cifras que proporcionó el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del balance de criminalidad el pasado mes de febrero. En aquella comparecencia reconoció que este fenómeno "requiere un protocolo específico" y afirmó que su Departamento estaba "trabajando en ese ámbito".

Sólo este fin de semana en Pamplona y en el marco de la conmemoración de los Sanfermines, se denunciaron ocho agresiones sexuales y tres de ellas son violaciones. Sin embargo, más allá de los protocolos sanitarios de actuación ante agresiones sexuales, no existen mapas de recursos o campañas nacionales como sí se pusieron en marcha para formas de violencia como la Mutilación Genital Femenina o la Trata de Seres Humanos.

Para la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona, "un tratamiento integral de este problema con especialización de los operadores e intervención coordinada de todas las instituciones, incluidas las judiciales, policiales, sanitarias, educativas y de medios de comunicación resulta necesario para evitar casos como los de este fin de semana". "En esa línea debemos trabajar", dijo en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, si bien las agresiones sexuales no entran en la Ley Integral como violencia de género, es cuestión de tiempo porque el concepto "está en expansión", pero "aún queda mucho por hacer en este ámbito".

"Nos obliga el convenio de Estambul, firmado por España, según el cual debe considerarse también cualquier forma de violencia sobre la mujer, no sólo la provocada en la pareja, como la trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina, la discriminación por razón de sexo, el acoso por razón de sexo y por supuesto, la violencia sexual sobre las mujeres y niñas", recordó Carmona.

Según la presidenta de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, las cifras de los cuatro últimos días en Pamplona, como las cifras del Ministerio del Interior son sólo una pequeña parte de la realidad porque "de cada seis violaciones, se denuncia una".

Adolescentes que agreden en grupo

Lo dice basándose en el trabajo de las diez asociaciones como CAVAS, en Madrid, que componen la federación en distintos puntos de España y llevan más de 30 años desarrollando tareas de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y programas de sensibilización. Afirmó que desde los años ochenta está pendiente la elaboración de protocolos y campañas contra las agresiones sexuales, pero es "una batalla que todavía no se ha ganado".

"Es muy grave. Doy cursos de prevención a adolescentes y me asombra la mentalidad de ciertos 'varoncitos' que agreden a sus compañeras como una afirmación de su masculinidad y en grupo, con el agravente de que agreden a un perfil de niña que quizá sea más libre que el resto de sus compañeras con lo cual, se creen en el derecho a hacerlo", comentó.

En este sentido, lamentó que no se incluyera como forma de violencia de género en la Ley Integral, aunque según Naciones Unidas es otra manifestación del mismo machismo, porque eso ha impedido que sus víctimas tengan los mismos recursos de denuncia y recuperación pero, sobre todo, que tengan la misma visibilidad en términos de campañas, educación y sensibilización.

"Bien es verdad que en violencia de género en el ámbito de la pareja hay muchas mujeres muertas, pero no hay que olvidar que con la violencia sexual hay que recuperar a una mujer que se enfrenta a la muerte de una parte de su personalidad, de su yo más íntimo. Además, pudiera parecer que los recursos que necesita no son tan imediatos como los de una mujer que necesita salir de su casa, que tiene hijos y necesita un hogar. Es muy dificil hacer entender que todo el apoyo que necesitan", explicó.

Alarcón, tanto desde CAVAS Madrid como en la federación que preside, insiste en la necesidad de poner campañas en marcha e inyectar recursos para dar educación en prevención a los adolescentes porque asegura que en "los últimos cinco o seis años" se ha perdido el apoyo institucional y se ha dejado de proporcionar este tipo de formación en las aulas.

Enseñar a no violar

"La única forma de erradicar este tipo de agresiones es insistir en escuelas, colegios, en la población preadolescente. Es seguir luchando por la igualdad, porque desde el momento en que te convierten en una cosa pueden hacer contigo lo que quieran. Y se nos sigue cosificando. Creo, de hecho, que hemos dado un paso atrás porque en los setenta e incluso a principios de los ochenta remitieron este tipo de delitos y están repuntando por esta cultura de la mujer objeto", afirmó.

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, llamó a la educación de los jóvenes porque "hasta ahora, en lugar de reivindicar y demandar socialmente que sean educados en que deben respetar a sus compañeras, en que no deben violar, se ha hecho lo contrario, enseñar a las chicas a defenderse, a que no vayan por determinados lugares a determinadas horas y, en definitiva, a limitar su libertad y su movimiento para que los hombres campen a sus anchas y abusen de las que se encuentren".

"Hasta ahora el patrón es ese y es una violencia completamente invisible. El problema es que está medida con el patrón patriarcal. Es una forma más de violencia de género que cosifica directamente a las mujeres. No se las considera iguales, sino en una posición subordinada en su comportamiento sexual. Se abusa esa faceta y se niega la sexualidad a las mujeres, que están para favorecer las apetencias de los hombres con patrones masculinos", explicó la experta.

En su opinión, "lo que ha pasado en Pamplona es que es tan grave lo que se ha ido produciendo año tras año y tan evidente que lo que se hacía era agredir a las mujeres aún en un abiente festivo, que se ha puesto sobre la mesa que es intolerable y no puede permitirse" destapando toda una reacción social contra una violencia "que permanece invisibilizada".

"La solución pasa por la educación, por enseñar a los jóvenes que no es que los hombres tengan un deseo irrefrenable que no pueden remediar, sino que tienen que respetar la libertad de las mujeres y que cuando una mujer dice 'no', es un 'no', ni un 'tal vez' ni un 'quizá'. Un 'no'. La solución no es educarnos a nosotras en que a determinadas horas hay que coger un taxi. Es enseñar a los jóvenes que no deben violar", afirmó.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Bacante Bacante 14/07/16 12:38

    Hoy,  jueves,  en PÚBLICO:     "Detenido otro joven denunciado por la violación de una menor en Pamplona".                   ¶.                 "La juez de guardia ha en libertad al joven después de que la menor de 17 años denunciara los hechos este miércoles."            ¶.                 El rayo que no cesa.  Asesinatos,  violaciones.... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/07/16 00:29

    Para luchar contra esta situación que parece “normal”, se debe plantear la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva integral. Además, que ofrezca posibilidades de cambios culturales que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen, en profundidad y de raíz, la que parece “inevitable violencia” en las relaciones de género. Para esto se necesita dinero y voluntad de hacerlo. En relación con los presupuestos, las asociaciones de mujeres están indignadas y ven con la máxima preocupación el recorte presupuestario del pp en más de un 30%, en toda la partida destinada a la prevención integral contra la violencia de género. El problema esencial es que estos recortes limitan gravemente las opciones reales de las mujeres para salir de la violencia. Un sistema insuficiente es ineficaz. Si no hay una intervención decidida a favor de la prevención y la sensibilización, este patrón de violencia contra las mujeres continuará repitiéndose en las generaciones futuras. Como dicen “Es una cuestión de perseverancia, protección y reparación del daño, porque el recorte en lucha contra violencia de género es un recorte en libertad, en seguridad y también en vidas”. Que así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bristol bristol 12/07/16 20:14

    Es horrible y triste esta realidad que nos toca vivir, difícil de explicar con pocas palabras, pero tal vez un factor sea la violencia que se vive,se respira en este sistema, la crueldad, la locura que a veces ciega...todo esto y mucho mas desata maltrato y brutalidad hacia personas inocentes y lo peor es que crece y se empieza a ver cada vez mas en chicos y chicas adolescentes. Creo que en cultivar amor y respeto en el ámbito familiar puede ser un antídoto para próximas generaciones, el presente ya no lo salvamos,tan solo podemos sobrellevarlo lo mejor posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/07/16 09:26

      Bristol,  ¿en qué sistema?  Porque los abusos sexuales  y la violencia  son la esencia del Patriarcado.  ¿De qué estamos hablando? Hemos mejorado muchísimo si las mujeres denuncian,  como ha ocurrido durante los sanfermines.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • joanose joanose 12/07/16 19:51

    Horrible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/07/16 14:02

    Es bochornoso y da miedo ver a los chicos y chicas de catorce y quince años reproduciendo incluso con más violencia los roles más despreciables, hasta decir que son machistas se queda corto. Ya lo he dicho en alguna ocasión y se ha comentado por aquí, ¡¡LOS PARTIDOS, TODOS, NO HACEN NI PUTO CASO, NO LES IMPORTA COMO PARA PONER MEDIOS SUFICIENTES!! Se sigue calificando como un tema menor. No mueren políticos, es así, siento decirlo, no son atentados terroristas aunque el terror es evidente, joder. Es una puta vergüenza. Es que hay que reconocer lo que es evidente aunque duela, se va contra todo un movimiento feminista que ha dejado de luchar. Perdonar que mezcle distintos conceptos...¿Por qué lo veo como una lucha más en la lucha de clases que todos hemos olvidado? Lo dejaré, porque me surgen infinidad de cuestiones...y en todas veo una falta absoluta de voluntad y unas medidas que se adoptan totalmente disparatadas que no van al núcleo del problema...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 12/07/16 12:51

    Habría que prestar mucha mas atención a los institutos, donde empieza el asunto. Machitos y niñas para gustar a los machitos es lo que abunda.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/07/16 09:22

      Todo forma parte de la educación de las criaturas,  es muy cierto, pero no nos quitemos responsabilidad, pues los ejemplos que quedan grabados a fuego en el inconsciente adolescente son los que recibe en la familia,  junto con la clase de relaciones que mantienen sus padres entre ellos y con sus hijos e hijas. Casi nada. Sólo hay que ponerse a observar un poco alrededor.  También es esencial que sean críticos con cuanto les llega desde  los medios.  Pero yo diría que un niño respetado y querido nunca se puede volver un maltratador . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bic Bic 14/07/16 13:26

        De acuerdo. Me refería a esa edad en que empiezan al instituto. Lo principal es lo que se ve en casa. Cariño y buen ejemplo, suele bastar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • viceval viceval 12/07/16 10:29

    Educación en un clima de respeto e igualdad entre todos/todas. Es muy bonito. Pero hay que enseñar lo que es y significa, violencia de género y machismo. Que está en los actos más nimios. Que comienza en las pequeñas cosas. Que se debe aprender a detectarlo. Que está en el día a día. En casa, en la calle, en la pandilla. Hay una serie de valores que se han perdido o los hemos perdido. Dignidad, libertad, respeto, sinceridad, igualdad….. Y tenemos que recuperarlos. Pero lo hacen? Lo exigimos? Lo hacemos? Las concentraciones de estos días en Pamplona son excelentes, pero son respuesta a unos hechos consumados. Todo este problema es otra cuestión más de crisis social, en donde este gobierno de mierda metió la tijera en todo y para todo. Se equivocan si piensan que a ellos/ellas no les pasa. No queremos más de lo mismo. No queremos a Rajoy...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 12/07/16 10:53

      Viceval,  por desgracia, la violencia contra la mujer es un mal endémico humano,  presente en todas las sociedades y culturas,  del civilizado Norte al subdesarrollado Sur.       ¶.        No me malentiendas,  pues ZP puso las bases con para que el Pp de todas nuestras desgracias no tenga excusa que valga. Supongo que algo tendremos que hacer nosotros,  conscientes de que el pode no hace regalos. Un saludo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/07/16 08:21

    Educación. Educación e igualdad se ha de enseñar desde pequeños. Más libros y menos fútbol. El problema son los de cierta edad y manera de ver las cosas. Esos son un problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 12/07/16 09:06

      Raúl, no nos engañemos tampoco. Mira entre los jóvenes: vuelve a haber unos comportamientos machistas como "en los mejores tiempos", un desprecio y falta de respeto a todo y a todos y en especial a TODAS. Tenemos un torrente de anuncios en tv y otros medios, en grande y a todo color, "cosificando" de nuevo a la mujer como objeto sexual deseable, con formas y maneras de estar y actuar, para más inri. Ya no es el anuncio del coñac fundador, con una mujer con delantal poniendo a su marido una copa cuando llega de trabajar. Son otros modos, más actuales, pero que nos vuelven a dejar a disposición de. Fuera la religión y una asignatura del tipo "educación para la ciudadanía" es urgente en este país. FUERA EL PP, pero ya, que el mal que están causando no habrá dios que lo levante en varias legislaturas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/07/16 14:46

        Totalmente de acuerdo. Salud y República.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Bacante Bacante 12/07/16 09:45

        Hay un rebrote palpable de machismo entre la gente joven : ellos y  ELLAS. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • amelia1998 amelia1998 12/07/16 10:51

          Tiene razón, hay violencia y machismo en los jóvenes. Concretamente, las adolescentes también están expuestas a la violencia de género y hay muchas causas que explican este hecho. 1.- las chicas, muchas veces, ni siquiera la reconocen: los celos, el control y el sentido de posesión por parte de chico, … lo interpretan como manifestaciones de “amor romántico”. Y, además suelen identificar la violencia de género con las agresiones físicas y como hechos que ocurren a “algunas mujeres mayores” 2.- Cuando llegan a ser conscientes de que están sufriendo violencia de género no saben gestionar la situación: miedo al chico, vergüenza a que su situación se haga pública, sentimiento de culpabilidad...etc. 3.- Los adultos de referencia de las chicas (familiares, profesores…), tampoco son muy conscientes del problema porque parten de la creencia de que las chicas actuales están “bien informadas y liberadas” y no permitirían ninguna violencia. 4.- La sociedad en general y muchas mujeres están acostumbradas a convivir con cierta violencia larvada por parte de los hombres. Hay mucho por hacer en este tema tan poliédrico (y grave) y “los que mandan” tienen mucha responsabilidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Alfar Alfar 12/07/16 01:07

    Cual es la pena maxima que le puede caer a un pervertido por violar a una mujer? Ese tambien seria un dato interesante a saber.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 12/07/16 08:34

      Cualquier pena será poca para el daño que causa en una mujer semejante atropello. Va más allá de una comprensión racional. Incide en las raíces del subconsciente, en nuestra estructura como personas. No sólo es un acto de violencia "física", va más allá, más al fondo. Y nuestros "expertos" ministros en educación y toda su caterva de enteraos/adas consideran que es más importante un adoctrinamiento religioso, como en los viejos tiempos, en lugar de una asignatura como la que se montó con ZP, para enseñar a niños, niñas y jóvenes una actitud respetuosa hacia los demás, una visión de igualdad entre hombres y mujeres. Eso no lo pregona la iglesia católica ni en sueños, y menos con las "cartas" del misógino de Pablo, que tanto gusta utilizar a estos católicos por poner sólo un ejemplo. Cualquier atisbo del uso de su libertad por parte de las jóvenes, en cualquier aspecto de su personalidad, vuelve a ser señalado como "impropio", así que apaga y vámonos. Hay que mandar a estos tardofranquistas al rincón de pensar por mucho, mucho tiempo, y permitir que esta sociedad sane de una vez tanta herida acumulada y limpiar tanta mierda vertida en nuestras narices.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jooheras Jooheras 12/07/16 00:08

    Espeluznante dato. Se me retuerce el estómago solo de pensar lo duro que debe ser sufrirlo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre