Política exterior

Obama está “impresionado” con la trayectoria de Podemos, según Iglesias

Obama está “impresionado” con la trayectoria de Podemos, según Iglesias

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confesó en La Cafetera de Radiocable que le habría gustado expresar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su rechazo ante la "impunidad" del ejército estadounidense, la OTAN o el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre el país americano y la Unión Europea. En una entrevista concedida este lunes, el candidato de Unidos Podemos en las pasadas elecciones desgranó el contenido de la breve reunión que mantuvo con el mandatario norteamericano este domingo con motivo de su visita a España. Obama, según Iglesias, está "muy informado" sobre el nuevo partido y se mostró "impresionado" con su trayectoria durante los dos últimos años.

"Nos gustaría un futuro sin OTAN", aseguró Iglesias, a pesar de que "sirvió para modernizar al ejército español" y de que España "debe cumplir sus compromisos internacionales". Podemos no aprueba que haya "soldados europeos bajo el mando de generales estadounidenses". De haber tenido más tiempo, según cuenta, el líder de la formación morada también le habría hablado de su rechazo al TTIP, que "hace daño a nuestros agricultores y a nuestros consumidores", y a la impunidad de las tropas del ejército estadounidense. "No puedo evitar recordar el caso Couso", afirmó en la entrevista. Iglesias, además, declaró que la política exterior debe ser "de Estado" y que "a priori" no debería servir para alentar "ataques o rivalidades" entre las distintas fuerzas políticas españolas.

Mini-reuniones con Sánchez, Iglesias y Rivera

Mini-reuniones con Sánchez, Iglesias y Rivera

Con respecto a las conclusiones tras el Consejo Ciudadano celebrado este pasado fin de semana, Iglesias rechazó que el tono contra el PSOE fuera el motivo de la pérdida de un millón de votos de la coalición Unidos Podemos y reconoció que "saber por qué no nos apoyaron" es "muy difícil", pero que están centrados en encarar una "nueva etapa histórica" y "asumir los desafíos estratégicos". El nuevo periodo pasa por "tener un pie dentro del Parlamento y otro fuera", declaró, ya que no se les olvida que "la política está en muchos sitios".

El secretario general de la formación morada opinó sobre el papel del PSOE tras los comicios. Observó que "hay un debate entre ellos" sobre si abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy. "Da la impresión de que cuando algunos líderes del PSOE dicen que quieren ser oposición entienden que eso representa que de alguna manera algún diputado socialista tendrá que abstenerse", opinó, para posteriormente pedir a los socialistas una actitud "proactiva" en la que poder "dialogar", ya que los números "siguen dando".

El líder de Podemos aprovechó para relatar algunas anécdotas del breve encuentro con el presidente estadounidense. Hablaron de las diferencias entre la izquierda española y la europea y Obama le confesó que le instaron a vestir corbata al acceder al cargo y que ahora que lo deja está deseando quitársela.

Más sobre este tema
stats