La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El 'caso Acuamed'

Cañete niega cualquier conflicto de interés y se siente “plenamente legitimado” para seguir como comisario

Arias Cañete: “Los jóvenes volverán más preparados porque vendrán con idiomas”

infoLibre

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado este martes que no incurrió en ningún conflicto de interés y que cumplió el Código de Conducta del Ejecutivo comunitario. Por tanto, ha asegurado que se siente "plenamente legitimado" para continuar en el cargo, tras dar explicaciones a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara por su presunta implicación en los escándalos de Acuamed y los papeles de Panamá.

"Yo no tengo ninguna compañía, no tengo intereses en ninguna compañía petrolífera, mi mujer tiene todos sus bienes y derechos declarados en España y, por lo tanto, me siento plenamente legitimado para seguir ejerciendo mi función de comisario", ha dicho Cañete en declaraciones a la prensa a su salida de la comparecencia, según informa Europa Press.

Las exigencias de los eurodiputados

Antes de la comparecencia, los eurodiputados del PSOE Iratxe García y Sergio Gutiérrez,  que exigieron sin éxito la semana pasada a Cañete que diera explicaciones "públicamente", avanzaron que le preguntarían por su presunta implicación en el caso Acuamed y por la presencia de su mujer Micaela Domecq en los papeles de Panamá.

En concreto, declararon que le preguntarían por su presunta decisión siendo ministro de Agricultura de "perdonar" una deuda de 40 millones de euros a FCC por las obras de la desaladora de Almanzora" en contra de informes técnicos del Ministerio "aconsejaban lo contrario" y que además, le pedirían que aportase los informes técnicos "independientes" que según le respaldaban "todas las decisiones" tomadas.

Según los eurodiputados socialistas, que se hicieron miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos para poder asistir a la comparecencia, también le preguntarían por la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy de la que se benefició su mujer "semanas después" con su voto favorable y le exigirían que aclarase si "era consciente" de que "estaba vulnerando las leyes españolas al no abstenerse de votar" y si "impulsó como persona influyente del presidente del Gobierno la aprobación de la amnistía fiscal".

Por otra parte, también contemplaban preguntarle por la aparición del nombre de su esposa en los papeles de Panamá,  y que justificase "si el dinero que esta legalizó a través de la amnistía fiscal española en 2012 provenía de las sociedades de Panamá".

Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Equo denunciaron por su parte que Cañete "previsiblemente dará una maquillada versión de los hechos" y consideraron que su comparecencia sería una "pantomima" tras censurar que solo responderá a priori a las preguntas que le enviaron por escrito los eurodiputados y teniendo en cuenta que no habría turno de réplica abierto.

"Es un intento de lavado de cara a Cañete diseñado para que, en realidad, no explique nada ni de su presunta vinculación con los Papeles de Panamá, el caso Acuamed, el caso Taula o toda la retahíla de conflictos de interés que lo persiguen", lamentaron los eurodiputados Xabier Benito (Podemos), Paloma López (IU) y Ernest Urtasun (ICV), así como el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, en un comunicado conjunto, en el que subrayaron que Cañete "debería haber dimitido de inmediato" y que "no cumple los requisitos de honorabilidad mínimos para seguir siendo comisario".

Benito, López y Urtasun confirmaron su participación en la comparecencia para poder "plantearle algunas preguntas de verdad".

Cuatro ministros se han inhibido en 26 ocasiones por conflicto de intereses en el primer año de legislatura

Cuatro ministros se han inhibido en 26 ocasiones por conflicto de intereses en el primer año de legislatura

La Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes exigieron que Cañete diese la cara también en la comisión de investigación sobre el escándalo de los papeles de Panamá creada en la Eurocámara y en la que sí hay posibilidad de "un interrogatorio".

"No tiene sentido que si el Parlamento organiza un grupo de trabajo sobre este tema, el comisario acabe declarando en otro sitio", denunciaron ambos grupos parlamentarios.

Por otro lado, estaba previsto que los eurodiputados del PP, Luis de Grandes y Rosa Estarás, asistieran a la comparecencia de Cañete en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Más sobre este tema
stats