La XII Legislatura

Iglesias pide al PSOE que elija entre Rajoy, un acuerdo con Podemos o unas terceras elecciones

Iglesias pide al PSOE que elija entre Rajoy, un acuerdo con Podemos o unas terceras elecciones

Podemos insiste: el PSOE debe elegir entre abstenerse para hacer presidente a Mariano Rajoy o tratar de formar un Gobierno con Unidos Podemos y los nacionalistas. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, volvió a plantear esta disyuntiva tras reunirse con Rajoy en el Congreso de los Diputados y reiterar que la coalición que lidera no apoyará "ni por activa ni por pasiva" la investidura del candidato del PP.

Garzón llama al PSOE a negociar un Gobierno de izquierdas y le acusa de “no hacer nada”

Garzón llama al PSOE a negociar un Gobierno de izquierdas y le acusa de “no hacer nada”

"Es evidente" que hay una alternativa para un Gobierno "progresista", aseguró Iglesias en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro este martes con Rajoy, que comenzó a eso de las 17.00 y en el que no hubo sorpresas. "No hay posibilidad de entendimiento" con el PP, descartó el líder de Podemos, que por el contrario quiso poner la pelota en el tejado de los socialistas al insistir en su propuesta de formar un Gobierno sin PP y Ciudadanos y contando con el apoyo de fuerzas como el PNV o ERC.

"Vamos a tener los oídos bien abiertos para cualquier opción que sea sumar las fuerzas progresistas", reafirmó Iglesias, que aseguró que "la decisión es del PSOE". Y es que el líder de Podemos está confiado en que a los 156 escaños que suman Unidos Podemos y el PSOE –la mayoría absoluta está en 176– se le podrían sumar los de "las fuerzas catalanas y vascas", que a su juicio podrían apoyar "un gobierno alternativo al del PP" sin "ninguna exigencia de entrada" al nuevo Gobierno.

El líder de Podemos sostuvo, además, que si los socialistas deciden apoyar con su voto favorable o con su abstención al PP "se convertirían poco menos que en un socio" que posteriormente sería necesario para la actividad legislativa, dado que "los escaños del PP son insuficientes para sacar adelante las leyes y que ni siquiera con Ciudadanos habría suficiencia" para aprobar proyectos de ley. "En política no es compatible una cosa y su contraria, si no van a permitir que Rajoy sea presidente lo lógico es explorar la vía que hemos dicho", insistió Iglesias, que reafirmó que "el PSOE tiene que elegir si quiere a Rajoy, un acuerdo con nosotros o si fuerza las terceras elecciones, que es algo que nadie desea".

Más sobre este tema
stats