Galicia

Los críticos del PSdeG aceptan finalmente votar al candidato a senador propuesto por la dirección

Los críticos del PSdeG mantienen la unidad y votan al candidato a senador propuesto por la dirección

I. U.

El sector crítico del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia, que en las primarias para elegir al candidato a la Xunta se alineó con el derrotado José Luis Méndez Romeu, aceptó finalmente este martes apoyar a Modesto Pose, el candidato a senador de designación autonómica propuesto por la gestora que dirige actualmente el partido.

En virtud del reparto de fuerzas en la Cámara gallega, el PP tiene capacidad para elegir a dos de sus miembros para que ocupen un puesto en la Cámara alta y el PSdeG puede nombrar al restante. En total, a Galicia le corresponde enviar al Senado a tres senadores de designación autonómica, nombrados por el Parlamento regional.

El alcalde de Vigo no acudirá a la fiesta del PSdeG, a la que asistirá Pedro Sánchez

El alcalde de Vigo no acudirá a la fiesta del PSdeG, a la que asistirá Pedro Sánchez

La mayoría de diputados del PSdeG querían que el candidato socialista al Senado fuera Méndez Romeu, el perdedor de las primarias. Sin embargo, la gestora del partido –el secretario general de los socialistas gallegos dimitió en marzo tras ser imputado en una segunda causa judicial–, a la que le corresponde formalmente proponerlo, eligió a Modesto Pose, quien fuera secretario provincial en Pontevedra.

En las últimas horas fuentes del sector crítico no habían descartado por completo la posibilidad de que algún diputado socialista se abstuviera en la votación para visibilizar la fractura existente en el seno del grupo, que se puso de manifiesto en una tensa reunión celebrada el pasado miércoles. El voto es secreto y en urna, de modo que habría sido imposible identificar al parlamentario que hubiera roto la disciplina de voto.

Sin embargo, en la votación celebrada en el Pleno autonómico de este martes, el socialista Modesto Pose fue elegido con 18 votos a favor, tantos como el PSdeG tiene en la Cámara. Fuentes del sector crítico indicaron a infoLibre que se trató de un acto de "responsabilidad" y que se trató con ello de evitar hacer "el ridículo" en la votación.

Más sobre este tema
stats