x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

Los críticos del PSdeG aceptan finalmente votar al candidato a senador propuesto por la dirección

  • Los socialistas, pese a tensiones internas, mantuvieron este martes la unidad en el Parlamento de Galicia al elegir a los senadores de designación autonómica
  • La gestora del partido elegió a Modesto Pose para ese puesto en el Senado, mientras que una mayoría de los diputados querían enviar a Méndez Romeu a la Cámara alta

Publicada el 12/07/2016 a las 11:42 Actualizada el 12/07/2016 a las 12:10
Modesto Pose, elegido senador este martes, en una imagen de archivo.

Modesto Pose, elegido senador este martes, en una imagen de archivo.

EPº
El sector crítico del grupo parlamentario del PSdeG en el Parlamento de Galicia, que en las primarias para elegir al candidato a la Xunta se alineó con el derrotado José Luis Méndez Romeu, aceptó finalmente este martes apoyar a Modesto Pose, el candidato a senador de designación autonómica propuesto por la gestora que dirige actualmente el partido.

En virtud del reparto de fuerzas en la Cámara gallega, el PP tiene capacidad para elegir a dos de sus miembros para que ocupen un puesto en la Cámara alta y el PSdeG puede nombrar al restante. En total, a Galicia le corresponde enviar al Senado a tres senadores de designación autonómica, nombrados por el Parlamento regional.

La mayoría de diputados del PSdeG querían que el candidato socialista al Senado fuera Méndez Romeu, el perdedor de las primarias. Sin embargo, la gestora del partido –el secretario general de los socialistas gallegos dimitió en marzo tras ser imputado en una segunda causa judicial–, a la que le corresponde formalmente proponerlo, eligió a Modesto Pose, quien fuera secretario provincial en Pontevedra.

En las últimas horas fuentes del sector crítico no habían descartado por completo la posibilidad de que algún diputado socialista se abstuviera en la votación para visibilizar la fractura existente en el seno del grupo, que se puso de manifiesto en una tensa reunión celebrada el pasado miércoles. El voto es secreto y en urna, de modo que habría sido imposible identificar al parlamentario que hubiera roto la disciplina de voto.

Sin embargo, en la votación celebrada en el Pleno autonómico de este martes, el socialista Modesto Pose fue elegido con 18 votos a favor, tantos como el PSdeG tiene en la Cámara. Fuentes del sector crítico indicaron a infoLibre que se trató de un acto de "responsabilidad" y que se trató con ello de evitar hacer "el ridículo" en la votación.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 12/07/16 14:03

    No sé a que están esperando a unirse a PODEMOS..., los recibiríamos con los brazos abiertos. En el PSOE..., saben que no tienen futuro y serán siempre mal vistos, los disidentes, los incómodos, pero eso sí, a la hora de votar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión