La XII Legislatura

Ciudadanos facilitará un Gobierno de Rajoy en minoría

Rivera anuncia que facilitará un Gobierno de Rajoy en minoría

A Mariano Rajoy no le bastan para ser investido presidente del Gobierno los 32 escaños de Ciudadanos. Pero el camino empieza a desenmarañarse. Este martes, por más de hora y media, el presidente del Gobierno en funciones y el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se reunieron en el Congreso de los Diputados en el marco de los encuentros para una investidura que el Partido Popular quiere celebrar a finales de julio o principios de agosto. Rivera salió asegurando que ellos no van a apoyar esa investidura. Que su idea es estar en la oposición y hacer una labor "constructiva, conciliadora". Y que tampoco van a estar en ese Gobierno que Rajoy pretende construir. Eso sí, convencido de que hay que evitar unas terceras elecciones, abrió la puerta abierta a que sus diputados no obstaculicen que el PP se mantenga en La Moncloa.

Hasta la fecha, Ciudadanos se había mostrado totalmente opuesto a facilitar un Gobierno en el que estuviese Rajoy. Señalaban que se lanzaba a los españoles un mensaje opuesto al de la regeneración. ¿Cómo explica este viraje? 

"Mis electores sabían que queríamos un Gobierno nuevo y renovación y, dos, que no queríamos repetir elecciones. Vamos a intentar que sea así: no entrar en el Gobierno si no hay renovación y buscar fórmulas" para que no se repitan las elecciones.

Rivera coincide con Rajoy en que la situación tiene que ver pronto la luz y será este mismo miércoles cuando reúna a la ejecutiva de Ciudadanos para decidir el sentido del voto de las dos rondas de la primera sesión de investidura. En la primera, Rajoy necesita de 176 apoyos, la mayoría absoluta. En la segunda, le basta con mayoría simple. La formación naranja no descarta votar 'no' en primera ronda y, 48 horas después, abstenerse.

Con todo, para que los conservadores viesen a su líder investido presidente del Gobierno no sólo necesitarían la abstención de Ciudadanos y el apoyo o asbtención de la diputada de Coalición Canaria, formación con la que se anunció una comisión negociadora la semana pasada. Con los nacionalistas vascos y catalanes cerrados a respaldar a Rajoy, su investidura necesitaría también de la abstención del Partido Socialista.

Este escenario pone la pelota en el tejado de Pedro Sánchez. De hecho, los conservadores tenían muchas esperanzas puestas en esta cita. La consideraban clave para presionar a Pedro Sánchez, con quien Rajoy se reúne el miércoles a las 11 horas en el Congreso. El hecho de que el Comité Federal de los socialistas del sábado se ratificase en el 'no' al PP supuso un jarro de agura fría en Génova, que a lo largo del fin de semana empezó a temer que la sesión de investidura no iba a poder celebrarse hasta septiembre. También empezó a ver más cerca unas terceras elecciones. Tras la tormenta, este martes, tras la reunión con Rivera respiran algo más aliviados. 

"Un partido responsable"

"No vamos a estar en el Gobierno. No vamos a apoyar al Gobierno pero somos un partido responsable", subrayó Rivera. Pero, se abre una etapa", dijo, en la que los partidos están "abocados a entenderse".

Rivera reconoció que daba por enterrado el 'plan A', el de una mesa a tres PP-PSOE-Ciudadanos por el rechazo de los socialistas a la llamada 'gran coalición'. Y que ahora, dado que Rajoy sigue dispuesto a presentarse a la investidura toca el 'plan B', el de un Gobierno en minoría. "Todos tenemos que ceder en algo", dijo. "No podemos seguir a este ritmo", añadió. Al igual que el PP, Rivera también dirigió toda la presión hacia los socialistas.

Para Ciudadanos, "la opción de las terceras elecciones no es una opción", porque "bloquear a España no es una opción". Tras definir a su partido como una formación "de cambio", renovadora, pero también "responsable" admitió que hay margen para que puedan "ceder". Todos. Incluido el PSOE.

¿Está la posibilidad de que la Presidencia del Congreso recaiga en Ciudadanos, a quien, en teoría no le corresponde puesto en la Mesa de la Cámara? Rivera sostuvo que no habían hablado de ello. Pero que en breve se comenzarán las negociaciones. El PP, a priori, defiende que ahora les corresponde a ellos. Pero tampoco se cierran a flexibilizar su postura.

Con Ciudadanos no va a abrirse ronda de negociaciones de cara a la investidura porque, señalan en la formación naranja, no va a haber un Gobierno en coalición. Lo que sí está dispuesto ya Rivera es a hablar de los Presupuestos y del techo de gasto.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran que la intención de Rivera es llamar a Sánchez el miércoles una vez la la ejecutiva fije el sentido de su voto de cara a la investidura de Rajoy.

Reacción del PP

Antes de que compareciera el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para valorar la reunión, los conservadores emitieron un comunicado. 

Rivera confirma que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

Rivera anuncia que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

"El Presidente Rajoy ha transmitido al Sr. Rivera su convencimiento de que además poner en marcha esos trámites urgentes e imperiosos, se necesita que el nuevo Gobierno cuente con un apoyo parlamentario sólido que fije un horizonte temporal y programático capaz de generar certidumbre y estabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido se ha comprometido a hacerle llegar mañana, una vez concluya su primera ronda de contactos, un documento para empezar a hablar. En él se incluirán tanto los objetivos como las propuestas concretas de reformas, que estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas", puede leerse en el comunicado.

"El presidente del Gobierno, como claro vencedor de las pasadas elecciones, está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar la repetición de las elecciones, poner fin a una situación de interinidad que no conviene a España, y abordar cuanto antes las reformas necesarias para mantener e impulsar la senda de crecimiento y creación de empleo que permita mejorar el bienestar de los españoles", prosigue.

El comunicado se cierra con un agradecimiento de Rajoy a Rivera que ahora parece haber levantado el veto al que tenía sometido a los conservadores. El presidente "quiere agradecer al líder de Ciudadanos su voluntad constructiva en la actual situación política y el esfuerzo que ha mostrado para intentar entenderse".

Más sobre este tema
stats