Educación

La ESO gallega permitirá cursar una asignatura de igualdad de género

infoLibre

  La Xunta presentó este miércoles la asignatura de libre configuración sobre igualdad de género que se comenzará a implantar en los centros educativos de 1º y 2º de la ESO de Galicia que así lo soliciten a partir del próximo curso, que se inicia en septiembre.

El proyecto ha sido elaborado en colaboración de la Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Igualdade, cuyos máximos representantes señalaron que se trata de una iniciativa pionera en España, ya que será en Galicia donde se impartirá por primera vez una materia de estas características.

En este sentido, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recordó que es un contenido transversal que figura en el currículum de todas las asignaturas, pero ahora será impartida de forma específica durante una hora semanal.

Los objetivos principales que abordará serán la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de las cuestiones de igualdad, implementar el espíritu crítico ante situaciones de discriminación, ayudar a prevenir estas actuaciones y aceptar que la diversidad de género y de orientación sexual enriquece la sociedad.

Según recoge Europa Press, el conselleiro apuntó que todavía no saben cuántos colegios lo van a pedir, pero esperan que muchos.

Además de representar una herramienta para alcanzar una mayor igualdad de género, uno de los propósitos de esta asignatura es conseguir una escuela "más justa para todos", que llegue a uno de los sectores sociales más sensibles.

Por este motivo, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, aseguró que es "un día importante para la igualdad de género" y que este proyecto se suma a los protocolos ideados recientemente en este sentido.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también acudió a la presentación, donde incidió en que esta asignatura ayuda a educar en valores sobre una problemática que muestra "su peor faceta" en la violencia machista, de forma que se trabaja por metas que antes "parecían imposibles".

A este respecto, hizo mención a la medida aprobada este martes en el Parlamento de Galicia que obliga por ley a que las prestaciones económicas periódicas que reciben las víctimas por violencia machista estén vigentes para su solicitud todo el año, algo que se debe incorporar por parte de la Xunta como máximo en los presupuestos de 2017.

Más sobre este tema
stats