Financiación ilegal

La Guardia Civil investiga contratos de recogida de basuras de ayuntamientos de CiU con una empresa vinculada a los Pujol

infoLibre

La Guardia Civil está llevando a cabo una operación este miércoles en la localidad catalana de Lloret de Mar contra una empresa de recogida de basuras que podría haberse beneficiado de contratos amañados de equipos de Gobierno municipales de Convergència i Unió (CiU). El dueño de la compañía, llamada GBI-Sevels-SAU, es Gustavo Buesa, antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola. Los agentes están registrando el ayuntamiento y han detenido a dos personas, en una investigación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. 

El Instituto Armado tiene constancia de dos contratos supuestamente amañados con carácter de urgencia y con una duración de 10 años para el tratamiento de residuos, de siete y 29 millones de euros respectivamente. Se firmaron con el anterior alcalde del partido nacionalista, Xabier Crespo, y se han mantenido con el actual equipo de la misma formación, liderado por Jaume Dulsat (CDC), consideran los agentes.

Los investigadores de la operación Trueno han detectado ingresos de hasta 550.000 euros en tres años de GBI-Sevels-SAU a la fundación Catdem, perteneciente a Convergència. Creen que estas donaciones están relacionadas con las concesiones, cuyos pliegos se adecuaban a las características de la empresa. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por El Mundo, Buesa habría recompensado a los funcionarios que confeccionaron dichos pliegos colocando a sus hijos en sus empresas.

La investigación judicial está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Blanes (Girona) en la que se han autorizado cuatro diligencias de entrada y registro. Además, se han bloqueado las cuentas corrientes y se ha decretado el embargo de bienes y muebles pertenecientes al grupo empresarial de Buesa. Se investigan delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias, entre otros aspectos.

La operación, que continúa abierta, se deriva de las investigaciones iniciadas en la operación Clotilde, lanzada en enero de 2013, que destapó delitos de blanqueo relacionados con una mafia rusa, según fuentes de la Guardia Civil citadas por Europa Press.

El alcalde: "Hay mucha figuración"

La Policía encuentra otro 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando los cajones" de un despacho

La Policía encuentra otro 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando los cajones" de un despacho

El alcalde de Lloret de Mar (Girona), Jaume Dulsat (CDC), aseguró estar tranquilo ante el registro que la Guardia Civil ha comenzado a primera hora de este miércoles en el ayuntamiento, y opinó que hay "mucha figuración" en el operativo.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, afirmó que se encuentra "al 150% tranquilo" porque ha hecho las cosas bien, apuntó, después de que el Instituto Armado busque documentación sobre presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

Preguntado por su relación con el empresario Gustavo Buesa, presuntamente relacionado con la trama, dijo que es un empresario de Lloret al que ha visto alguna vez, y apuntó: "Cuando se firmó este contraro, yo no estaba en el Ayuntamiento".

Más sobre este tema
stats