X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privilegios

Dos senadores agotaron de enero a mayo los 912 euros de crédito del Senado para taxis

  • Ambos son del PP, el asturiano Ovidio Sánchez y el madrileño Juan Soler-Aspiauba, ex alcalde de Getafe y diputado de la Asamblea de Madrid
  • Al mes, fue un gasto de unos 228 euros cada uno, el triple que la media de gasto de cada senador, que fue de 80 euros

infoLibre Publicada 14/07/2016 a las 19:33 Actualizada 14/07/2016 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Senado.

Imagen del Senado.

EP
Dos senadores agotaron de enero a mayo el crédito para taxi que la Cámara Alta puso a disposición sus señorías para facilitarles los traslados en la Comunidad de Madrid y que ascendió a 912,33 euros; otros doce renunciaron a tener esta tarjeta y cuatro más, pese a tenerla, no la usaron.

Así figura en la información facilitada a Europa Press por el Senado a través del Portal de Transparencia. Los dos senadores en cuestión son del PP, el asturiano Ovidio Sánchez y el madrileño Juan Soler-Aspiauba, ex alcalde de Getafe y diputado de la Asamblea de Madrid. Al mes, unos 228 euros cada uno, el triple que la media de gasto de cada senador, que fue de 80 euros.

El Senado ofrece a los parlamentarios 3.000 euros anuales en una tarjeta para pagar taxis en la Comunidad de Madrid. Como la pasada legislatura duró sólo cuatro meses, del 13 de enero al 2 de mayo, ese crédito se limitó a 912,33 euros. La actividad de la Cámara durante ese tiempo se limitó a cuatro sesiones plenarias: dos en marzo y dos en abril.

Otros doce senadores renunciaron a disponer de esta tarjeta de taxi, todos ellos de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, que solicitaron la renuncia a estos gastos de locomoción: José Ramón Arrieta, Celia Cánovas, Inés Cortijo, Ramón Espinar, José Ramón Galindo, Miren Gorrochategui, Óscar Guardingo, Pilar Lima, Ángel Mesón, María Isabel Mora, María Concepción Palencia e Idoia Villanueva.

Además, otros cuatro que sí aceptaron la tarjeta, sin embargo no la usaron en los cuatro meses de legislatura: la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, la senadora vasca Elvira García (Podemos), el malagueño Antonio Morales (PSOE) y el murciano Francisco Javier Oñate (PSOE).

De 80 a 100 euros al mes de media

Todos los senadores tienen derecho a pedir esta tarjeta salvo los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos y dos portavoces adjuntos (uno del PP y otro del PSOE), que no disponen de este crédito porque tienen derecho a usar un coche oficial (los grupos de Podemos y de ERC renunciaron en la pasada legislatura a este servicio).

En total, el Senado pagó 77.031 euros en taxis utilizados por sus señorías entre el 13 de enero y el 2 de mayo; dividida la cantidad entre los cuatro meses de actividad, y descontados aquellos parlamentarios que no usaron la tarjeta o que no tienen derecho a ella, arroja una media de 80 euros por parlamentario mensuales.

En 2014, un año completo de actividad en el Senado, la Cámara Alta gastó 284.303 euros, unos 94 euros al mes de media por senador (descontados portavoces y miembros de Mesa); en 2013 la cifra ascendió a 347.028 euros, a 114 euros de media mensual por cabeza. Y en 2012, 315.519 euros en total, unos 104 al mes por cada uno.

La cifra se redujo en 2015 porque la legislatura concluyó en octubre, debido a la convocatoria de las elecciones de diciembre. En esos casi diez meses, el Senado desembolsó 276.586 euros en taxis, con una media mensual similar a la de 2012.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • pakito2016 pakito2016 15/07/16 16:41

    Por favor que alguien me diga para que vale el Senado,aparte de tener a todas las vacas sagradas de la politica,después de no haber servido a nadie,bueno a ellos mismos si.Derrochan a manos llenas solo tienen que coger de cajón de los ciudafanos.Aquí están casi todos de acuerdo,cuando dice el que manda nos vamos a subir un poco más y todos o casi todos,valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Ustedes creen que 350 Diputados,para que,con 100 sobran..Las Comunidades Autonomas sobran y las Mancomunidades tambien.España no puede salir adelante con esta nomina,es imposible.En esto no meten presión para bajarselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 15/07/16 10:46

    ¿Recuerdan aquella foto de Juan Soler, poco después de ser elegido Alcalde de Getafe, caminando con una bombona a la espalda y un tubo en la boca? Se trataba, según explicó él mismo, de un régimen alimenticio destinado a la pérdida de peso y mejorar el nivel de colesterol. Nunca más le vimos con la bombona, nunca más le vimos andando. Se ve que el coche oficial era más terapéutico. Y los taxis gratis también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 15/07/16 10:42

    ¡Qué encantadora experiencia es tirar con pólvora del rey!....y todos esos pringaos que nos votan, sin saberlo......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 15/07/16 10:10

    Yo lo veo normal: con la cantidad de trabajo que han tenido en esos meses ! ... Ah, no !, si en ese tiempo no hemos tenido legislatura, estabamos en "funciones" !!! ¿ entonces, si tenian actividad "reducida", cuando tengamos gobierno electo, cuanto en taxis van a gastar?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 15/07/16 08:56

    A sus señorias nadie les ha dicho lo sano que es caminar y que quien mueve las piernas, mueve el corazon? Y encima, seguro que ni les da verguenza ni na. Mira que somos primos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/07/16 20:36

    Hombre, es que de Madrid a Asturias hay un trecho...Si va de fin de semana y luego vuelta...varias veces...pues no es tanto...¡Viva el vino!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/07/16 17:19

      Novecientos euros en cuatro meses no me parece tanto dinero. Suponiendo un viaje diario salvo fines de semana, a veinte días por mes y cuatro meses, son ochenta viajes, es decir, unos 12 euros por viaje, que no es precisamente una carrera de taxi muy larga al precio actual en Madrid. En todo caso, se les da un dinero para viajes en taxi que, según veo, no es excesivo (poco más de 10 euros diarios excluidos fines de semana) y eso debería ser en lo que nos fijáramos. Una cosa es malversar fondos públicos y otra muy distinta gastarse doce eurazos diarios en taxi estando, además, en tu derecho de hacerlo. Mucho Torquemada aficionado veo yo por aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 17/07/16 12:27

        Pero las cuentas no son tan sencillas, hay que tener en cuenta que SOLO hubo 4 sesiones durante toda la legislatura y no existieron iniciativas en el Senado, ese dinero en taxis fue para acudir a las cuatro sesiones (o para pasearse por Madríd).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/16 23:22

          Pues entonces que no les conceda la Cámara el mismo crédito que si la legislatura hubiese sido más normal. Un Senador y sobre todo, un diputado que vote determinada ley puede hacer que el Estado se gaste mucho más dinero inútilmente que si se dedica a coger taxis sin parar por cuenta de la Cámara: eso es lo importante y en lo que las noticias deberían hacer hincapié. En cambio, se engaña a la gente con estas pequeñas miserias que no van a ningún lado: cotillerías de baja estofa. Sigo diciendo que, en cualquier caso, no es una cantidad de dinero como para escandalizarse, salvo si uno está predispuesto. No es un asunto serio, la verdad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre