x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Accidente de tren en Santiago

Feijóo respalda a la ministra de Fomento y defiende que el Gobierno no puede pedir otra investigación sobre Angrois

  • El presidente de la Xunta también rechaza abrir una comisión de investigación en el Parlamento gallego para no hacer un "uso político" del asunto
  • Feijóo pide "respeto" y asegura que será "la historia" la encargada de "juzgar la posición" de cada uno

infoLibre
Publicada el 14/07/2016 a las 17:26 Actualizada el 14/07/2016 a las 18:09
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación en Montevideo el pasado lunes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló que mantuvo una conversación con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que ésta le trasladó que hay "una serie de dificultades legales" por las que el Gobierno no puede solicitar una nueva investigación "técnica" sobre el accidente ferroviario de Angrois, toda vez que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) es un órgano "independiente".

"A efectos del Gobierno (la CIAF) es eso, una comisión independiente y no sigue sus instrucciones. Cuando le pide que haga una investigación, entrega el informe y el Gobierno se limita a trasladarlo, pero el Gobierno no es quien para decirle que no es independiente", explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta.


Según informa Europa Press, el presidente se reafirmó en que, en todo caso, la postura de su Ejecutivo sigue siendo favorable a que se busque una vía para llegar a "una información técnica sólida incuestionable" sobre el trágico siniestro del que este 24 de julio se cumplen tres años. Así se lo trasladó a Pastor cuando ésta le llamó, explicó, para conocer su posición.

Una posición que "mantiene", remarcó, al tiempo que lamenta la "oportunidad perdida" de que no hubiese unanimidad en el Parlamento gallego para formalizar la demanda de una investigación "técnica" más completa. Eso sí, se reafirmó en que él no hará uso "político" de la tragedia y en que no procede que una Cámara "sin competencias" en materia ferroviaria active una comisión de investigación de carácter meramente político.

Si Bruselas considera que la investigación técnica española no fue independiente, a su juicio toca realizar otra con este mismo carácter. Dicho esto, pidió "respeto" y, tras subrayar que él estuvo en las vías en la noche de la tragedia, defendió que no ha cambiado de "criterio", sino que siempre fue favorable a que se investigase "todo", al margen del fallo humano "incuestionable", sin "ocultar" nada.

Por ello, convencido de que "la historia juzgará la posición de cada quien", remarcó que también hay abierta una investigación judicial que finalmente se concretará en una sentencia que habrá que "cumplir".

"Si se quiere denunciar, cada uno es responsable de lo que hace, pero no voy a admitir que no vimos, ni sentimos, ni estuvimos. Estuvimos, vimos, sentimos, recordamos y no olvidamos lo que pasó allí", zanjó, en alusión a la denuncia que avanzó el BNG.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 15/07/16 16:52

    ¡ Pero que sinvergüenzas !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arroutado Arroutado 15/07/16 11:58

    Claro que sí! Feijoocito de los cojones. Así estamos los gallegos, arrastrando la "Fragalidad" que nos impusieron durante años, don ministro del franquismo y Feijoo su pupilo populista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión