El futuro de la izquierda

Garzón mantiene que la alianza salvó a Unidos Podemos de la “sangría” el 26J

Garzón coincide con Podemos y afirma que la alianza salvó a Unidos Podemos de la “sangría” el 26J

IU coincide con Podemos en su interpretación de los resultados del 26J. En el informe que defenderá este sábado en la reunión de la Asamblea Político y Social –el máximo órgano entre congresos de la formación–, su coordinador federal, Alberto Garzón, asegura que la confluencia entre Podemos e IU ha servido para frenar la "sangría", y sostiene que la mayor parte del millón de votos perdido por la coalición con respecto al 20D han ido a la abstención y se corresponden con los electores menos politizados y más moderados.

Este sábado tendrá lugar la primera reunión de la nueva Asamblea Político y Social de IU, el órgano que sustituye al Consejo Político Federal como el de mayor importancia de la federación, tras las Asambleas Federales. Este nuevo órgano, compuesto por 90 miembros electos en el anterior congreso y 50 correspondientes a cada federación territorial en función de su peso, se reunirá dos o tres veces al año y servirá para fijar la estrategia a medio y largo plazo de IU. Su primera misión, este sábado, será ratificar a Garzón como nuevo coordinador federal, tras su elección hace unas semanas.

Será entonces, cuando ya sea oficialmente el líder de IU, el momento en el que Garzón trasladará su primer discurso como coordinador a los nuevos miembros de la dirección. La intervención –a la que ha tenido acceso infoLibre– se centrará en analizar los resultados electorales del pasado día 26 de junio, y según explican fuentes de la organización se ha elaborado en base a las conclusiones extraídas de las reuniones de las asambleas locales y de base de IU. No obstante, el escrito cuenta con la firma de Garzón, ya que el dirigente hace suyas las explicaciones que se ofrecen.

Básicamente, el documento ofrece seis conclusiones en relación a unos resultados que Garzón señala que "no son malos" desde "una perspectiva histórica y política". Y la primera de todas es que la coalición no sólo no ha sido negativa para la acumulación de fuerzas, sino que ha servido para "optimizar cada voto" y evitar "la sangría de escaños que, en otras circunstancias, hubiera supuesto perder un millón de votos". "No está claro si esa pérdida de votantes se ha producido antes o después de la firma de la coalición, es decir, si es achacable a la confluencia o no", plantea Garzón, que hace referencia a una de las explicaciones que ofreció la cúpula de Podemos el pasado sábado en su Consejo Ciudadano: que una de las causas de la pérdida de votos fue "su gestión de los resultados del 20D".

"Errores en la cristalización de la confluencia"

También coinciden IU y Podemos en interpretar que la mayor parte de las papeletas que perdieron no se fueron a otras fuerzas políticas, sino que "se han dirigido a la abstención". "Los datos preliminares apuntan a que el perfil de los votantes perdidos es el de menor politización y mayor moderación ideológica", apunta Garzón, que refleja que "la fortaleza del voto del PP" tiene una de sus explicaciones en la "política del miedo", otra de las conclusiones que alcanzó Podemos en la reunión de su dirección. El líder de IU, no obstante, incluye un nuevo matiz: la "eficacia del mensaje sobre la recuperación económica", que "parece haber calado mucho".

El informe del dirigente también dedica un apartado al estudio del politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca, publicado en infoLibre, en el que se indicaba la correlación que existe entre las zonas donde IU tuvo más apoyo el 20D y aquellas en las que Unidos Podemos ha perdido más votos. "Los análisis de la secretaría electoral de IU apuntan a que no es cierto que las provincias en las que IU tiene más fuerza hayan sido las responsables en la caída del voto", sostiene Garzón, que afirma que el bajón "se ha dado de forma relativamente homogénea en todas las provincias, independientemente de la fuerza previa de IU y del tipo de candidatura".

De forma menos pormenorizada y con menos "sostén científico", el coordinador federal de IU también considera que "se han producido errores en la cristalización de la confluencia". "Los tiempos y ritmos de conformación de la coalición han sido tan apurados que en muchos casos el proceso ha sido caótico, ha estado desvinculado del tejido social preexistente en cada provincia o ha agudizado las contradicciones y tensiones propias que existen entre organizaciones distintas", sostiene Garzón, que asevera que "en algunos sitios la campaña ha estado perfectamente coordinada y sincronizada, sin estridencias en los distintos discursos", como ha ocurrido en territorios como Andalucía o Euskadi, "mientras que en otros lugares en la práctica han existido campañas simultáneas e independientes que han mermado, y mucho, la eficiencia de la coalición", como ha sido el caso de Asturias.

Garzón quiere en su dirección a los movimientos sociales

La cúpula de IU ratifica a Alberto Garzón como coordinador con el 80,1% de los votos

La cúpula de IU ratifica a Alberto Garzón como coordinador con el 80,1% de los votos

No obstante, Garzón insiste en ver el lado positivo del resultado en su informe y señala que "en España nunca ha existido un espacio político alternativo con un peso parlamentario tan fuerte y con una base electoral superior al veinte por ciento". "El nuevo escenario abre la posibilidad de incorporar propuestas tales como la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza, entre otras, y estas son oportunidades que no podremos dejar pasar", apunta el dirigente, que afirma que el PSOE –actor necesario para llevar a cabo estas medidas– "está sometido a importantes presiones que emergen de su contradicción más alta, la de tener que elegir entre ser sostén de las políticas neoliberales o el combatirlas", "una contradicción que irá más allá de la investidura y alcanzará toda la actividad parlamentaria".

El primer discurso de Garzón como coordinador ante su dirección tampoco pasa por alto la que ha sido una de las banderas de su proyecto para IU: la necesidad de que la organización mantenga un canal de comunicación fluido con los movimientos sociales y esté presente en el "conflicto". "Una necesidad política de primer orden es incorporar a nuestro proyecto político a importantes sectores sociales que no participan políticamente (tampoco electoralmente) y que sin embargo sufren duramente las consecuencias del capitalismo y su crisis", sostiene Garzón.

Con la finalidad de estrechar lazos con los movimientos sociales, que el dirigente considera claves para extender su discurso, Garzón ofrecerá a organizaciones y movimientos sociales que designen portavoces para estar presentes en la Asamblea Político y Social de IU, según confirman fuentes de la dirección. "Nuestra apuesta estratégica es la constitución de un nuevo movimiento social y político vinculado al conflicto social", insiste el coordinador. Y para eso "la consolidación de un espacio unitario", otro de los principales objetivos del mandato de Garzón, "es un prerrequisito".

Más sobre este tema
stats