X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

Un ayuntamiento andaluz homenajea a una mujer asesinada y a su asesino

  • El Ayuntamiento de Frigiliana dedicó un minuto de silencio y dos días de luto a la víctima y su marido, que la mató antes de suicidarse
  • El alcalde afirma que ambos, de 71 y 76 años, fueron "un ejemplo para su familia y amigos"
  • Condena los hechos, al tiempo que los enmarca en los "difíciles momentos" que vivían por la depresión de la víctima

Publicada 14/07/2016 a las 12:26 Actualizada 14/07/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Imagen de minuto de silencio en el pueblo.

Imagen de minuto de silencio en el pueblo.

Ayuntamiento de Frigiliana.
Antonio Acosta Martín, de 76 años, albañil jubilado, y su esposa, Carmen García Lomas, de 71, ama de casa, aparecieron muertos el pasado martes en un cortijo de Frigiliana (Málaga, 3.065 habitantes), que el matrimonio utilizaba como casa de campo sobre todo en verano.

Antonio había matado a Carmen y luego se había suicidado, según la investigación policial. Los encontró una de sus hijas, que se había desplazado hasta allí alertada por la ausencia de sus padres del domicilio habitual. Junto al cuerpo de ella había "una nota manuscrita –de Antonio– confesándose autor y pidiendo perdón", según la Guardia Civil.

Él estaba ahorcado en un árbol y ella presentaba evidencias de estrangulamiento, según el diario malagueño Diario Sur. El Ayuntamiento de Frigiliana, el mismo martes, anunció la convocatoria de un minuto de silencio "en memoria de Antonio y Carmen" y dos días de luto. La víctima y el autor de su muerte han compartido homenaje y despedida.

El comunicado del Ayuntamiento del día 12 era absolutamente neutro y equidistante. "Ante los tristes acontecimientos del día de hoy, en el que hemos conocido el fallecimiento de nuestros vecinos Antonio Acosta Martín y Carmen García Lomas, en circunstancias aún pendientes de esclarecer, desde el Ayuntamiento de Frigiliana informamos que se ha convocado con carácter de urgencia a la junta de portavoces, que se reunirá esta tarde a las 17.00 horas para decretar dos días de luto oficial", decía la nota.

Los primeros teletipos pocos después del mediodía ya apuntaban a un asesinato de una mujer a manos de su pareja. También antes de las 17.00 horas eran públicos posicionamientos de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta, Elena Ruiz (PSOE), y del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), condenando los hechos y tratando los mismos como violencia de género.

El IAM incluía el crimen en el listado de víctimas de violencia de género: cuatro en Andalucía, 26 en España, en lo que va de año. A esta cifra, decía Elena Ruiz a través del comunicado del IAM, "se suman las cientos de agresiones físicas y psíquicas que se producen a diario y están invisibilizadas".

Los agresores "se sienten impunes porque la propia sociedad lo permite, ya sea justificando la dominación del hombre sobre la mujer, los celos y el control como signos de amor o el papel de la mujer como madre u objeto sexual". Se trata, añadía Ruiz, del "mismo machismo que hace creer a algunos que el cuerpo de la mujer está a su servicio, como ha ocurrido estos días en los Sanfermines".

Antonio Sanz, máxima autoridad del Gobierno en Andalucía, expresó su "pesar" y "condena". Aunque pidió "prudencia" a la hora de valorar el suceso, lo abordó como un caso de violencia de género, al pedir "unidad de la sociedad para lucha contra esta lacra".

Sanz también recordó la necesidad de denunciar, "tanto por parte de las víctimas como de su entorno de familiares, amigos y vecinos", como un "primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas".

El delegado destacó además la importancia de que "se visualice socialmente el fenómeno de la violencia de género, en cualquier circunstancia que se produzca", para lo que hizo un llamamiento a la colaboración de las diferentes administraciones para así ofrecer "una respuesta global, integral y coherente".

"Respeto, duelo y condolencia"

La primera nota del Ayuntamiento convocaba "a todos los vecinos a formar parte del minuto de silencio, que tendrá lugar mañana miércoles, a las 12.00 horas, a las puertas del ayuntamiento, en señal de respeto, duelo y condolencia por la pérdida de nuestros vecinos".

"En estos momentos la investigación aún no ha arrojado ningún dato sobre las circunstancias que han rodeado al suceso, por lo que, en señal de respeto a sus familiares y amigos más cercanos, el lema de ese minuto de silencio será de dolor y condolencia. Aprovechamos esta nota para tener en nuestro recuerdo a nuestros vecinos, Antonio y Carmen, conocidos y queridos por todos, sumándonos al dolor de la familia en estos momentos tan difíciles", concluía el anuncio municipal.

El minuto de silencio tuvo lugar este pasado miércoles, como estaba previsto. Acudieron familiares de Antonio y de Carmen, según informa un portavoz del Ayuntamiento. Tras el minuto de silencio el Ayuntamiento emitió un nuevo comunicado. "Emotivo minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Frigiliana", comenzaba.

"Más de 150 vecinos se han dado cita para mostrar su repulsa ante cualquier tipo de violencia y a la vez solidarizarse en el dolor de la familia, tras unos acontecimientos que han sido todo un shock para el pueblo de Frigiliana, que a 24 horas de lo sucedido aún no termina de creérselo", señalaba el comunicado, que destacaba la asistencia de representantes de todos los partidos políticos (PP, PSOE y PA), así como de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Mendoza.

El alcalde, José Antonio González Conejero (PP), leyó un comunicado en el que mostraba el "más sentido pésame a la familia de Antonio Acosta y Carmen García" y la "más enérgica repulsa ante cualquier tipo de violencia, sea de la índole que sea". "Dicho lo cual", añadía, "no podemos más que quedarnos con el recuerdo de nuestros vecinos 'Acosta' y Carmen, conocidos, respetados y queridos por todos, habiendo sido siempre un ejemplo para su familia y amigos".

"Momentos difíciles" por una depresión de la víctima

"Como Ayuntamiento de Frigiliana no es a nosotros a quien corresponde clasificar los hechos, será la autoridad pertinente quien lo haga, pero como vecinos sí sabemos perfectamente quiénes eran, así como los momentos difíciles que vivían últimamente consecuencia de la enfermedad de ella.

"Pese a ello, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera la enfermedad más grave o la desesperación, pueden tener como consecuencia acabar con la vida de alguien, y nunca, jamás, lo justificaremos", señalaba. La enfermedad de ella era una "profunda depresión", según un portavoz del Ayuntamiento.

La nota concluía: "Con este comunicado reiteramos nuestra condena a los hechos, en los que sólo hay una víctima, sin que importe que el móvil haya sido acabar con el dolor provocado por una determinada enfermedad".


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • cheflo cheflo 17/07/16 00:31

    A mi, a lo largo de mi vida, dos amistades, una hombre y otra mujer, me han pedido que en determinadas circunstancias extremas, y si ellos no pudieran hacerlo, acabe con su vida. Evidentemente si se hubiera dado el caso con ella, el Lobbie Ultrafeminista se habría frotado las manos, ya que mi caso les habría ayudado a alcanzar el minimo anual que ellos necesitan para justificar los ¿miles..? de millones con que les financia el estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 17/07/16 20:08

      Yo, que creo en la eutanasia, debidamente regulada por especialistas, por supuesto, jamás le pediría a ningún particular que acabara con mi vida, por las consecuencias que eso podría tener sobre la suya. La segunda parte de su post es realmente aberrante, además de una falacia lo de los millones. Suena a resentimiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hojas de otoño hojas de otoño 15/07/16 11:34

    Todavia no sabemos las circunstancias. Tenian una vivienda familiar y otra de verano, por lo tanto no veo un movil economico. ¿Estaba la señora con alguna enfermedad terrible? ¿Era el señor el cuidador de ella?. ¿Tenia uno o ambos depresión, se sentian abandonados? Dicho esto, creo que todos los eventos realizados por el pueblo sin antes saber las razones y demas, son precipitados. Los hijos quizas tengan algo que decir cuando pase un tiempo de duelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 16/07/16 16:16

      En los pueblos de la Serranía todo el mundo se conoce, así que si el pueblo ha reaccionado de esa manera es por algo. A pesar de ello, me mantengo en que el marido debería haber pedido ayuda en lugar de tirar por la calle de en medio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Las Cosas Claras Las Cosas Claras 15/07/16 11:22

    Ademas del tema de la violencia de genero, este suceso llama la atencion a lo poco apoyo que hay a la gente que sufre enfermedades mentales y sus familiares. Tambien llama la atencion a la estigma social que estas enfermedades conllevan. El hecho que una persona empieza una enfermedad cuando envejece es una probablidad, pero cuando se trata de un mal fisico, se puede convivir con ellos. Cuando se trata de un mal mental es un problema grave porque la persona cambia y muchas veces su pareja empieza vivir con una soledad que no habia sufrido si la enfermedad era fisico. No hago apologia para la violencia de genero en ninguna manera pero tenemos que dar mas apoyo estatal y social a los familaries de personas que sufren enfermedades mentales y a reconocer las presiones que aguantan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 16/07/16 16:14

      Sólo una aclaración: la depresión es una enfermedad física, que el cerebro también forma parte de nuestro cuerpo. Es un desajuste en la química del cerebro, como existe un desajuste con la insulina en los diabéticos, por ejemplo. Más estigmas no, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 15/07/16 09:20

    No siempre que una mujer muere a manos de su marido es violencia de género, conozco un par de casos que mas bien es todo lo contrario. Y un caso cercano que el marido ha estado cuidando a su mujer hasta que al final la enfermedad que sufria se la llevó y una semana despues él se suicido y estoy segura que no lo hizo antes porque tenia que cuidar de ella. No me parece bien meter a todos los hombres en el mismo saco. Hay que distinguir entre la violencia de genero, o lo que podria ser compasión o desesperación. En mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/07/16 10:00

      Estoy de acuerdo. Creo que tampoco es bueno, para la causa de los que creemos en la necesidad de erradicar la barbarie de la violencia de género, contabilizar TODOS los casos. Yo he visto situaciones de depresivos profundos que pedían morir porque su vida era un infierno. ¿Se puede soportar eso 24 horas al día TODOS los días sin perder la razón? El comentario de Totofredo incide sobre este aspecto y creo que acertadamente. Estos casos normalmente se producen en ancianos con cuadros médicos terribles. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Liu Liu 15/07/16 09:45

      Estoy de acuerdo con lo que dices, ...lo que podría ser compasión o desesperación...incluso amor...En miopinión

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/16 06:56

    Es muy fácil predicar y muy difícil dar trigo. Es muy fácil condenar a cientos de kilómetros sin tener ni idea de las circunstancias reales del caso. No parece que los vecinos del pueblo, que digo yo que las conocerían mucho mejor que los que aquí se rasgan las vestiduras, se las rasguen ellos también. Más bien parece que lo interpretan como un hecho muy penoso. Seguramente creen que es un suceso condenable, pero sobre todo ven una tragedia que lamentar. No tanto (o solo secundariamente) un 'crimen machista' como un drama horroroso. Nuestros justicieros de salón deberían tomar nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 14/07/16 23:44

    Pues yo creo que al final uno de ellos no fue un ejemplo para nadie. Lo que nos faltaba es que ahora todas las personas que tienen que cuidar a su pareja, a sus padres o a sus hijos enfermos, que las hay a millares, cojan por la calle de en medio, y las asesinen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/07/16 20:12

    Me cuesta mucho aceptar un "homenaje" sin conocer los resultados de la investigación.  Era lo que nos faltaba. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/07/16 19:30

    Un pueblo Frigiliana, dedica un minuto de silencio y dos días de luto a la victima y a su marido. "Respeto, duelo y condolencia" "En estos momentos la investigación todavía no ha arrojado ningún dato sobre las circunstancias que han rodeado el suceso". Perfecto, hasta ahí respondemos a Derecho. ¿Un maltratador? ¿violencia de género "silenciada" en un pueblo de 200 habitantes? Y, todo el pueblo al dolor y al luto? No creo que el pueblo esté equivocado y mucho menos que sea consecuencia de "la España profunda" Los jueces probaran los hechos. Pero, lo profundo, que además desvirtúa absolutamente, el CONSTANTE INCREMENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO QUE PADECEMOS, es el juicio bote pronto desde la distancia -a una convivencia de toda una vida con sus vecinos- Absoluto respeto a la vida de todos y cada uno de los seres humanos; pero, comencemos la reflexión sobre "el derecho de cada persona a que la sociedad/sanidad que responde de su salud: física y mental, reconozca el derecho de cada uno a morir con dignidad. Tenemos un grave problema con el rechazo -en público- a discutir el tema de la muerte digna. No justifico nada; demando legislación que ampare derechos de los vivos. Veo un pueblo, Frigiliana, desamparado en cuanto a legislación, apareciendo como "sometido al cacique" cuando actúan en consecuencia, ante la muerte de dos paisanos queridos por su familia, amigos y VECINOS. Momentos difíciles. ¿Quién soy yo para juzgar el sufrimiento de otros y sus decisiones al respecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 15/07/16 08:14

      Me parece muy interesante tu reflexión. Por lo que sé, Frigiliana forma parte de la ruta de los pueblos blancos, ricos en cultura, historia, paisaje y turismo. No están perdidos de la mano de dios o del gobierno. Lo que sí ocurre es que nuestra sanidad no está por la labor de atender realmente a las personas afectadas por depresión, y aún más si son "mayores". Es posible que la mujer expresara en más de una ocasión que se quería morir, como consecuencia de su enfermedad. Sin embargo, no podemos dar por bueno que su marido tomara la decisión de acabar con ambos. Debería haberla llevado al Hospital y pedir ayuda. Puede ser comprensible, y más viendo la reacción del pueblo (son más de 3.000 habitantes) pero no debe ser aceptable de ninguna manera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 14/07/16 20:05

      Demasiada violencia contra la mujer, este aciago verano, como para aceptar,  mansamente,  un asesinato profiláctico.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/07/16 20:39

        Bacante ¿Dónde está escrito en mi post la palabra "homenaje"? Respeto absolutamente las reflexiones y planteamientos de todas las personas de bien y, por consecuencia, en mi búsqueda de respuestas, demando el mismo respeto. Estoy escuchando a Emilio Lledó s/ la lucha por la libertad de expresión que es, la libertad de pensamiento. Habla de la libertad de conciencia. No de libertinaje que es la traducción erasmista que munchos mantuvieron, mantienen y pretenden que se siga manteniendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 14/07/16 20:43

          Me parece que no nos leemos bien. Un saludo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/07/16 21:46

            Bacante, discúlpame si he interpretado mal tus post. Saludos cordiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 14/07/16 23:28

              A mí me ocurre con frecuencia. Buenas noches!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Bacante Bacante 14/07/16 20:42

          Me refiero al titular de la noticia . 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/07/16 18:51

    Por fin un ayuntamiento del PP partidario de la eutanasia activa, no se puede explicar mejor hasta donde puede llegar el dolor de una persona. Mejor no preguntar a Mariano, porque la puede liar una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 14/07/16 13:18

    Ese pueblo andaluz..., TENDRIA QUE HACERSELO MIRAR. ¿Y nadie, absolutamente nadie en ese pueblo, dijo nada de nada?. ¿Son tres o cuatro en todo el pueblo y además familiares del asesino en cuestión?. Por que NO HAY POR DÓNDE COGERLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre