Atentado terrorista en Francia

Rajoy: “Estamos ante una amenaza global que exige una respuesta global”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global". Este fue el mensaje que lanzó el presidente del Gobierno en funciones en una breve comparencencia en el palacio de La Moncloa para valorar el trágico atentado de Niza y ofrecer colaboración a su colega francés François Hollande contra esta "locura criminal".

Mariano Rajoy informó de que desde las 9.00 horas se celebra una reunión de la cúpula del Ministerio del Interior para analizar la situación. A las 11.30 se ha convocado la reunión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. "Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos", añadió.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha telefoneado ya a los líderes de las principales formaciones políticas para trasladarles cómo está la situación, según avanzó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy sostuvo que, hasta el momento no hay constancia de víctimas españolas. 

Hasta las 9 de la mañana del sábado las banderas de los edificios institucionales ondearán a media asta. Y a las 12.00 de este viernes se han convocado minutos de silencio en todas estas dependencias.

"Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal", cerró Rajoy su comparecencia.

Más de 80 muertos y un centenar de heridos

Al filo de las 23.00 horas del jueves, un hombre al volante de un camión había arrollado a una multitud durante los festejos en Niza del 14 de julio, fiesta nacional francesa. Datos oficiales apuntan a que el atentado terrorista ha provocado ya al menos 84 muertos. Además, hay decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad. El conductor del vehículo fue abatido a tiros por la Policía.

Las víctimas quedaron tendidas en la calle a lo largo de dos kilómetros del paseo. Poco después del atentado, las autoridades iniciaron los trabajos de identificación de las víctimas.

Horas despúes de este brutal atentado, el ministerio del Interior español, Jorge Fernández Díaz, informó de que se había reforzado la frontera con Francia.

Teléfonos de información

El CNI asegura que no existe riesgo “específico” de atentado yihadista

El CNI asegura que no existe riesgo “específico” de atentado yihadista

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el atentado de Niza tanto para afectados como para familiares.

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España.

Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222 (00 33 493 72 22 22 desde España).

Más sobre este tema
stats