Justicia

El exfiscal Castresana, premiado por su labor contra la corrupción y en defensa de la transparencia

El fiscal del 'caso Gil', premiado por su "firme y ejemplar" actitud profesional

infoLibre

El Consejo General de la Abogacía Española y Transparencia Internacional España (TI-España) han premiado al que fue fiscal del caso Gil y hoy abogado Carlos Castresana con el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción por su "firme y ejemplar" actitud durante su trayectoria, informó Europa Press.

Así lo decidió el jurado de estos premios, formado, entre otros, por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, y el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

También formaron parte de este grupo los abogados Francisca Sauquillo y Beltrán Gambier, y el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.

Carlos Castresana fue reconocido, en esta primera edición del galardón, por haber demostrado una "actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia, la integridad y/o la lucha contra la corrupción en su trayectoria vital o profesional", explicó la Abogacía en un comunicado. Este premio no tiene dotación económica.

Por otro lado, este mismo jurado reconoció con un accésit a la Fundación ¿Hay Derecho? Por su labor "a favor de la transparencia, la defensa del Estado de Derecho y la mejora" del ordenamiento jurídico e institucional.

Trayectoria de Castresana

Borja Sémper: “Yo me metí en el PP porque era honrado, y hoy el PP ha perdido la impronta de la honradez”

Borja Sémper: “Yo me metí en el PP porque era honrado, y hoy el PP ha perdido la impronta de la honradez”

En cuanto a su carrera profesional, se destaca la dedicación, desde 1995, cuando ingresó en la Fiscalía Anticorrupción, a investigar delitos económicos de relevancia nacional e internacional. Es conocido por encabezar investigaciones como el caso Gil, en las que indagó las presuntas irregularidades cometidas por el fallecido presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, durante su etapa como alcalde de Marbella.

Otro de los casos que llevó fue el que presentó ante la Audiencia Nacional contra el presidente chileno Augusto Pinochet, acusado de genocidio, tortura y terrorismo y también contra los militares que gobernaron tras el golpe de 1976 en Argentina.

Posteriormente, en 2007, la Secretaría General de la ONU le encargó dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el fin del colaborar con este país para investigar y desmantelar los grupos criminales. Sin embargo, tres años más tarde dimitió como director de esta Comisión por el "incumplimiento" del Estado guatemalteco en su compromiso de combatir la impunidad.

Más sobre este tema
stats