PSE-EE

Mendia dice que es “fundamental” que el PSOE se mantenga “firme” en su posición de no ayudar al PP

El PSE cuestiona que la decisión de mantener a Otegi en prisión sirva para algo

infoLibre

La secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, destacó que es "fundamental" que los socialistas se mantengan "firmes" en su posición de "no ayudar a que esta derecha tramposa e insensible" del PP siga gobernando en España, informó Europa Press.

Mendia inauguró este sábado, junto a otros dirigentes socialistas como el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, y el de los socialistas de la localidad guipuzcoana de Hernani, Pablo Peñacoba, la nueva Casa del Pueblo de este municipio.

La secretaria general del PSE-EE ha dirigido sus primeras palabras a mostrar su "solidaridad" a las víctimas del atentado de este pasado jueves en Niza. A su juicio, en estos momentos en los que el terrorismo "golpea", Europa urge "reafirmarse en los valores que los terroristas quieren destruir" y que son "la defensa de la democracia, de la tolerancia, del pluralismo, de la igualdad y el respeto a la libre identidad de todos los ciudadanos".

Por otro lado, destacó que en un contexto de crisis económica que está "dejando heridas cada vez más profundas y algunas difíciles de cerrar" en España, las políticas de la derecha "nos están dejando no sólo un Estado de Bienestar low costlow cost, sino colectivos enteros de nuestra sociedad totalmente apartados del progreso general".

Tras recordar que en Euskadi hay 360.000 vascos que viven en riesgo de exclusión social y 144.000 parados, de los 80.000 que llevan más de un año sin trabajo, Mendia denunció que el sueldo medio en la comunidad autónoma vasca "está bajando, mientras que en el resto de España se mantiene" y "la brecha salarial entre hombres y mujeres es aquí mayor que en el resto de España". Por ello sostuvo que es "fundamental" que los socialistas vascos estén "fuertes y activos", tanto en las instituciones, como en los pueblos y barrios, "en contacto directo con la gente".

Además, subrayó que es "fundamental" que los socialistas se mantengan "firmes" en su "posición de no ayudar a que esta derecha tramposa e insensible siga gobernando en España". Mendia se comprometió a "ayudar a esos miles de vascos que están en paro o con un trabajo precario, a los hogares con problemas para llegar a final de mes, a los jóvenes que está cogiendo la maleta por falta de oportunidades en casa y a las pymes sin liquidez para mantener sus negocios a flote".

Mendia confirma que se presentará como candidata a las primarias del PSOE en Euskadi

Mendia confirma que se presentará como candidata a las primarias del PSOE en Euskadi

Además, sostuvo que el PSE-EE ofrece "un proyecto socialista útil" que da respuesta a los "verdaderos problemas" de la ciudadanía y que es "progresista y transformador". "Un proyecto que no tenga miedo en impulsar las grandes reformas que este país necesita", añadió, frente "al nacionalismo y a esa nueva izquierda que sólo aspira a ser su muleta en las aventuras soberanistas". "Un proyecto de defensa de la igualdad y la libertad de todos los vascos", incidió.

En este contexto, la dirigente socialista apostó por dotar a Euskadi de unos servicios públicos "modernos y de calidad" y desarrollar una política de bienestar social "que llegue a todo el que lo necesite", así como por recuperar "la apuesta por el trilingüismo en nuestras escuelas y mirando al futuro de nuestra sociedad" y "derivando la atención sanitaria a los enfermos crónicos, que son el verdadero reto".

Mendia defendió unas "políticas de crecimiento y empleo que den oportunidades a los jóvenes y a los parados" y una fiscalidad "más justa y progresiva". También se refirió a la propuesta socialista en materia de euskara política lingüística, que apuesta por revisar los perfiles lingüísticos que se exigen en la Administración y "adecuarlos a la realidad sociolingüística de este país".

Más sobre este tema
stats