X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

PP y PSOE, partidarios de que CDC tenga grupo en el Congreso y no las confluencias de Podemos

  • Tener grupo asegura voz en todos los debates, un ingreso fijo de 28.597 euros al mes y uno variable según el número de diputados
  • Hay dos vías para conseguirlo: obtener al menos 15 escaños en unas elecciones generales o lograr cinco diputados y el 15% del voto en las circunscripciones en las que se presentaron

infoLibre Publicada 17/07/2016 a las 12:23 Actualizada 17/07/2016 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Interior del Congreso de los Diputados.

Interior del Congreso de los Diputados.

EFE
El PP y el PSOE son partidarios de que Convergència (CDC) cuente con grupo propio en el Congreso pese a no cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para organizarse de forma autónoma, pero se muestran contrarios a facilitárselo a las confluencias territoriales de Podemos, informó Europa Press.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 23, contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, pero quienes no lleguen a ese umbral tiene una fórmula: haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

En las elecciones del pasado 26 de junio, los independentistas catalanes sumaron ocho escaños pero no consiguieron el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas. Ni tan siquiera lograron ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, uno de los argumentos que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo.

Con este escenario, Convergència se veía abocada, por primera vez en la reciente historia democrática, a no contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, a tener que integrarse en el Grupo Mixto, dejando de percibir los cerca de 42.000 euros mensuales que recibirán si logran mantenerse como grupo.

Ante este panorama, desde CDC comenzaron a tantear a los dos grupos mayoritarios para explorar las posibilidades de tener grupo propio mostrándose desde el principio confiados en que así será.

Requisitos para tener grupo

Para poder cumplir con lo que marca el Reglamento del Congreso CDC debía recurrir al préstamo de diputados bien para llegar a los 15 necesarios o bien para alcanzar el porcentaje que se requiere a los que han sumado entre cinco y 14 escaños.

En cualquier caso, tanto el PP como el PSOE se muestran dispuestos a que sus representantes en la Mesa de la Cámara Baja hagan una interpretación laxa del Reglamento incidiendo en que CDC obtuvo ocho diputados y restando importancia a las décimas que le hacen falta para llegar al 15% en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Pero, además, apoyándose en que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es el órgano rector del Congreso de los Diputados el que debe interpretar el Reglamento en la organización de la Cámara Baja.

En el Senado, CDC también ve disposición de todos los partidos de la Cámara para facilitar que su formación logre constituirse como grupo parlamentario y, de hecho, el PP le trasladó que vería "muy extraño" que terminasen en el Mixto, según avanzó a Europa Press su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

Convergència necesita la colaboración de otros partidos para sumar seis senadores a los cuatro que tiene. El Reglamento del Senado exige llegar a diez para inscribir un grupo, pero permite que esos senadores prestados pueden después volver a su formación de origen. Esta ida y vuelta de parlamentarios tendrá que repetirse al inicio y al final de cada periodo de sesiones.

Sería "incomprensible", dicen en Comú

Menos suerte parece que va a correr la pretensión de las confluencias gallega, catalana y valenciana con las que Unidos Podemos concurrió a las elecciones de tener tres grupos parlamentarios diferenciados del de Pablo Iglesias, porque de nuevo el PP y el PSOE se van a oponer a que cuenten con cuatro voces diferenciadas en el Congreso.

Tras los comicios del 20 de diciembre, En Comú y En Marea trataron de constituirse como tal, pero ante el rechazo que esa demanda suscitó en los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara ni siquiera llegaron a registrarlo formalmente.

Según alegaban tanto los partidos mayoritarios como los de Albert Rivera, atendiendo a lo que fija el Reglamento del Congreso, no podían formar cuatro grupos parlamentarios formaciones que no han competido entre sí en los comicios, como era el caso.

Sí registró un grupo propio la confluencia valenciana de Compromís Podem, pero de manera simbólica porque de antemano sabían que su demanda no iba a tener éxito, como así fue. En su caso, los cuatro diputados de Compromís se integraron en el Grupo Mixto. Su idea para esta legislatura es la misma en caso de obtener la misma respuesta del órgano de gobierno del Congreso.

Desde En Comú Podem su portavoz, Xavier Domènech, apuntó esta semana que sería "incomprensible" que CDC finalmente contara con grupo propio sin cumplir los requisitos y ellos, que, según defienden, sí los cumplen, no.

De hecho, teniendo en cuenta lo sucedido en enero, En Comú se presentó como partido político con una coalición instrumental con Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Podem, una fórmula jurídica con la que buscaban blindar el grupo en el Congreso. Es más, la coalición de Unidos Podemos, conformada por IU y Podemos, ya especificó en la Junta Electoral Central su compromiso de no presentarse en Cataluña.
Sin embargo, todo apunta a que esa estrategia tampoco le servirá.

El episodio de los grupos parlamentarios deberá quedar resuelto en los cinco días posteriores a la constitución del nuevo Congreso, es decir, antes del 26 de julio, aunque la Mesa de la Cámara podría decidir ampliar ese plazo.

Ventajas de tener grupo parlamentario

Tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño. El sistema en el Senado es idéntico, aunque varían las cantidades.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Angels Angels 20/07/16 15:56

    En la corta anterior legislatura al mismo tiempo que demandaban cuatro o cinco grupos parlamentarios para tener cuatro o cinco oportunidades mas que los demas de ocupar la tribuna del Parlamento y tener cuatro o cinco veces mas subvenciones que los demas, Podemos se nego a que IU tuviera grupo parlamentario al no prestarle diputados que en sus circunscripciones eran de IU .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rocave rocave 19/07/16 22:02

    Hace casi dos mil años, Aquél santo varón ya nos advirtió sobre ellos: "POR SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS". Y qué razón tenía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio1980 Antonio1980 18/07/16 17:25

    esta clara la interpretación del mencionado reglamento: si eres de izquierdas, nada para fastidiarte capacidad de influir y empoderarte; si eres de derechas, lo que haga falta para que ganes influencia y poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/16 11:32

    Este artículo no refleja la realidad. Los 4 grupos en los que se quiere subdivide Podemos no pueden conformar grupo parlamentario aparte porque sería romper la democracia, sería hacer trampas. Para tener grupo parlamentario hay que competir en las elecciones, porque esa competición es la esencia de las elecciones democráticas. Si no se compite no hay grupo parlamentario distinto. No lo tuvo el PSC porque no competía con el PSOE. No lo tuvo Unió Democrática porque no competia con Convergencia, ni Union Valenciana porque no competía con el PP. Así que no sean hipócritas nuestros podemitas de referencia porque lo que piden es saltarse las leyes, lo que piden es un capricho y un privilegio para satisfacer a sus partidarios autonomicos, así que no se alteren y no reivindiquen hacer trampa como forma de comportamiento. Pero es que ademas de no ser legal y pedir privilegios y mas dinero, es que una tontería democrática una rotura de la democracia. Imagínense el Parlamento Español con el PP con 7 u ocho grupos parlamentarios propios (dividiendolos por autonomias) el PSOE con 5 o 6 grupos parlamentarios autonomicos y Podemos con 4 grupos. Se habría transformada el Congreso de los Diputados en una camara autonomica que es lo que tiene que llegar a ser el Senado. Se tendría que trabajar con unos 20 grupos parlamentarios y se gastaria el doble de dinero en su funcionamiento, las sesiones de debate serían realmente tediosas solo se hablaría de ¿Que hay de lo mío?. Seriamos el hazmerreir de las democracias. El prestamo de los parlamentarios para formar grupo no tiene que ver. El PSOE se los ha prestado a Izquierda Unida y nadie ha protestado, es una manera de mejorar la competencia política dándole mas a medios y poder a partidos minoritarios para que puedan competir. Favorece la democracia. Formar grupos parlamentarios, como quiere Podemos, dividiendo los que no han competido, pervierte, rompe la democracia. Es una trampa y un privilegio. No monten numeritos porque ya sabían que no se puede, cuando se presentaron juntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 18/07/16 11:16

    ¿Cuántos éxitos electorales necesita el PSOE para enterarse de donde está?,dicho de otra forma:¿Cuántos votos debe perder?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 18/07/16 10:57

    Unidos Podemos a cambio de la presidencia del Congreso también está de acuerdo en que CDC tenga grupo parlamentario propio. El juego de dos ha pasado a juego de tres, de momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FPF FPF 18/07/16 09:32

    El Duopolio hace lo de siempre, poner barreras de entrada y apoyar a los corruptos. Para terminar con la corrupción hay que acabar con el Duopolio político español. Borrón y cuenta nueva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • castulo64 castulo64 18/07/16 00:03

    El PP y su compañero de derecha PsoE, negociando ya con los INDEPENDENTISTAS de Convergencia. Mas claro el AGUA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 18/07/16 12:20

      Y ahora ¿Seguirán saliendo los payasos, con Albert Rivera a la cabeza, hablando de "los partidos constitucionalistas? A lo mejor pasa lo mismo que con Venezuela y el argumento pasa al cajón de los juguetes rotos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bonanzero Bonanzero 17/07/16 23:55

    A las andadas otra vez, Sánchez no se enteró o no se quiere enterar, pero dice el refrán que " arrieritos somos y en el camino nos encontramos" y estás metido hasta las trancas, tú no tienes capacidad ni talento para salir del atolladero que te han metido tus colegas, aunque tú has puesto bastante por ti mismo, (por falta de cojones) claro ¿no eres el secretario general? demuéstralo de una puta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/07/16 22:19

    ¡Joder, compas!, ¿Pero qué mierda esperábamos del PSOE? Es que a mí me irrita muchísimo la candidez de estos chicos de Podemos que están siempre con "la mano abierta", "la mano tendida" en vez de cerrar la mano y mostrar "el puño" y hacerse un sitio de una vez sin pedir permiso, que son nuestros representantes. ¡Basta de pedir permiso y tender la mano a los hipócritas para que se la muerdan! ¡Basta de tanta ingenuidad política! ¡Que os las están dando todas en el mismo carrillo, coleguitas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • L´inconsciente L´inconsciente 18/07/16 20:35

      Gracias, estoy de acuerdo con su comentario. Me envenena ver a estos tíos fiándose de los traidores de Ferraz. Ahora quieren pactar la presidencia del Congreso, tienen un cuajo impresionante. Quizá crean que se puede presidir el Congreso desde el gallinero que es el lugar que el Autodenominado les/nos asignó en enero. Y José María López de Presidente por si echábamos de menos el ambiente "txiquitero" de taberna. El día menos pensado estos de Podemos nos repiten las palabras de la eurodiputada - forrada Elena Valenciano: "Nosotros no aspiramos a ser la cuevita de la izquierda" Tiene razón Pablo Iglesias, la hostia que se van a dar en las próximas elecciones puede ser de dimensiones bíblicas. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre