X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PP alcanza un pacto con Ciudadanos para presidir el Congreso

  • Los conservadores cederán dos puestos en el órgano de Gobierno de la Cámara baja al partido de Rivera
  • Salvo que PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas pacten, la derecha tendrá mayoría en la Mesa

I. Uría / Y. González Publicada 18/07/2016 a las 14:24 Actualizada 18/07/2016 a las 15:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

Albert Rivera y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Albert Rivera y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

EP
El Partido Popular y Ciudadanos cerraron este lunes un acuerdo provisional para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, de forma que los conservadores contarán con los votos del partido naranja en la votación para la Presidencia del órgano rector de la Cámara baja, mientras que cederán dos puestos –la vicepresidencia primera y una secretaría– a la formación de Rivera en ese órgano, según fuentes parlamentarias.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, anunciará esta tarde a partir de las 17.00 horas en la Junta Directiva Nacional –máximo órgano del partido entre congresos– el nombre de la persona elegida para presidir el Congreso, así como el resto de puestos que le corresponden en la Mesa. Fuentes parlamentarias aseguran que Ciudadanos también hará públicos en las próximas horas cuáles de sus diputados pasarán a integrar la Mesa de la Cámara baja.

La elección de los nueve miembros de la Mesa quedará zanjada este martes, cuando se celebre la sesión constitutiva del Congreso a partir de las 10.00 de la mañana. A este órgano le corresponden, entre otras atribuciones, admitir o no a trámite las iniciativas de los grupos parlamentarios de acuerdo con el reglamento, calificarlas y fijar el calendario de actividades del Pleno y las Comisiones.

Para decidir la composición de la Mesa se celebran tres votaciones. En la primera se elige al presidente. Cada diputado escribe un nombre en una papeleta y la deposita en una urna. Si algún parlamentario logra la mayoría absoluta –176 escaños– en primera ronda, se convierte en presidente. Si no, los dos más votados pasan a una segunda ronda en la que basta obtener más votos que el rival.

Después se elige a los vicepresidentes. Cada diputado vota a un solo nombre y se elige los cuatro con más apoyos. Para los secretarios se repite este proceso. En la pasada legislatura Patxi López (PSOE) fue presidente gracias a un pacto PSOE-Ciudadanos. El PP logró dos vicepresidencias y una secretaría, el PSOE una vicepresidencia –además de la presidencia–, Podemos una vicepresidencia y una secretaría, y Ciudadanos dos secretarías.

¿Y un pacto de la izquierda?


Ahora, en virtud del acuerdo entre PP y Ciudadanos, el reparto podría ser de tres puestos para los conservadores, dos para el partido naranja, otros dos para el PSOE y los dos restantes para Unidos Podemos. Sólo un pacto de PSOE, Unidos Podemos y al menos 14 diputados de grupos nacionalistas estaría en disposición de arrebatar la Presidencia del Congreso al candidato del PP y Ciudadanos.

Una vez se constituyas las Cortes, el rey Felipe VI podrá iniciar los contactos para la investidura de un presidente del Gobierno. En un principio, Rajoy tiene la intención de que el debate arranque el 2 de agosto y su primera votación sea el día 3. La segunda votación, en la que ya no es necesesario el apoyo de 176 parlamentarios, se celebraría 48 horas después.

La semana pasada Rajoy amagó con no dar el paso hasta tenerse garantizados los apoyos, un gesto que fue interpretado como una forma de presionar a PSOE y Ciudadanos para que ablandasen sus posturas.

Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular consultadas por este diario mantienen que, a día de hoy, lo único que hay es un acuerdo para la Mesa. No obstante, no ocultan que persiguen que Albert Rivera vire de la abstención al 'sí'. Con esto creen en el PP que sería más complicado que Pedro Sánchez (PSOE) siguiese "bloqueando" la posibilidad de que Rajoy siga en La Moncloa.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • joanose joanose 19/07/16 07:39

    Unos se apoyan y otros se desapoyan. Rivera ha estado diciendo estos días que la presidencia de la cámara baja debía ir a un partido de la oposición, pero esto no le ocasionado ningún problema en cambiar de opinión, debe ser que cuando habla no siente lo que dice simplemente lo repite, es otro 'mentiroso compulsivo'. Los otros  (no los de la película de Alejandro Amenábar, me refiero a los otros políticos), estos se desapoyan, se mantienen firmes pero desunidos. Será que realmente son 'los otros'?. Espero que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • joanose joanose 19/07/16 07:43

      Ah! Y por favor no olvidemos que Rivera 'siempre' busca la regeneración democrática y que 'nunca' apoyará un partido corrupto. Y ahí lo tenemos, apoyando al PP para investir a Rajoy presidente y dándo al PP la presidencia de la cámara baja. Pero claro, el mentir forma parte del camino del poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Domi Domi 19/07/16 01:45

    El PASOK no quiere a PODEMOS a ningun precio, por eso pone la escusa de los Catalanes !!!! y evitar decir NO abiertamente a podemos, aquí en Francia el PASOK se esta hundiendo, con su ley Mordaza y la del trabajo que es un verdadero suicidio para el obrero. suerte a vosotros que tenéis a PODEMOS, que os a regenerado la política, nosotros aquí teníamos a los VERDES (15%), pero Hollande, nos a hundido con ellos; perdimos la mitad de nuestros diputados, pasando al PSOK asi como la mitad de los socios, y para colmo, por desgracia tenemos a la MARINA Lepen FN que la mitad de su electorado es OBRERO !!!! es la desesperación, pues no ven otra solucion. TENEZ BON vuestro éxito puede ayudarnos. SyR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 19/07/16 01:03

    Una vez más, los votantes de la izquierda (si es que queda algo) en esa "vieja izquierda" del SOE y en la "nueva izquierda" que pregona Podemos, seremos una vez más los desilusionados; viendo como la "fuerza" se les va por la boca, ¿por intereses personales?¿por necios e incompetentes? ¿por mutua intransigencias? lo triste es que desde el 20D empezaron tirando por la borda la oportunidad de haber "desalojado" de la Moncloa al gobierno del PP, y con ello la posibilidad de realizar el cambio que soñó buena parte del electorado. Después de unas nuevas elecciones ( innecesaria) continúan haciendo el  "indio" demostrado que son auténticos novatos que solo se miran el ombligo y les importa una mierda los ciudadanos, a los que volverán a sonreírles en las próximas. ¿Y luego se quejan de la abstención? Lo de Cs no es ninguna sorpresa, blanco y en botella LECHE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 18/07/16 21:53

    Con las bombas que tiran los fascistones ,  se hacen las gaditanas tirabuzones .  Habrá que hacer otro revival musical. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 18/07/16 20:59

    Bueno, como hasta mañana no tengo razones para cabrearme de verdad, os invito a soñar conmigo: 1ª votación para la presidencia de la cámara, PNV+ERC+CyL+Unidos Podemos+Bildu=95; PP+C's+CC=170; Psoe=85. 2ª votación, sobre los dos más votados, ¿será tan descarado el Psoe de votar a Ana Pastor y con ello la mayoría de la mesa para la derecha o votará a Doménech? Mañana será otro día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/07/16 21:54

      Lo será

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 18/07/16 21:50

      laguncar, si me permites, con todo el respeto te digo que no te ilusiones con que al PP le quiten el congreso. Es imposible, dicho por PSOE y nacionalistas. Las palabras del señor hernando del PSOE van en ese sentido: que nadie se haga ninguna ilusión porque el PP tendrá la presidencia del congreso. Meridiano. Eso sí, deja el cabreo para mañana. Tendrás muchos momentos para cabrearte, jiji, lo siento. ¡Alegría!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luiselotro luiselotro 18/07/16 21:10

      ¡Ojalá se cumplan tus sueños!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luiselotro luiselotro 18/07/16 19:52

    Si hoy se está hablando de que Cs puede contar con 2 en la mesa, pudiéndose haber quedado fuera, hoy es gracias al Pp.    En la anterior mesa, si Cs contó con 2 miembros, pudiendo haber quedado con 1, fue gracias a su pacto con el Psoe.   El Psoe claro que sabía quienes eran los de Cs, el Falangito estaba más que clasificado por el Psoe.   Pero es que la derecha pacta con la derecha; para desgracia de todos.  Veremos el 3 de agosto, fecha muy indicada para pactos entre "valientes".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/07/16 19:46

    ¿O sea que encima el PSOE va a ir de santito, de pobrecito? Que vaya de lo que es: de tragones que tienen mucha clientela a la que atender. ¡Y las bases calladitas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/07/16 19:43

    El PSOE acaba de rechazar un pacto que le proponía Podemos para arrebatar la presidencia del Congreso al PP y Cs. Lo digo para los que estaban pensando, ¡Todavía! en que podrían llegar a un acuerdo PSOE/UP. ¡No! ¿Queda clara la jugada del PSOE? Y el que no tenga seguro que permitirá gobernar al PP que se lo haga mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 18/07/16 19:35

    Que poco ha tardado Naranjito en enseñar la patita. Qué era aquello que decía de regenerar la política? Si, encima la culpa la tiene Pablo Iglesias, por no querer formar parte de aquel bodrio de pacto con el Psoe en medio. Contento estará Pedro, viendo que el 4º partido en votos, va a tener el mismo número de sillones en la mesa del Congreso que él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/07/16 21:55

      ¿Cuándo no la enseñó ( o no se la vimos)?  -:)))))

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 18/07/16 18:32

    Suena el nombre de Ana Pastor para la presidencia del Congreso. Casi, casi lo que pedía Rivera esta mañana,  quien quería un "constitucionalista razonable y moderado". Vete a saber qué entiende él por eso. Ahora sólo falta que vaya Cañizares a bendecir el hemiciclo. El pasteleo sin fin.

    Responder