X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




80 años del golpe del 36

El PSOE valenciano exige al cardenal Cañizares que no oficie una misa por Franco este 18 de julio

  • El polémico prelado tiene previsto ofrecer una eucaristía en la catedral de Valencia en memoria del dictador
  • Los socialistas afirman que mencionar a Franco "sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía"

D. R. Publicada 18/07/2016 a las 12:57 Actualizada 18/07/2016 a las 13:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

EP
La polémica envuelve de nuevo al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El prelado celebrará este lunes por la tarde una misa en memoria del dictador Francisco Franco en la catedral de Valencia, coincidiendo con el 80 aniversario del golpe de Estado que provocó la Guerra Civil, una decisión que ha provocado el rechazo del PSOE, cuyo grupo parlamentario en Les Corts ha exigido la cancelación del acto.

Tal y como publicó eldiario.es este domingo, el calendario de "intenciones de las misas" que se celebrarán este lunes en la catedral de Valencia tiene entre sus nombres a Francisco F., en el espacio correspondiente a la eucaristía que tendrá lugar a las 19.00. El PSOE sostiene que "con toda probabilidad la inclusión de Francisco Franco en la liturgia nace de la petición de alguna asociación o particular", pero exige a la Iglesia que "no haga mención expresa durante la celebración de la misa a la memoria del dictador, puesto que de lo contrario sería una provocación y una afrenta muy grave a la ciudadanía".

Efectivamente, según El País, la petición de que se celebre una misa por Franco procede de un particular, del que el Arzobispado se niega a dar el nombre. Según admite la Iglesia, este particular encarga una misa el día 20 de cada mes, y un portavoz afirma que se acepta porque en las misas "no se puede vetar a nadie". La actitud contrasta, no obstante, con la que mantuvo la institución en junio de 2015, cuando el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, manifestó "su dolor" al conocer que un pastro protestante intervino en el acto en memoria del fallecido dirigente socialista Pedro Zerolo en la madrileña iglesia de San Antón. Entonces, Osoro pidió que "la iglesia sea para la oración y para la celebración de los Misterios del Señor y no para hacer manifestaciones ideológicas o políticas".

"Dentro del respeto que merecen las creencias de cualquier valenciano, no es pertinente ni oportuno que la Iglesia ensalce, y menos un 18 de julio, la figura de quien provocó, alentó y desarrolló la contienda civil española", criticó la diputada autonómica Mercedes Caballero, que sostuvo que "no puede utilizarse la fe cristiana para volver a reabrir viejas heridas de la memoria de este país ni para posicionar a la institución en el debate político".  "Las misas por el alma de los católicos se celebran el día del aniversario de sus decesos, por lo que si Cañizares aprovecha hoy la liturgia para rogar por el alma del dictador estará contribuyendo a ensalzar el golpe de Estado del 36", denunció Caballero. 

La última polémica de Cañizares

Ésta no es la primera polémica que provoca el arzobispo Cañizares, que en los últimos meses ya ha generado controversia con algunas de sus opiniones. Uno de estos episodios, de hecho, estuvo relacionado con la figura de Franco, con quien el jerarca comparó al presidente y la vicepresidenta valencianos, Ximo Puig y Mónica Oltra, en sendas cartas dirigidas a ellos. "Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías", afirmó en una de sus misivas Cañizares.

La carta de Cañizares estaba motivada por las declaraciones días atrás de Oltra, que había afirmado que el prelado difunde "un sentimiento de odio" y le reprochó haber pronunciado "mensajes misóginos que humillan a las mujeres". Estas críticas se produjeron después de que Cañizares crticase durante una homilía que la sociedad "ha asistido a una importante escalada contra la familia por parte de dirigentes políticos, ayudados por otros poderes como el imperio gay y ciertas ideologías feministas", que a su juicio estarían atentando contra el "bien precioso de la familia cristiana". Y es que, para Cañizares, la ideología de género es "la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad".

El aborto también ha sido uno de los temas contra los que el cardenal se ha pronunciado con más firmeza. "Frente a una cultura de la muerte y ante alienaciones como el narcotráfico, la violencia, la negligencia ante las necesidades de los niños abandonados, de los enfermos y los ancianos, y particularmente ante gestos destructivos como el aborto, os invito a ser profetas de la vida trabajando por la cultura de la vida con la creatividad y generosidad que os caracterizan", planteó Cañizares en una carta dirigida a la juventud.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Ric Ric 19/07/16 19:31

    Esto es una democracia y el cardenal, como miembro de un club privado puede hacer en su recinto lo que le venga en gana. Lo mismo digo de colegios, universidades y organismos privados. Otra cosa es que una religión, asociación, club, secta o lo que sea, recibe dinero público. Ahí está el problema. Que haga lo que le venga en gana pero a su costa, no con el dinero del contribuyente y siempre y cuando, ese acto no implique (como yo creo que sí lo hace) un menosprecio y un ultraje  las víctimas de la dictadura o implique (cosa que yo también creo) una apología del golpismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dela12777 dela12777 19/07/16 13:48

    Ésto solo pasa en España....Inaudito e impresentable....Que alguien me explique cómo pueden congeniar los valores del cristianismo con la figura de un dictador genocida....La España de pandereta....Palabra de ateo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 19/07/16 12:35

    La iglesia católica como siempre al lado de asesinos, criminales de guerra y genocidas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/11/esa-siempre-tan-nazionalcatolica.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 19/07/16 07:56

    Según el muerto,esta bien desenterrarlo o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/07/16 22:05

    ¿Y por quién va a oficiar la misa el Cardenal Cañizares? ¿Por don Manuel Azaña Díaz? ¿No es mejor que muestren su verdadera cara? Eso es la Iglesia Católica con Francisco, con Ratzinger o con quien mande en ella. Está en su naturaleza, es inherente, consustancial, ínsito a la institución. ¿Todavía no nos hemos enterado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atanastarev atanastarev 18/07/16 20:52

    Porque no ? Si es que son así joder. Lo que hay que hacer es lo mismo que hacen ellos. Si ellos denigran, se les denigra. Si ellos insultan, se les insulta públicamente. Crear de una vez una asociación  de derechos civiles LAICA y que actue como grupo de presión.  Y si viene alguien y te denuncia por escarnio a sus dioses. Se les denuncia, por escarnio a los derechos civiles y libertad de conciencia. Podremos ser un par de millones ? Cuatro se podría pagar al mes ? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/07/16 20:12

    Este Drag Queen se toma venganza por su odio y su polémica con los gays. Se está partiendo de la risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/07/16 20:10

    Podemos gritar todo lo que nos de la gana, pero debemos tener claro de dónde venimos. Una guerra que perdió el gobierno legítimo. Y 40 años de venganzas sanguinarias. Y aún hoy los descendientes siguen humillando a los vencidos, a nosotros, los descendientes de los vencidos...Es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 18/07/16 19:04

    De verdad que lo de este país parece de imbéciles. No tenemos parangón con nadie, pues en ningún sitio se permite enaltecer a sus asesinos en serie. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 18/07/16 18:28

    ¿Por qué le piden a este individuo que renuncie a algo que está en el propio ADN de su institución?Para él no tiene sentido y a los demás nos hurtaría la posibilidad de verlo en toda su salsa y parafernalia defendiendo aquello en lo que cree más allá de su religión. Demasiada gente ha olvidado que Franco está enterrado en una Basílica/Panteón propiedad de la iglesia junto a Primo de Rivera y que cuidamos y mantenemos entre todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y está bien que todos lo sepamos, han estado un poco camuflados hasta ahora, pero es bueno para la sociedad saber nítidamente donde esta situada la ideología de nuestras carismáticas instituciones más allá de la religión que predican y de donde ellos pretenden que creamos que están.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/07/16 22:08

      No había leído su comentario al escribir el mío. Es obvio que estamos de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre