La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Corrupción política

Arístegui usó dos empresas de familiares para cobrar comisiones y no pagar su deuda con Hacienda

Arístegui dimite como embajador en la India pocas horas antes del 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez

El exembajador en India y exdiputado del PP Gustavo de Arístegui utilizó en 2012 y 2013 dos empresas de familiares para cobrar las comisiones presuntamente ilegales y eludir el pago de la deuda de 163.000 euros que desde 2012 acumulaba con Hacienda, según consta en la declaración del denunciante del caso José Faya.

Este testimonio lo recoge la Fiscalía Anticorrupción en la querella que inició la investigación de la "organización criminal" liderada por los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, en la que también se atribuye a los exparlamentarios los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

El denunciante José Faya, que trabajó como empleado de la sociedad del exdiputado Pedro Gómez de la Serna, declaró los días 23, 28 y 30 de diciembre de 2015 ante el fiscal de Anticorrupción Conrado Alberto Saiz que las sociedadas Arroyo de Lagasca y Kamaroc, de un hijo de Arístegui y de la familia de su mujer, respectivamente, fueron utilizadas para cobrar a Scardovi, la empresa de Gómez de la Serna, su parte del dinero abonado por Elecnor, una empresa que había sido objeto de dos contratos en Argelia por 480 millones.

De esta forma, era Scardovi (De la Serna) el que se encargaba de cobrar presuntamente toda la comisión ilegal a Elecnor, y en virtud de un acuerdo en el que se repartían al 50% todos los ingresos, abonaba a las empresas de Arístegui su parte.

"Respecto a las facturas a nombre de Arroyo de Lagasca y Kamaroc, giradas a Scardovi, el motivo es que Karistia no podía cobrar la parte de las comisiones que le correspondía como consecuencia de los embargos que sufría por la deuda tributaria impagada. Y esa es la razón por la que Scardovi [Gómez de la Serna] pagaba a estas empresas que eran de Arístegui", especificó Faya en su comparecencia.

Un hijo de Arístegui

El informe de 25 de abril de la unidad de auxilio de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción coincide con la versión del denunciante José Faya, ya que confirma que la firma Arroyo de Lagasca, cuyo titular al 100% es Borja Manuel Arístegui Arroyo, hijo de Gustavo de Arístegui, facturó a Scardovi, de Pedro Gómez de la Serna, 142.780 euros entre 2012 y 2014.

La sociedad de Arístegui Karistia SL no había abonado el IVA y el impuesto de sociedades de 2012 y 2013, por lo que generó una deuda con Hacienda de 163.000 euros en 2014. Y el mismo 2012 se crea la sociedad Arroyo de Lagasca que factura a la empresa de Arístegui, aunque con solo 3.025 euros.

Pero 2013 es el ejercicio en el que mejor resulta plasmado el modus operandi de la trama. Mientras De la Serna ingresa con Scardovi 221.611 euros de Elecnor, Arístegui no recibe directamente nada de esta firma. Sin embargo, Scardovi paga 43.015 euros a la empresa del denunciante José Faya, 61.915 euros a Karistia (Arístegui); 65.369 euros a Arroyo de Lagasca, del hijo de Arístegui, y 19.965 euros a la sociedad Lagun Media, aunque en realidad se le atribuye a Karistia (Arístegui).

Un préstamo para pagar

En 2014 De la Serna percibió 310.279 euros de la filial de Elecnor Internacional de Desarrollo Energético, al mismo tiempo que la empresa de su socio Arístegui pasaba a cobrar por primera vez de esta misma empresa, en concreto 211.750 euros.

El denunciante José Faya explicó al fiscal que esos 211.750 euros en realidad eran "un préstamo para que Arístegui pagase la deuda tributariaArístegui que tenía su empresa Karistia". También dijo que Arístegui llegó a rubricar un contrato con Elecnor "al margen de Scardovi de enero de enero de 2014 y que firmó como consecuencia de unas vacaciones de Navidad que pasó en Madrid".

Arístegui y De la Serna cobraron más de 5 millones a empresas que buscaban contratos en el exterior

Arístegui y De la Serna cobraron más de 5 millones a empresas que buscaban contratos en el exterior

Blanqueo de capitales

La querella del fiscal Conrado Alberto Saiz, de 11 de enero de 2016, relata que los integrantes de la trama podrían haber cometido el delito de blanqueo de capitales "al utilizar sociedades pantalla carentes de una verdadera actividad mercantil como es el caso, en principio, de las sociedades Arroyo de Lagasca, Karistina Maroc (Kamaroc) y Castelino BV, estas dos últimas con domicilio sociales en Marruecos y Holanda, respectivamente, y que tendrían como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una lícita actividad comercial".

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso De la Serna-Arístegui, José de la Mata, investiga si los integrantes de la trama abonaron a funcionarios argelinos 1.648.000 euros de forma irregular en Emiratos Árabes Unidos a cambio de concesiones en Argelia para la empresa Elecnor.

Más sobre este tema
stats