X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PSOE anima a Rajoy a “consolidar” el apoyo de los nacionalistas para su investidura

  • El socialista Antonio Hernando considera que los conservadores han roto la "barrera" con los nacionalistas e independentistas en la votación para la Mesa del Congreso
  • Pablo Iglesias, líder de Podemos, dice que la alternativa al PP queda "severamente comprometida" y acusa a CDC y Francesc Homs de apoyar "a quien le quiere encarcelar"

infoLibre Publicada 19/07/2016 a las 15:41 Actualizada 19/07/2016 a las 15:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Hernando (PSOE) e Iglesias (Podemos) este martes en el Congreso.

Hernando (PSOE) e Iglesias (Podemos) este martes en el Congreso.

EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "consolidar" para su investidura el apoyo que ha tenido este martes de partidos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, una vez ha finalizado la sesión de constitución de las Cortes que da inicio a la XII Legislatura, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.

El portavoz socialista ha subrayado que al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la Mesa, que sumaba 169 diputados, se han añadido otros diez que tienen que ser de partidos nacionalistas o independentistas, ya que tanto el PSOE como Podemos han votado a sus candidatos a las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa.

"No queda más remedio que sean de fuerzas nacionalistas o independentistas, me refiero al PNV, a Convergéncia y a ERC", ha dicho Hernando, que ha apuntado que, aunque por el momento no está claro a quién corresponden exactamente, ha subrayado que lo que es evidente es que esos votos "no vienen de París".

La vía de los 179

Eso sí, ha insistido en que, aunque les "parece bien" que Rajoy haya "roto una barrera", el PP debería "decir a cambio de qué" les han votado esos diputados", porque está "convencido" de que no ha sido "gratis" y "los ciudadanos tienen derecho a saber a cambio de qué" se ha producido ese apoyo.

Así las cosas, ha apuntado que la constitución de mesa del Congreso "da muchas pistas sobre lo que puede pasar las próximas semanas". "Es evidente que hoy se ha abierto una senda que suma al menos 179 votos", ha remachado, insistiendo en que los votos muestran que al acuerdo entre el PP y Ciudadanos se han sumado otros partidos.

A partir de ahora, ha dicho, "la presión" y "todos los focos" están "sobre Mariano Rajoy", porque "ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con nacionalistas e independentistas" para la Mesa y ahora puede hacerlo para la investidura.

Hernando ha añadido que quienes entendieron este lunes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaría dispuesto a negociar su investidura con estos partidos, se equivocan. El socialista ha recalcado que el PSOE no siquiera contactó con los independentistas de cara a la votación de la Mesa del Congreso.

Iglesias casi imposible evitar a Rajoy


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este martes al portavoz de Covergència –ahora Partit Demòcrata Català–, Francesc Homs, y a su formación de haber apoyado en las votaciones para constituir la nueva Mesa del Congreso al PP, la formación "que le quiere encarcelar" en Cataluña por su participación en la consulta del 9N de 2014, "y que tal vez lo consiga en unos meses".

Así lo ha asegurado el candidato de Unidos Podemos a la Moncloa tras la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura durante su comparecencia ante los medios, en la que ha lamentado el resultado de las votaciones y se ha mostrado sorprendido de que el PP y Ciudadanos hayan recabado diez votos más para sacar adelante sus Vicepresidencias en la Mesa, votos que Iglesias atribuye a CDC y el PNV.

"Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo", ha afirmado. Si se confirman estas votaciones, ha dicho Iglesias, la posibilidad de una alternativa de Gobierno progresista quedaría "severamente comprometida".




Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Jaume OY Jaume OY 19/07/16 22:19

    A estos del PSOE se les acaba de ver el plumero,la pluma y la cara-dura tan inmensa que tienen,ó sea con UNIDOS PODEMOS,no vamos porque van de la mano de la urna en Cataluña,pero vemos muy bien que para formar gobierno el PP se una a PNV ,ERC ... ...,bien por el razonamiento de Hernando,si el señor Iglesias,el fundador del PSOE,levantara la cabeza,lo más suave que les diría a estos dirigentes del PSOE, seguramente sería farsante.Asi son los nuevos dirigentes del PSOE.Seria bueno saber en qué momento de la historia dejaron de ser socialistas y pasaron a ser sociolistos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 19/07/16 19:15

    Pedro, Susana y el resto de la baronía mas alejada de la realidad política, se deben haber quedada de piedra, al comprobar que el PP para colocar su presidenta del congreso, ha pactado con los nacionalistas con los que los carcas del PSOE no se atrevían ni a mencionar. A ver si despertamos, que ya ha amanecido. Pienso en los barones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y la baronesa de Andalucía, y me da la risa. ¿Y estos son de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 19/07/16 19:14

    Se me olvidaba añadir que si el PSOE fuer aun partido coherente y de izquierdas, llevaría hasta las últimas consecuencias su invitación al PP a que pacte con PNV y CDC, manteniendo el NO de sus 85 diputados tanto en la primera como en la segunda votación de investidura. Si lo hiciera, podría recuperar a muchos de sus antiguos votantes, al tiempo que obligaría a los más españoles que nadie y a los más catalanes que nadie a entenderse de nuevo. Como ya hicieran en 1.996, cuando del "Pujol, enano, habla castellano" se pasó a que el Sr. Aznar comenzara a hablar en catalán. Y que al otro lado del Ebro, los de allí, siguieran hablando impunemente de comisiones (en catalán y en castellano).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 19/07/16 19:03

    Las burguesías catalana y vasca se adaptaron rápidamente al franquismo, tras haber puesto en muy serios apuros a la II República a través de sus chantajes nacionalistas. Y los nacionalismos vasco y catalán constituyeron una de las excusas que utilizaron los golpistas de 1.936 para derribarla. PNV, CDC y ERC (que no entiendo porqué se autodenomina ezquerra) siempre serán un lastre para el resto de los españoles, pero nunca para sus primos hermanos de la derecha españolista contra la que tanto cacarean (y viceversa).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 19/07/16 18:45

    Hay que tener mala baba, o sea mala leche, amigo hernando, para decir semejante estupidez, y además, estupidez grave por lo que representa. Está claro que os va bien que el PP siga en el gobierno, a ver si tenéis oportunidad de ponerle alguna zancadilla en su nuevo gobierno, que en la anterior legislatura ni se os oyó. A eso jugáis siempre: a poner palos en las ruedas a quien gobierna (que en el caso del PP ya me parece bien, por supuesto), pero siempre en clave negativa y quien paga SIEMPRE es el ciudadano/a. Y me temo que seguiréis dando codazos a Unidos Podemos en la oposición para así quedar como "auténtica oposición de izquierdas..." ¡Qué penoso panorama! ¡Cuánta mediocridad y mezquindad! PATÉTICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 19/07/16 19:50

      ¡Bien dicho, laguncar!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ajoblanco ajoblanco 19/07/16 18:30

    Y me río de los independentistas me dan pena los catalanes de pro, pues se la han metido doblada, q barato se venden y el Pnv ya no digamos, cínicos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ajoblanco ajoblanco 19/07/16 18:28

    Hasta las narices de todos Vds ya está bien q hace calor la culpa es del Psoe,  q hace frío la culpa es del PSOE ya está bien q el PSOE sa el saco de boxeo de todo quisqui dnd ahogar la frustración. Digo basta ya. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 19/07/16 17:20

    Hernando como Felipe Gonzalez pertenecen a la derecha mas rancia de España, y lo peor es que los votantes del PSOE aún no se han enterado. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 19/07/16 16:37

    Hernando, a cambio de qué han pactado los nacionalistas ya deberíais saberlo vosotros, si os hubieseis molestado en negociar en algún momento con ellos. Es significativo que después de tantos meses aún no sepáis que es lo que quieren... Ahora parece que os habéis postulado como los nuevos "guardianes de la patria española", de repente ahora sois los "valedores de la unidad y azote de independentistas". ¡Vaya en lo que se ha convertido el PSOE! Ahora sois más nacionalistas que el propio PP! Y vuestros votantes como borregos os siguen, sin entender que no es más que una simple excusa que convenientemente usáis para no pactar con UP. Ya te gustaría a ti que Rajoy pudiese formar gobierno gracias a los independentistas, así no tendríais que montar ningún circo para permitir con vuestra abstención un nuevo gobierno del PP. Aun así jugada os saldrá bien: os apartáis de toda negociación (ni PP, ni UP, ni ningún otro partido) y trasladáis la responsabilidad de la "gobernabilidad" de España a que los partidos independentistas se abstengan (por puro cansancio) con Rajoy. Así no tendréis que hacerlo vosotros y nadie os podrá acusar de permitir un gobierno del PP. Os viene que ni pintado. Eso sí: la culpa será de Podemos, claro, y vuestros followers danzarán alrededor de vuestra manipulación y de su propia ignorancia, y España disfrutará de cuatro fantásticos años más de corrupción y políticas neoliberales. Bien por vosotros. Una pregunta: si no teníais pensado intentar formar gobierno después de las elecciones, ¿Por qué no se lo dijisteis antes a vuestros votantes? No hace falta que contestes, Hernando. Ya me imagino por qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Jesc Jesc 19/07/16 23:14

      Más claro, agua.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 19/07/16 19:53

      Muy bueno, R12.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rasec Rasec 19/07/16 18:38

      R12, no es tan raro, el Sr. Homs es un caballero de derechas de toda la vida y el Sr. Hernando otro derechón de cuidado, ellos hablas de euros y se olvidan de esteladas y chorradas (que se emplean para anestesiar a las clases trabajadoras y medias). Ya se sabe, la pela es la pela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isegor Isegor 19/07/16 16:37

    Hay un hecho irreversible y es que la representación parlamentaria en España tiene una clara mayoría de derechas: PP, Ciudadanos, CDC, PNV, Coalición Canaria, que comparten plena identidad política, tanto en lo económico como en el deterioro de las políticas distributivas y participativas, y solo rivalizan en la cuestión territorial. Y es que lo importante en el día a día para esta derecha es el control de las políticas económicas e imponer recortes sociales. Por ejemplo, tampoco discrepan en dichos principios los derechistas húngaros de los derechistas austriacos. Pues bien, después del cambalache que han hecho con el reparto de los cargos parlamentarios, resulta extravagante que esa misma derecha que se repartió el pastel, tenga la desfachatez de exigirle al PSOE el apoyo directo o indirecto a la investidura de Rajoy. En buena lógica el PSOE debería responderles que sea la misma derecha que se ha sentado a la mesa para zamparse el chantajista pastel la que sin limpiarse la boca diga SÍ a Mariano, aunque me temo que el PSOE claudicará y pagará la factura del pastel por orden del divino Felipe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre