Investigación

De la Serna también hizo negocio con las preferentes: facturó a Liberbank más de 21.000 euros por un informe

El juez De la Mata envía a reparto la causa contra De la Serna y le vuelve a tocar a él

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna también hizo negocio con las participaciones preferentes, según consta en una factura a Liberbank de 21.780 euros incluida en el sumario del caso Arístegui-De la Serna. En el recibo, al que ha tenido acceso infoLibre, se especifica que la sociedad del exparlamentario conservador elaboró un informe jurídico sobre estos productos híbridos comercializados por Caja Cantabria.

La factura, que fue remitida por la sociedad de De la Serna denominada Scardovi SL a la sede madrileña de Liberbank –el banco que surgió de la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura–, tiene como fecha el 12 de febrero de 2014, cuando el ahora investigado aún formaba parte del grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

Y en el documento De la Serna especifica que su trabajo consistió en realizar un informe jurídico sobre "conflictividad en materia de participaciones preferentes". Además, la factura de la empresa del entonces diputado del PP explica que también se analizó el "marco normativo" de estos productos híbridos, así como las "resoluciones jurisdiccionales y recomendaciones".

Sanción de la CNMV

Pese al trabajo realizado por De la Serna en relación con estos productos financieros considerados "toxicos", Liberbank ha sido objeto de una sanción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en enero pasado impuso una multa al banco de 1,5 millones de euros por infracciones muy graves en operaciones relacionadas con participaciones preferentes y la deuda subordinada.

Liberbank es uno de los bancos que ha necesitado de la ayuda pública para apuntalar su solvencia. En concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyectó 1.806 millones de euros públicos a las entidades integradas en Liberbank.

178 millones en preferentes

Según El Diario Montañés, en Cantabria la caja local vendió a unas 10.000 personas estos productos denominados híbridos por un valor de 178 millones de euros.

En este sentido, el propio Gómez de la Serna reconoció en la comisión de investigación contra la corrupción en la Asamblea de Madrid que percibió 12.000 euros por un informe de 30 páginas para la directora general de la Fundación Arpegio, una antigua empresa pública de la Comunidad de Madrid que ya ha desaparecido.

De la Serna explicó que elaboró el informe de 30 páginas para que la entonces gerente de Arpegio, Carmen Plata, fuera consciente de los efectos que tenía en la fundación un cambio en la Ley de Contratos Públicos. Además, el exdiputado del PP llegó a calificar el precio del informe como "barato". "Estuve dos meses haciendo el informe", se justificó el parlamentario.

Tanto De la Serna como su socio Gustavo de Arístegui, que tras abandonar el Congreso de los Diputados fue nombrado embajador en India, están imputados (investigados) por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, organización criminal y un delito en las transacciones internacionales.

Marido de Cospedal

Pero la factura de De la Serna a Liberbank no es el único caso de pagos conocidos por parte del banco producto de la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura a personas del PP o vinculadas con esta formación política.

La CNMV prohibe con efectos inmediatos y por un mes las ventas en corto y operaciones similares de Liberbank

La CNMV prohibe con efectos inmediatos y por un mes las ventas en corto y operaciones similares de Liberbank

La empresa Hilo de Inversiones SL, de Ignacio López del Hierro, marido de la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cobró de Liberbank 70.000 euros anuales a cambio de asesorar a la entidad financiera.

La Fiscalía archivó en febrero de 2014 la denuncia que interpuso el sindicato Comfia-CCOO por los pagos de Liberbank a López del Hierro.

Por su parte, el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, renunció a su participación en el consejo de administración de Liberbank después de asegurar que no disponía del tiempo y la atención necesaria para cumplir sus responsabilidades en la entidad bancaria.

Más sobre este tema
stats