PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

La XII Legislatura

CDC y PNV insisten en que votarán contra la investidura de Rajoy

CDC y PNV insisten en que votarán contra la investidura de Rajoy

infoLibre

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha confirmado este miércoles que no facilitará un Gobierno de Mariano Rajoy ni con el voto a favor ni con la abstención, pero una vez más se ha mostrado favorable a negociar con Pedro Sánchez si PSOE y Podemos llegasen a un acuerdo para un Gobierno alternativo.

"Yo estoy dispuesto a hablar de una investidura del señor Pedro Sánchez porque creo que sería buena una alternativa", ha dicho Homs en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. "No estoy dispuesto ni a votar a favor ni tan siquiera a abstenerme en la investidura del señor Rajoy", ha apostillado.

El líder de CDC ha argumentado que esta posición es la que mantiene desde la campaña antes a las elecciones del pasado 26J, pero considera que es Pedro Sánchez quien tiene que dar el paso. "De gustarme no me gusta ni el uno ni el otro, pero estoy dispuesto a sentarme a hablar y a escuchar propuestas de Pedro Sánchez si alcanza un acuerdo con Podemos".

A pesar de que Homs sí tiende la mano al PSOE para la formación del un Gobierno alternativo al PP, no ha logrado un acuerdo con los socialistas para apoyar a Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso, según Homs, "porque el paso no se ha hecho por parte de Pedro Sánchez" y porque no veía razones para votar a López si el PSOE no le ofrecía nada.

El PNV también rechaza a Rajoy

El PP ayudará al PNV a tener grupo en el Senado, pero no a CDC

El PP ayudará al PNV a tener grupo en el Senado, pero no a CDC

En esta misma línea, el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, ha reiterado que su partido votó este martes en blanco en la conformación de la Mesa y ha insistido en que votará contra Rajoy en primera y segunda ronda en la sesión de investidura. Además, ha emplazado a PSOE y a Podemos a que dejen de "intoxicar" si aspiran a contar con su apoyo a una hipotética alternativa de izquierdas.

Con estas declaraciones realizadas en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, Esteban ha querido responder a mediodía de este miércoles a los diferentes comentarios y declaraciones de socialistas y de representantes de la formación morada que atribuyen al PNV algunos de los diez votos extra que recibió la candidatura que presentaron el Partido Popular y Ciudadanos a las vicepresidencias del Congreso.

El dirigente ha dicho que los cinco diputados del PNV votaron en blanco y ha añadido: "En primer lugar, y que quede bien claro el mensaje, cuando se presente a la investidura, si se presenta, el candidato Mariano Rajoy [el voto del PNV] va a ser no es la primera votación y no en la segunda votación". Y si "se intenta" una "alternativa de izquierdas" y PSOE y Podemos continúan "intoxicando", ha zanjado, el PNV también votaría en contra.

Más sobre este tema
stats