X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PSOE se opondrá a que los socios de Podemos tengan grupo en el Congreso pero no lo descarta para CDC

  • Los socialistas anuncian que defenderán una aplicación estricta del Reglamento de la Cámara para las confluencias catalana, gallega y valenciana pero flexible en el caso de los nacionalistas catalanes
  • En la última legislatura PP y PSOE facilitaron a CDC y ERC contar con voz propia en el Congreso pero impidieron dar el mismo estatus a En Comú Podem, En Marea y Compromís

infoLibre Publicada 20/07/2016 a las 15:13 Actualizada 20/07/2016 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

La diputada por el PSC en el Congreso Meritxell Batet.

La diputada por el PSC en el Congreso Meritxell Batet.

EFE
El PSOE ha avanzado este miércoles que volverá a oponerse a que las confluencias territoriales de Podemos tengan grupos parlamentarios propios en el Congreso porque en su opinión contravendría el Reglamento de la Cámara, pero no ha cerrado la puerta a apoyar que se le autorice a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), pese a que no cumple estrictamente los requisitos que establecen las normas de la Cámara.

En una rueda de prensa en la Cámara baja, la portavoz adjunta del Grupo Socialista y diputada del PSC, Meritxell Batet, se ha mostrado rotunda al afirmar que En Comú Podem, En Marea y A la Valenciana están en la misma tesitura que en la anterior legislatura cuando, ha recalcado, "quedó muy claro" que su pretensión de organizarse al margen del grupo de Podemos "iba directamente contra el Reglamento del Congreso".

Entonces las confluencias no llegaron a registrar grupos propios porque PP, PSOE y Ciudadanos ya les habían avanzado que los rechazarían amparándose en el artículo 23 del Reglamento, que impide que diputados de un mismo partido puedan constituir grupo parlamentario separado (medida que se tomó para acabar con la multiplicación de grupos socialistas territoriales en la transición) y que lo formen diputados de formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado (prevención contra el transfuguismo).

Sin embargo, Batet no ha descartado que el PSOE sí dé el visto bueno a Convergència para crear su propio grupo, pese a que, por primera vez, no cumple las condiciones que fija el Reglamento. Si bien tiene más del mínimo de cinco diputados que se necesitan para formar grupo (cuenta con ocho escaños) no alcanza el 5% de los votos en toda España ni el 15% en las circunscripciones en las que concurrió.

Ya en la anterior legislatura, tanto a ERC como a CDC les faltaba porcentaje de voto para llegar a este 15%, pero ambos sí lo alcanzaban si se tenían en cuenta los votos de toda Cataluña. PP y PSOE se ampararon en esta última circunstancia para facilitarles sus respectivos grupos parlamentarios.

Sin embargo, ahora CDC no llega al 15% ni en Barcelona ni en Tarragona, ni en el conjunto de su comunidad, con lo que, si no se hace una interpretación generosa del Reglamento podrían acabar por primera vez en democracia en el Grupo Mixto del Congreso.

Preguntada por esta circunstancia, Batet ha reconocido que a lo largo de las distintas legislaturas se han hecho "varias interpretaciones" de este punto del Reglamento y que, por tanto, habrá que esperar a ver qué argumentos esgrimen los independentistas para defender su derecho a tener grupo propio.

Tras subrayar que la creación de los grupos parlamentarios "no es un cuestión de oportunidad política sino legal", la dirigente socialista ha añadido que su partido es partidario de garantizar la máxima pluralidad" en la Cámara, siempre de acuerdo al Reglamento.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Sancho Sancho 21/07/16 19:48

    ¿Que los reglamentos se aplican? ¡Jajajaja!, Por favor, los reglamentos se "aplican" para unos y se inventan o se tergiversan para otros. Veremos muchos más grandes momentos como este del PSOE, muchos, tan de izquierdas...tan generoso...tan, tan...¡Tun, tun! ¿Quién es? El alacrán y el ciempiés...¡Cierra la muralla!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wantoo Wantoo 21/07/16 19:30

    Quedan muchas personas que aún no se han dado cuenta de que en España hay nacionalidades históricas no Castellanas que quieren hablar por sí mismas y que se presentan coaligadas a Podemos porque de otra forma el régimen las anularía, pero que luego quieren tener su protagonismo en las instituciones. Como es lógico, a fuerza de negárselo se irán haciendo independentistas y yo con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marluan marluan 21/07/16 17:45

    MARLUAN. No estoy de acuerdo con Edu PLanes con eso de los Podemitas hicieron la pinza al PSOE. ¿Però de qué pinza hablas? Eso que dices es el "ARGUMENTARIO" repetido por el " PSOE" porque PODEMOS no firmó el cheque en blanco que le ofrecia el "matrimonio CIUDADANOS-PSOE". Que carotas! ¿Nos toman por tontos? Lo único que conseguirà el PSOE és continuar en esa caída libre a la que le ha llevado su "chuleria", ceguera y cortedad de vista. ¿ESTOY HARTA DE MEMOS, MEMECES , MEMÉS ... i de BUSCASILLONES, COMISIONISTAS y demás!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 21/07/16 17:42

    Estaban todos tan felices...hasta que alguien se le ocurrio recordar lo que paso en la anterior legislatura con Podemos e IU. ...Iu a la indigencia, Podemos con el poder de "comerse " a lo que dejó de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marluan marluan 21/07/16 17:32

    MARLUAN. Creo que el PSOE demuestra su gran estupidez al poner zancadillas a PODEMOS porque con ello lo único que demuestran es que no les interesa la existencia de una alternativa de izquieras sinó, un continuar con la misma política de "tapado de mierda" de la que tan embadurnados estan, vamos hasta las cejas! Pero creo que la gente nos estamos hartando de tanta falsedad, cretinismo i "tacticismo". Y solo faltaba lo del congreso !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 21/07/16 14:53

    El otro día escuché una frase atribuida a Raúl Castro en relación con la pluralidad de partidos en EEUU,pero que se podría perfectamente aplicar al PP y PSOE de España.Decía al parecer el líder cubano que tener dos partidos como el Republicano y el Demócrata en EEUU es como si en Cuba tuvieran dos partidos:Uno que dirigiera Fidel y otro que dirigiera él(Raul).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/07/16 17:05

      Lo cual lo único que demuestra es la mediocridad humana e intelectual del dictador Raul Castro. Palabras como las suyas las hemos oido, por desgracia, durante la criminal dictadura franquista "Elegir entre Jose Antonio y Ramiro Ledesma" "Elegir entre los nacionalcatolicos y el OPus DEI" "Entre el Arriba y el Alcazar". Por desgracia para los españoles durante la dictadura franquista hemos tenido gentuza como Raul Castro y opiniones propias de dictadores como Raul Castro a mansalva. Todos podemos recordar como personas les decían !Que inteligencia esas respuestas! Cuando no son mas que mierdas propias de los dictadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/07/16 14:49

    El P$OE siempre "haciendo amigos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 21/07/16 14:42

    Como pese al binomio PP-PSOE (tanto monta, monta tanto) soy de los afortunados que aún conservan un puesto de trabajo y me quedan aún tres años para jubilarme, no tengo tiempo de entrar en infolibre tan a menudo como algunos personajes, por ejemplo el tal Lunilla, que esté en ello de manera permanente. Tengo la sospecha de que este individuo es alguien que vive de la mamandurria, no sé si como carguito público o como carguito de confianza, aunque ya no estoy seguro de si es un troll del PSOE como aparenta, o lo es del mismísimo PP. En cualquier caso, tengo que agradecerle que si no se hubiera dignado atacarme como en tantas y tantas ocasiones, mis comentarios nº 3 y nº 4, no habrían sido leídos por una parte de quienes lo han hecho. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 21/07/16 17:58

      #comentario nº 45 Jaca1.930:  Parafraseando al compañero Basanta, dire que "La mediocridad humana e intelectual" de las manaifestaciones de Jaca1.930, dejan como siempre un rastro de incredulidad en los hechos que relata imposibles de valorar debido a la contumacia de su propòsito fùtil y banal, que nos propone unh acto de fè, que ni fù ni fà; Deleznable e inconsistente.   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 21/07/16 12:30

    ..."Estoy dispuesto a tragar por todo esto y mas si se tercia. Pero lo que no puedo tragar de ningùn modo, lo que me parece indigerible diriamos; Es que gentes que se declaran de izquierdas se dediquen  poco mas o menos  a bailarle el agua diariamente a Pablo Iglesias. Claaro que esto es lo de menos, lo de mas es que no se puede ir por la vida de crìtico del orden social y actuara en la practica como un pelota. Comprendo que hay que coner y que a todo el mundo le hace falta que alguien le pague la comida; pero cionviene distinguir entre la gastronomia y loa coprofagia.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 21/07/16 15:44

      No hombre bailarle el agua a la izquierda es bailarse la a perico ¿ A que si ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 21/07/16 20:37

        #comentario nº 49 Charlie: ¡Pues ¡NO!....-lo dicho por Lunilla, queda dicho en : Lunilla dijo....   Molete. PD: Leanlo si les apetece (Comtrº nº 43)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 21/07/16 20:46

          #comentario nº 59 Lunilla: Todo esto sucede por lo contradictorio que resulta siempre el discurso de Pablo Iglesias, que cambia segùn se "tercia" ...   Molete.// PD: ¿Serà por falta de experiencia..?....-O  Por otra causa mas difusa...?...-¡lo que seria peor!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Aaron Al. Aaron Al. 21/07/16 12:26

    Mientras he leído vuestras opiniones sobre por qué el PSOE se opondrá a que todos sus socios tengan grupo propio me ha llegado a la cabeza una idea. Si se presentan todos juntos, ¿por qué luego se separan en el parlamento? ¿Para tener mayor visibilidad? ¿Para recibir mayores subvenciones? ¿Para gozar de más tiempo en el debate de la nación? Considero que lo que pretende PODEMOS forma parte de vieja política que tanto habían criticado, sillones y subvenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre