x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
80 años del golpe del 36

La Diputación de A Coruña retirará los títulos honoríficos a Francisco Franco

  • Así lo ha acordado la junta de portavoces del ente provincial, en una iniciativa que será apoyada por "todos los grupos" en el pleno que se celebrará el próximo día 29
  • A día de hoy, Francisco Franco continúa siendo hijo predilecto de la provincia de A Coruña y presidente de honor de la Diputación

infoLibre
Publicada el 20/07/2016 a las 18:49 Actualizada el 20/07/2016 a las 19:10
El dictador Franco sale de una catedral bajo palio.

El dictador Franco sale de una catedral bajo palio.

EFE
La Diputación de La Coruña retirará los títulos honoríficos al dictador Francisco Franco. Así lo acordó la junta de portavoces del ente provincial, en una iniciativa que será apoyada por "todos los grupos" en el pleno que se celebrará el próximo día 29, según informó la Diputación en un comunicado remitido a Europa Press.

A día de hoy, Francisco Franco continúa siendo hijo predilecto de la provincia de A Coruña y presidente de honor de la Diputación. Además, también le fue concedida la "medalla del excombatiente gallego", un galardón creado por la Cámara provincial en 1943.

La iniciativa se suma a la "moción de condena y rechazo" al golpe de Estado de julio de 1936–del que se cumplen 80 años–, aprobada en el pleno provincial celebrado el 30 de diciembre del año pasado.

Asimismo, la Diputación también criticó la "carencia" en el Estado español de una "auténtica política pública de la memoria que permita el conocimiento de la verdad histórica".

El pleno tendrá lugar un día después de la celebración, el próximo día 28 de julio, de un acto institucional en el que se homenajeará a "los miembros de la Diputación de A Coruña y de las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista".

Los alcaldes de Ferrol, José López Bouza, y el de Santiago, Ánxel Casal, eran, en el momento del alzamiento de Francisco Franco, presidente y vicepresidente respectivamente de la Diputación de A Coruña. Ambos fueron asesinados por las tropas nacionales días después del 18 de julio.

En el homenaje también se honrará la memoria de otros alcaldes de localidades de la provincia asesinados tras el golpe del 36, como Xaime Quintanilla (Ferrol), Juan Manuel Vidal (Arzúa), Tomás López Datorre (Betanzos), Manuel Fernández (Cedeira), Ramón Souto (Fene) o Antonio Fernández (Sada).
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/07/16 22:42

    ¡Una noticia extraordinaria! Los españoles "echamos a andar para convivir entre nosotros". Si superamos el duelo, enterrando a nuestros muertos con dignidad, erradicamos los signos que alimentan el masoquismo social: honores/distinciones/memoriales al dictador y sus adláteres, podremos superar la tragedia a la que hemos entregado nuestra libertad, durante 80 años. Tenemos que despojarnos de los mecanismos de evasión desarrollados y aceptar la realidad (unos y otros) y "perdonarnos" para ser libres ¿queremos? Millones, si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 20/07/16 20:05

    ¡Vale, que han pasado 80 años! Sea bienvenida la iniciativa, que ya ha tardado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión