Comunidad de Madrid

Cifuentes recurre ante la Audiencia Provincial la inadmisión de su querella contra Maestre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el cierre de campaña de las elecciones autonómicas de 2015.

infoLibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recurrido ante la Audiencia Provincial la inadmisión de la querella interpuesta contra la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha acordado el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid.

"La libertad no ampara la injuria y la Audiencia Provincial dirá la última palabra", expuso Cifuentes en la red social Twitter (aludiendo al recurso que ya ha interpuesto) en respuesta a un comentario previo del portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, aludiendo a que, a su juicio, Cifuentes "ha querido encarcelar las palabras" pero que "no se podía poner coto a la libertad".

Según recoge Europa Press, la querella fue presentada a raíz de una entrevista de Maestre en El Español el pasado 18 de abril, donde Cifuentes consideraba que se había cometido un delito de calumnias e injurias graves. "En aquel momento, nadie que quisiera hablar con Cifuentes podía hacerlo. No existían cauces de diálogo. Fundamentalmente su actuación como delegada del gobierno era pegar a gente, era la jefa de los que apaleaban a los que se manifestaban en Sol", declaró Maestre.

Un diputado socialista es sorprendido realizando un montaje de Cifuentes en el Debate sobre la Región

Un diputado socialista es sorprendido realizando un montaje de Cifuentes en el Debate sobre la Región

La edil explicó posteriormente a la prensa que "no quería decir que la función de la policía sea pegar ni que ella fuera la que físicamente llevara una porra en la mano sino que como delegada del Gobierno era responsable de algunas cargas".

En la sentencia, el juez sienta como base la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2011, que "apenas deja lugar para las restricciones a la libertad de expresión en el ámbito del discurso y el debate político, en el cual la libertad de expresión reviste la más alta importancia de las cuestiones de interés general".

"Los límites a la crítica admisible son más amplias respecto a un sujeto político exponiéndose inevitablemente y conscientemente a un control atento de sus hechos y debe mostrar por ello una mayor tolerancia", sostiene el juzgado, que apunta que esto no quiere decir que no tengan derecho a proteger su reputación.

Más sobre este tema
stats