x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XII Legislatura

El rey celebrará la ronda de consultas para la investidura entre el martes y el jueves

  • Representantes de 14 partidos participarán en esos contactos. ERC y Bildu no acudirán
  • Abrirá la ronda el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y el último en reunirse con el rey será Mariano Rajoy (PP)

infoLibre
Publicada el 21/07/2016 a las 13:03 Actualizada el 21/07/2016 a las 17:21

Zarzuela fija el calendario para la cuarta ronda de consultas con el rey

La ronda vuelve a girar. Tres veces lo hizo tras el 20-D. En la primera Rajoy dijo no y en la segunda Sánchez aceptó el encargo pero no superó la investidura. Tras aquello hubo una tercera, exprés, para constatar que no había más candidatos antes de convocar las segundas elecciones. Esta será la cuarta, la primera tras el 26J, con la misma mecánica de siempre. El rey se verá con todos, menos ERC y Bildu, que esta vez tampoco van. Cuarta ronda con 14 formaciones políticas invitadas que se celebrará en sesiones de mañana y tarde y orden de menor a mayor empezando el martes con Nueva Canaria. Ese día la última cita será con Izquierda Unida. El miércoles pasarán por Zarzuela los nacionalistas vascos y catalanes y las confluencias de Podemos. El jueves queda reservado para los cuatro grandes partidos: Rivera, Iglesias y Sánchez por la mañana y a las cinco de la tarde Mariano Rajoy, que será el último. Si esta vez sí acepta el encargo del Rey, quedará por fijar la fecha de la investidura con el resto de los partidos. La presidenta del Congreso ha manifestado que la intención de su partido es que esa fecha sea lo antes posible, aunque ha recordado, la Cámara en esto es soberana. Se baraja la primera semana de agosto para que tenga lugar esa investidura: el martes día 2 el debate, el miércoles la primera votación y el viernes la segunda.

El rey tiene intención de organizar entre el martes y el jueves de la próxima semana sus consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a una posible sesión de investidura, una ronda que deberá cerrar el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, como líder de la formación más votada.

Para concretar fechas y horas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha contactado con los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en esta primera ronda de consultas de la XII Legislatura. De la lista se han descolgado, como sucedió con anterioridad, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Según el calendario, el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias que concurrió en coalición con el PSOE, que tiene cita el martes a las 10.30 horas. Esa misma mañana irán Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias que se presentó en coalición con el PP, y Ana Oramas, de Coalición Canaria.

El martes por la tarde será el turno de Javier Esparza, en representación de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del PP, y a las seis de la tarde irá el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que en junio concurrió en coalición con Podemos.

Al día siguiente, miércoles, acudirán a ver al monarca Aitor Esteban, del PNV; Alexandra Fernández, de En Marea (la coalición gallega donde está Podemos); y Francesc Homs, de Convergència (CDC), por la mañana; y Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, ambos socios de Podemos, ya por la tarde.

El último día de consultas será el jueves, reservado a los cuatro grandes partidos: Albert Rivera (Ciudadanos) está convocado a las 10.30; una hora después irá Pablo Iglesias, de Podemos, y a las 12.30 será el turno del socialista Pedro Sánchez, para acabar a las 17.00 con Mariano Rajoy en representación del PP.

Completada la ronda de consultas, el jefe del Estado convocará a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura, cuya convocatoria es potestad de Ana Pastor, que pondrá la fecha.






Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión