La XII Legislatura

ERC supedita su apoyo a cualquier Gobierno a que se celebre un referéndum a la escocesa

ERC supedita su apoyo a cualquier Gobierno a que se celebre un referéndum a la escocesa

infoLibre

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, afirmó este jueves que su partido, ERC, sólo dará su apoyo a algún Gobierno si se acuerda que se celebre un referéndum a la escocesa en su Comunidad Autónoma, a la escocesainforma Europa Press.

Así lo manifestó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, tras ser preguntado si existe algún escenario en el que la formación independentista contemple votar sí a un Ejecutivo y a uno de los candidatos a presidir la Moncloa: "Un referéndum a la escocesa", se limitó a decir al respecto.

Y sobre las "intenciones pactistas" de Convergència, después de que haya facilitado al PP hacerse con el control de la Mesa del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva, Junqueras no quiso pronunciarse: "La mejor respuesta es mi sonrisa".

"No tengo por costumbre opinar sobre las decisiones internas de otras formaciones políticas", apuntó, haciendo hincapié en que la posición de ERC es "clara" y en que estaría "fuera de lugar" opinar sobre las de los demás.

En varias ocasiones durante el evento organizado en Madrid, el vicepresidente de la Generalitat declinó pronunciarse sobre asuntos de carácter político. "No le diremos a PP o al PSOE lo que deben hacer. Me parecería muy pretencioso dar recomendaciones a los demás", sostiene.

Sí emplazó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "haga lo que crea más oportuno" de cara a formar Gobierno y lo "haga con quien crea más útil". Y sobre la composición del próximo Gobierno, sea del color que sea, subrayó: "Si yo hablase bien de un candidato a un Ministerio seguramente le condenaría a no ser ministro".

En cualquier caso, cree que sea quien sea el próximo presidente, o sea una legislatura corta o larga, "las cuestiones fundamentales" no es la ocupación de cada Ministerio sino la gestión económica para mejorar la situación. "El nombre de los ministros caducarán el día después (...) pero las cuestiones trascendentales continuarán siendo las mismas".

Y en este sentido, cargó contra todos los Gobiernos anteriores porque, según explicó, "la economía española es la única que en los últimos 35 años ha tenido episodios con más del 20% de paro". A su juicio, esto es "motivo de reflexión".

Independencia, el "mejor contexto"

Por otro lado, Junqueras defendió que el contexto de una Cataluña independiente es lo mejor para la región en términos económicos. Y, a partir de ahí, el Gobierno trabajará para que la economía catalana "sea lo más próspera posible".

Y se ha comprometido a trabajar "desde la apertura y la globalización posible", negando así que se vayan a "autoexcluir de la Unión Europea" en el momento en el que se declare la independencia.

Asimismo, dijo esperar que a la economía española "le vaya lo mejor posible" porque serán "interdependientes", al igual que con la de otros países del mundo: "Cuanto mejor le vaya, mejor para todos", puntualizó.

El también consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat destacó el "crecimiento" que ha experimentado Cataluña del 3,4% el pasado año y, para éste, hay datos "esperanzadores".

Según afirmó, el crecimiento es "robusto" y se sustenta en una "economía muy abierta" en la que aumentaron las exportaciones. Asimismo, hizo hincapié en el "buen comportamiento de las inversiones extranjeras" y a la recuperación de la capacidad del consumo interno "asociado al proceso de desapalancamiento y desendeudamiento", a pesar de "las dificultades".

Exministros del PSOE apoyan un manifiesto que pide formar Gobierno de forma urgente

Exministros del PSOE apoyan un manifiesto que pide formar Gobierno de forma urgente

Durante su discurso, Junqueras puso encima de la mesa el panorama económico del mundo occidental y de Europa del sur. Y ha mencionado el Brexit, avisando de que hay intentar que las repercusiones sean "las mínimas posibles" y "lo más suave posible" porque "tiene costes para todos los agentes".

Con todo, pidió afrontar los "enormes retos del futuro" pero "al margen de quien forme Gobierno o presida" España al mismo tiempo que señaló el exceso de deuda existente que, a su juicio, "no es independiente del déficit ni del crecimiento económico".

"Si el déficit es más alto que el PIB la burbuja de la deuda continúa creciendo, por lo que lo que necesitamos está en el contexto de crecimiento económico superior al déficit", argumentó, poniendo de ejemplo el caso catalán.

Más sobre este tema
stats