X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Exministros del PSOE apoyan un manifiesto que pide formar Gobierno de forma urgente

  • Los firmantes aseguran que es "momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables"
  • Entre las personas que respaldan el manifiesto están Joaquín Almunia, Javier Solana o José María Maravall

infoLibre Publicada 21/07/2016 a las 19:35 Actualizada 22/07/2016 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 168

Seis exministros del PSOE piden un Gobierno aunque cueste “sacrificios”

Al PSOE la presión le ha venido por la derecha, desde dentro y ahora le llega de sus “ex”. En concreto de seis exministros socialistas, entre ellos Javier Solana, Joaquín Almunia, Mercedes Cabrera o César Antonio Molina, que han firmado un manifiesto junto a intelectuales y exdiputados de varias formaciones políticas para pedir, eso sí, a todos los partidos que hagan “todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación sin gobierno".

Atlas
Un grupo de expolíticos e intelectuales, entre los que se encuentran cinco exministros del PSOE, se han sumado a un manifiesto en el que urgen a los partidos a evitar nuevas elecciones y a investir un gobierno estable para impulsar la economía en el marco de la UE, corregir las desigualdades y reformar la Constitución para mejorar "la articulación territorial".

Aseguran comparecer "a título de ciudadanos participantes", convencidos de que es "momento de buscar acuerdos y soluciones en vez de proseguir obsesionados por identificar culpables sobre los que centrifugar responsabilidades indeclinables".

Los firmantes están persuadidos de que "no es razonable convocar de nuevo a las urnas" para depositar en los electores tareas "que corresponde asumir de modo intransferible a los diputados y senadores que han sido elegidos sin estar ligados por mandato imperativo alguno". Añaden que deben hacer "honor" a la confianza que los votantes les han entregado sin "anteponer ventajas estratégicas o intereses partidistas".

Por todo ello, concluyen que lo "prioritario" es "investir un Gobierno que cuente con el respaldo parlamentario suficiente para impulsar la estabilidad económica en el marco de nuestros compromisos europeos". Asimismo consideran necesario este paso para adoptar "medidas sociales correctoras de las crecientes desigualdades" y para emprender "una reforma constitucional que aborde, entre otras cuestiones, la mejora de la articulación territorial".

Según recoge Europa Press, se muestran a favor de que el nuevo gobierno exprese un "compromiso renovado" para reforzar la Unión Europea, que ven "indispensable" vistas "las carencias de la Unión Económica y Monetaria y los desafíos acuciantes que plantea la crisis de los refugiados, las amenazas del terrorismo, los conflictos abiertos en sus fronteras oriental y meridional y el Brexit". Así, propugnan que nuestro país confirme su vocación europeísta y su lealtad con la UE en todas esas áreas.

"De ahí –argumentan– que hagamos un llamamiento a los electos para que eviten el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones".

Concluyen que "todos los líderes y todos los partidos", que ya se han presentado a dos convocatorias electorales, están "obligados" a realizar "todos los esfuerzos y todos los sacrificios" necesarios, "incluso los más personales", para poner fin a esta "improrrogable situación del sin gobierno".

Entre los firmantes se encuentran los ex políticos Javier Solana, Guillermo de la Dehesa, Joaquín Almunia, Eduardo Serra, José María Maravall, Mercedes Cabrera, Nicolás Sartorius, Gabriel Elorriaga, Cayetana Álvarez de Toledo y César Antonio Molina, entre otros.

También suscriben el manifiesto escritores, periodistas y catedráticos de Universidad como Fernando Savater, Santos Juliá, Carmen Iglesias, Miguel Ángel Aguilar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Antonio Zarzalejos, Andrés Trapiello, Félix de Azúa, Miguel Satrústegui, Pablo Pérez Tremps, Fernando Vallespín y Juan Carlos Pereira.


Hazte socio de infolibre



25 Comentarios
  • marluan marluan 27/07/16 00:16

    MARLUAN Estos señores "jubilados políticament pero que continuan viviendo de los logros conseguidos cuando estaban en ella, llámense comisionistas o "patriotas " como se denominan a si mismos, no representan ni defienden otros intereses más que los suyos propios y los del IBEX 35, "los MERCADOS"... Se llenan la boca de un falso patriotismo pero les da igual que nuestros jóvenes no tengan acceso al mundo laboral, con unos sueldos dignos y legítimos. Únicamente les mueve el mantenimiento de sus privilegios. A ellos no les ha afectado en absoluto la crisis. Lo único que buscan es que todo siga igual y, por supuesto, la derecha de Rajoy o de C's les va muy bien. Dicen que para frenar a los nacionalistas, al independentismo... Pero les gusta pactar con el PNV (vaya qué desconcierto me crea el concierto vasco"! Esos no son independentistas, entran en el gobierno sin nada a cambio... JAJAJA . Que se lo digan a otro! Ni siquiera colaboran en ESPAÑA con sus impuestos, peró esos sí les interesan! Vaya pandilla de mentiros! Y que continúen repitiendo la misma cantinela...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 26/07/16 16:13

    Personalmente estos personajes están defendiendo su situación personal, la cual seria conveniente de conocer por el pueblo llano así como lo merecimientos para esa situación. En una palabra el pueblo vota con una Ley a cambiar, pero no se equivoca, razón por la cual los partidos se deben ceñir al máximo a sus programas para no engañar al votante y basta ya de erigirse en salvapatrias aquellos que hablan de España como si fuere suya. España somos TODOS .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 23/07/16 21:05

    Qué horror, nos vamos a quedar sin agua ni luz, con aeropuertos y puertos cerrados, sin gasóleos en las estaciones de servicio, y hasta se vaciarán los supermercados como en Venezuela, ¿o en Bélgica? que estuvo el doble de tiempo que España sin gobierno y hasta la bandera debió perder el tricolor por falta de tintes. Sin embargo, para solventar este tragicómico drama está prevista la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior, como excepción a la anualidad en la aprobación del presupuesto. En tal sentido, el artículo 134.4 de la CE establece que «si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos». La prórroga de los presupuestos cubre el vacío normativo que puede producir la acotación anual de la Ley de Presupuestos, evitando que se paralice la actividad económica del Estado, sin perjuicio de lo cual, plantea dos cuestiones relevantes: el plazo para el que se confiere la prórroga y el alcance de lo que se prorroga. El plazo de prórroga aparece precisado en el citado artículo 134.4 de la CE, «hasta la aprobación de los nuevos», esto es, la prórroga es indefinida, y el apartado 2 de este mismo precepto constitucional establece que los Presupuestos Generales del Estado «incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal», lo que supone que todos los gastos e ingresos son objeto de prórroga. Uff, y yo que temía que había que declarar a España muerta por inanición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 23/07/16 21:36

      Cuando se hayan de pagar las facturas sanitarias, las deudas a proveedores, los salarios de las , las reaperturas de los cursos escolares, etc....pues ya lo solucionaremos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • Isegor Isegor 24/07/16 00:45

        Si no eres capaz de entender la realidad y te dejas seducir por lo que publican los que meten el miedo a los devotos creyentes de la sIn-Razón y similares, sigue repitiendo sus prédicas. Si alguien cree que en un presupuesto nuevo, es decir, no prorrogado, se elevarán esos gastos que cada vez se reducen más para reducir el déficit, vives en el Alicia en el País de la Maravillas que venden los trileros que, obviamente, no verán nunca sus mamandurrias reducidas. Te recalco y lee atentamente: El plazo de prórroga aparece precisado en el citado artículo 134.4 de la CE, «hasta la aprobación de los nuevos», esto es, la prórroga es indefinida, y el apartado 2 de este mismo precepto constitucional establece que los Presupuestos Generales del Estado «incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal», lo que supone que todos los gastos e ingresos son objeto de prórroga. Así que la prórroga supone que por lo menos los gastos en esas materias que señalas se prorrogarían, ¿lo entiendes? Así que te recomiendo que no leas a Marhuenda y demás fachametemiedos. Bélgica no murió de inanición tal como predicas a pesar de la gran dilación en la formación del gobierno. Curiosamente ningún responsable en materia presupuestaria se atreve a decir directamente tales macarradas, y utilizan subrepticiamente a los metemiedos de sus serviles medios de comunicación. Es más, en un nuevo presupuesto los recortes serán aún mayores, lo diga Agamenón o su porquero, pues está en la agenda de la Comisión Europea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 24/07/16 08:33

          Solo una cuestión ¿estaba Belgica en las condiciones economicas y sociales, con la deuda como la nuestra y con el peligro de una multa por incumplir el deficit? .

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          0

          0

          • Isegor Isegor 24/07/16 12:00

            Veamos Angels, es usted libre de creer en el Yeti y en el monstruo del lago Ness, pero ya que se empeña y para que vea hasta donde llega el miedo que fabrican los tramposos del sistema en España, en el caso de Bélgica su deuda en relación al PIB en el año 2013 era del 101,5%, esto es, más de lo que produce, ¡tranquilizadora cifra! Pero siga usted creyendo en los cuentos de terror que le fabrican los bribones que, cuando interesa asustar al pueblo le dicen ¡oh, la deuda!, y cuando le han llevado al huerto dicen lo contrario ¡la deuda no importa!, todos los países tienen niveles idénticos. No confunda la deuda con el nivel de déficit presupuestario que exige cumplir la Comisión Europea, es decir, hasta llegar al discutidísimo equilibrio presupuestario de déficit cero impuesto por el neoliberalismo y capitaneado por la Merkel. El problema es el ciudadano que cree a pie juntillas a esos bribones de las mamandarruias, y ya lo dijo el reputado antropólogo estadounidense Marvin Harris, lo fa´cil que es engañar al homo actual, pues tiene la misma capacidad cererbal que el homo de hace 30-40 mil años.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 25/07/16 13:28

              #comenetario nº 156 Isegor:: ¡Vamos a ver que 'perra' tienes con este estrambòtico personaje Marvin Harris! Su muerte a  los 74 años un 25 de Octubre de 2.001, no tuvo en menor eco: Un silencio clamoroso confirmo en aquel momento el desdèn gremial  mantenido tercamenete durante años contra este 'esperpentico provocador (del que tu mismo Isegor, eres un 'fratuo-fatua, mala copia); Ademas de entre otras malas razones ...-copia provocadora de 'nauseas' que produce su cercania...-la tuya Isegor. ¡En fin! volviendo a Marvin Harris, se fuè al mas allà, sin que una sola voz de la ya consideraable legiòn de antropòlogos profesionales y aficionados, se hayan ni tan siquiera levantado en el tiempo traanscurrido para comentra el hecho..-y  mira por donde, asi a ala 'pata la llana' sales tù Isegor a mencionarlo...-lo cual mirandolo desde una perspectiva 'humana', dice mucho de tu delirio emocional....-¡¡ISegor de las Narices!!.   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Isegor Isegor 27/07/16 15:50

                Lunilla, yo discuto con personas con raciocinio, y no con pedorros cerebrales como usted desdicado al corta y pega de tontunas indescifrables. Le aconsejo que deje la bebida, y si quiere siendo un buen colaborador del viejo régimen, del que fue un eficaz soplón de la brigada social, según me han filtrado, dígale a Jorge Fernández Díaz que puede seguir siéndole útil a la causa.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Angels Angels 24/07/16 18:26

              Lo que dijo Marvin Harris ¿tambien se refiere a vd. o "solo" a todos los demas?.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              0

              • Isegor Isegor 24/07/16 20:14

                Lo dijo en referencia a usted, a la que cualquier petardista se la lleva al huerto y le hace fanática de sus alucionaciones. No obstante, por su comportamiento tan vetusto podría pensar que usted quedó estancada en la fase del neanderthal. En fin, hay que ser muy limitadilla para intentar, con sus muchas insuficiencias neuronales, ir de avispada sin hacer el ridículo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                0

                • Angels Angels 25/07/16 07:46

                  Insultar es el argumento de los idiotas.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  0

                  0

                  • Bacante Bacante 25/07/16 11:52

                    La noto cada día más sueltecita.  Creo que debería consultar esa afición suya por un medio en el que no estå de acuerdo con nadie y en el que su forma  de ofender consiste,  a falta de argumentos  la mayor parte de las veces, en insultar a un partido político que muchos votamos. Se hable de lo que se hable.  Créame, lo suyo es patológico  y va a peor. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    0

                    • Angels Angels 25/07/16 13:22

                      Entonces ¿me aconseja que dé de baja mi suscrupción en este medio porque a vd. no le gusta lo que opino?. Propongalo a ver.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                  • Bacante Bacante 25/07/16 11:45

                    Pues usted ha insultado en este foro.  Repásese.  Nadie le llevará la contraria. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

        • Angels Angels 24/07/16 07:56

          Lea por favor el comentario 147, que tambien he escrito, no es incompatible .

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 23/07/16 18:34

    Lo peor es que mientras nos miramos el ombligo, esto esta a punto de explotar y nos va a pillar a todos dentro. Desde el dia 20 no hay previsiones de pago, solo las pensiones, el paro y los funcionarios. A ver como se sale de esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 23/07/16 15:13

    Bombín es igual a bombón, como cojín es igual a equis, y me importan veinte equis de estos conocidos trincones su interesada opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 23/07/16 13:44

    MIENTRAS ESPERAMOS UN NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA.- A día de hoy, julio-2016, existe una diferencia abismal, comprobada y enorme, entre asumir un compromiso de Gobierno y un compromiso con la sociedad, con toda la sociedad, porque un Gº que no gobierna para toda la sociedad no es un Gº, sino un trozo de Gº o un simulacro de Gobierno. Tocante al papel del Rey ¿ cuándo arbitra o modera, a través del discurso de Navidad...?Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 23/07/16 13:04

    Ya pueden pedir responsabilidad y sentido común, que no van a conseguir que en este pais que por desgracia, hay una generación de politicos mediocres, teatreros y embusteros, consigan algo. Nadie quiere gobernar, y digo nadie, porque se nos espera una larga temporada en la que se van a tener que hacer cambios estructurales, se va a tener que tomar medidas duras y que no van a ser aplaudidas por la gente, y nadie, quiere dar la cara y hacerse reponsable. Unos silbando y diciendo tonterias otros buscando excusas para no ser ellos los que tomen las riendas , los otros sentados esperando. ¡Que futuro!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 23/07/16 08:59

    Y el elegido es el responable de las medidas que han favorecido la desigualdad. No tengo capacidad intelectual ni formacion para argumentar en contra degente tan preparada. Yo también quiero que tengamos gobierno. Pero que tengamos que poner al que cobra sobres, al que no paga el iva, al que tiene para los bancos y no para enfermos, dependientes, parados, al que hace trampas en las elecciones, al jefe de todas las tramas corruptas, por muy europeista que sea me parece que me toman por imbecil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mazusta56 mazusta56 23/07/16 01:48

    Reconozco que no me he leído el manifiesto aunque con los nombres de la mayoría de los firmantes no creo que me resulte muy convincente, ahora bien, yo me pregunto, quién dice que la opinión de esos manifestantes es más valiosa que las nuestras? Que algunos han estado al frente del gobierno del país y que¡ yo estoy al frente del gobierno de mi casa. Cuando les faltaba dinero nos los pedían o quitaban, a mi no me puede faltar porque no tengo a quien pedir y menos quitar. Que sus intereses ahora sean distintos, que sus estómagos agradecidos les obliguen, a nosotros que¡ nuestras necesidades antes y ahora siguen siendo las mismas, de qué entonces está por encima de la mía y de todos los que aquí nos expresamos su opinión. Cuántos más que nosotros son los firmantes? Quien ha decidido que las firmas de Savater, Azúa, Zarzalejos, y otros tienen más valor que las de Laguncar, Baldos, Bacante, Paco Aarbillaga, Mel y tantos otros, no sean más sensatas, mejor argumentadas y mas solidarias y sociales? Pues eso¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/07/16 10:33

      Ole,  mazusta.  Ole y ole (aunque suene a alpargatas muy y mucho españolas).  A lo mejor se piensan que sus curricula nos apabullan e impresionan.  Esos curricula de vividores sobre la chepa de gente honrada, decente,  solidaria y ansiosa de Jusiticia.  El Azüa ...exigiendo un gobierno y etc etc.  Decididamente,  no,  no tienen ni sombra de pundonor ni de vergüenza torera. Un gran saludo osasunado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isegor Isegor 23/07/16 01:15

    Yo como felipista, solanista, almuniaista, maravallista y de las demás istas que tanto nos hechizan a los que creemos ciegamente en los apóstoles pseudosocialistas acomodados en las poltronas del IBEX, igual que Jorge Fernández cree fervorosamente en sus vírgenes y ángel de la guarda, agradezco al falangito del C's que le recuerde a Pedro Sánchez su obligación de doblar la cerviz ante el PP, y de no hacerlo de motu propio que lo fuerce el Rey, rememorando los patrióticos poderes del inmemorial Caudillo, y que tanto añora Albert Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/07/16 10:28

      Eso.  Otro que se va mostrando.  Es un autoritario de narices.  A lo mejor hasta le habría  encantado conocer aquellos tiempos de placidez .  Saludos.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre