Cataluña

Junqueras se reúne hoy con Santamaría y Montoro en la Moncloa

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunirán este jueves en la Moncloa, en una reunión a la que también asistirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

La cita, que servirá para abordar cuestiones políticas y económicas, se acordó hace varios días y no fue a petición de la Vicepresidencia del Gobierno, según indicaron las mismas fuentes. Junqueras ya tenía previsto estar en Madrid este jueves, donde a las 9.00 horas tiene programado un desayuno económico, y después de comer se verá con la número dos del Ejecutivo del PP.

En el encuentro estará presente el ministro de Hacienda en funciones, en un momento en el que Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy está pendiente de la posible multa que impondrá Bruselas por incumplir los objetivos de déficit, un factor que puede afectar a la financiación autonómica.

La Comisión Europea tiene previsto anunciar dentro de una semana, el 27 de julio, la cuantía de la multa a España y aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados.

Encuentro previo en Madrid

Santamaría y Junqueras ya se vieron el 28 de abril también en Madrid, en una reunión que sirvió para abrir un "cauce de diálogo", pero en el que quedaron patentes las diferencias profundas por el proceso soberanista que defiende el Gobierno catalán.

En esa ocasión, Junqueras calificó de "muy cordial", "agradable" y en "un buen clima" su cita con Santamaría. "Creo que hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable", dijo la vicepresidenta. Uno de los principales asuntos tratados entonces fue la ley catalana de pobreza energética, una norma de la que el Gobierno recurrió algunos artículos ante el Tribunal Constitucional.

La reunión entre Santamaría y Junqueras del 28 de abril vino precedida por la que ocho días antes celebraron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ambos pactaron en ese primer encuentro institucional que sus vicepresidentes se vieran de forma periódica.

Rajoy y Puigdemont se vieron en secreto en la Moncloa el pasado 11 de enero

Rajoy y Puigdemont se vieron en secreto en la Moncloa el pasado 11 de enero

Nuevo contencioso entre el Constitucional y el Parlament

La reunión que este jueves mantendrán Santamaría y Junqueras llega después de que se haya abierto entre el Tribunal Constitucional y el Parlamento catalán un nuevo contencioso por el proceso soberanista.

JxSí y la CUP quieren llevar al pleno del Parlament un documento que pide el inicio de un "proceso constituyente" catalán que derive en la independencia, y lo quieren pese a que el Alto Tribunal ha advertido de que no pueden hacerlo.

Más sobre este tema
stats