x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Pablo Iglesias da ya por imposible una alternativa de Gobierno con el PSOE

  • "Es necesario el apoyo de los que han dado el apoyo al PP", argumenta, en referencia a la composición de la Mesa del Congreso
  • Ciudadanos es el partido "que menos credibilidad tiene en este país", critica

infoLibre
Publicada el 21/07/2016 a las 10:10 Actualizada el 21/07/2016 a las 10:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió este jueves que la opción de sacar adelante junto al PSOE y el apoyo de los nacionalistas una alternativa de Gobierno a la del líder del PP, Mariano Rajoy, como proponía su formación, es ya "prácticamente imposible" tras los acuerdos que configuraron la composición de la Mesa del Congreso el pasado martes, durante la sesión constitutiva del Parlamento.

"La votación de la Mesa ha revelado como imposible lo que nosotros intentamos: un acuerdo con el PSOE, Convergència, ERC y PNV. Eso está claro que no es posible", sentenció el líder de la formación morada en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En este sentido, lamentó que la oferta lanzada por Unidos Podemos y En Comú Podem a PSOE y nacionalistas para que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, fuera el presidente del Congreso y para evitar además que el PP se hiciera con el control de la Mesa, era "la última oportunidad" para avanzar hacia esa alternativa de Gobierno progresista.

Así, prosiguió que tras el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, que fue apoyado por diez "votos fantasma" que los conservadores adjudican a Convergència y PNV –a pesar de que estas fuerzas lo niegan–, esa alternativa es "prácticamente imposible". "Creo que es enormemente difícil", ahondó.

"El PSOE no ha digerido bien" la irrupción de Podemos

Además, Iglesias añadió, al ser preguntado por las dificultades que siempre han protagonizado las negociaciones de su formación con el PSOE, que el partido de Pedro Sánchez "no ha digerido bien que en los últimos dos años haya aparecido una fuerza que le ha superado en tantos sitios". "Es normal", apostilló, para añadir que tarde o temprano el PSOE asumirá que para gobernar necesitará a Podemos, así como la formación morada necesitará a los socialistas.

Por todo ello, Iglesias cree que, en este momento, la única opción viable para formar Gobierno es la que impulsa Rajoy, aunque para ello necesita, a su juicio, al PSOE. "Me temo que al final va a tener que decidir el PSOE si gobierna Rajoy o si fuerzan terceras elecciones", enfatizó. 

La previsión de Iglesias es que aunque los socialistas se opondrán en la primera investidura a la que se enfrente Rajoy –tanto en la primera como en la segunda votación–, pero que en el segundo intento se abstendrán, al igual que el PNV, para evitar esas terceras elecciones.

"El PSOE ha renunciado a gobernar y aunque quisiéramos, nosotros y el PSOE solos no podríamos. Es necesario el apoyo de los que han dado el apoyo al PP. Ahora va a decidir el PSOE. Mi quiniela es que si Rajoy no lo consigue la primera vez, la siguiente que se presente lo conseguirá", resumió

Lo que sí tiene muy claro es que Unidos Podemos y sus confluencias van a votar no a Rajoy. "Nosotros somos la única fuerza que tiene claro su papel de oposición", afirmó. "Le voy a decir al Rey que vamos a votar que no a Rajoy y que los acuerdos no pasan por Podemos", explicó.

C's, el partido con menos credibilidad de España

También tiene claro que Ciudadanos acabará facilitando que Rajoy gobierne, a pesar de que ahora el partido de Albert Rivera haya amenazado al PP con volver al no –habían prometido su abstención– si hay algún pacto con los independentistas catalanes, porque su palabra es "como la de Don Pimpón en Barrio Sésamo".

"Dicen que no sabían nada de ese acuerdo. Creo es la fuerza que menos credibilidad tiene en este país, así que pueden decir una cosa y al día siguiente hacer perfectamente lo contrario", aseguró.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • atanastarev atanastarev 24/07/16 21:06

    Don Pablo, no se debe ir siempre de quien la tiene mas grande. Y el millón de votos menos, así lo certifica. A los votantes del PSOE que le puedan ver con esperanza no se le puede contar, lo de la mesa de esa forma, porque es media verdad. Yo me temo que como el publico sienta, que Podemos no sea útil para un posible gobierno de coalición, se acabe volviendo al posibilismo y desaprovechemos la oportunidad por segunda vez. Espero no tener razón. Ya veremos en Galicia y Euskadi. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Manu_56 Manu_56 22/07/16 14:01

    Tengo que reconocer que C´s ha hecho un trabajo fantástico: mientras pactaba con el PSOE y maldecía al PP, estaba restando votos y evitando la formación de un gobierno de izquierdas, en cuya operación cayeron tan ingenuamente los socialistas. Cuando el Sr. Hernando caminaba por los pasillos del Congreso con una sonrisa de ganador y la autosuficiencia del que yá se ve vicepresidente del gobierno, sonrisa de la que también hacía gala el Sr. Sánchez que, mientras estaba haciendo pactos con la derecha española, nos decía o a los votantes de PODEMOS que nuestro voto por ser de izquierdas era suyo "por la gracia de Dios" y estábamos obligados a cumplir con sus órdenes de apoyarle en sus triquiñuelas con C´s. Después cuando se le ha venida abajo sus sueños, nos echa la culpa a los que, siendo de izquierdas, no le hemos votado a él. PASE VD. A LA OPOSICIÓN Y YA VEREMOS CUANDO TERMINAN LOS GOBIERNOS DE DERECHAS, que con candidatos de izquierdas como Vds. va para largo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esuba esuba 22/07/16 09:02

    ¿Cuando se va a quitar la careta Cs?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 22/07/16 01:42

    Creo que Pablo Iglesias y Podemos han perdido un poco el rumbo últimamente. Su partido se nutre de gente que no se siente representada por los partidos tradicionales, entre ellos el PSOE. Muchos pensamos que uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, y para lo que surgió Podemos, es la de dotar a España de una democracia más representativa, de mayor calidad de la que tenemos. Podemos se ha querido acercar tanto al PSOE para conseguir echar a Rajoy de la Moncloa que puede correr en riesgo de diluirse dentro del sistema, un sistema que es necesario cambiar, no mimetizarse y sumergirse en él. Parece que ya se ha olvidado de que el PSOE forma parte del problema que originó el movimiento del 15M, y por tanto de su creación como partido, no de la solución. Que ese chiringuito que han construido los políticos para su provecho no es obra exclusiva del PP, y que éstos no son los únicos que gozan de él. Como se ha visto, Pedro Sánchez tiene muy claro quién es su enemigo, lo mismo que Rajoy: aquellos que amenazan sus privilegios en el sistema, Podemos. Y es que lo que está en juego no es un gobierno con unas siglas u otras, sino una forma de hacer política diferente, más justa y representativa, y menos corporativa, menos interesada. Pero parece que Pablo Iglesias ha perdido algo de perspectiva, se ha concentrado en Rajoy y se ha olvidado de Pedro Sánchez. Ahora le pasará factura y se verá relegado a un segundo plano dentro de la oposición. Pero no todo está perdido, ya se ha hecho lo más difícil: se ha creado el movimiento. Con un poco de suerte y habilidad puede que consigan mantenerlo e incluso dotarle de mayor relevancia. Espero que por nuestro bien así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manuel romero mesa manuel romero mesa 22/07/16 09:01

      Totalmente de acuerdo, el batacazo del 26j viene de querer ser como los partidos tradicionales, y eso se ha pagado en las urnas, digan lo que digan los santones de Unidos Podemos. No se puede cortejar de la forma tan poco progresista, al PE durante la campaña, sin que se pague un peaje, que ha sido de más de un millón de votos desencantados con la "nueva" política,, sin contar con los que se podrían haber atraído, porque se parecía de forma escandalosa a la vieja. Esto se lo tienen que hacer pensar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/07/16 23:30

    Ya lo decía yo. Mejor solos que con traidores, mentirosos, creadores de paro, ladrones, jetas y todo aquel calificativo 100% demostrable del que pueden ser tildados estos del partido de los Socios Listos (demasiado listos para robar, pero "corticos de luces" a la hora de formar gobieno, diría yo). Dejemoslos con sus pactos con los fachas de naranja o de azul, con sus reformas laborales, artículos 135, leyes de desahucio fascistoides, u otras canalladas dignas de recibir un buen gargajo. La S y La O no es que hayan muerto, es que la vendieron barata a la herencia franquista en el 75.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 21/07/16 22:37

    pienso que a la gran mayoría de pobres y muchas familias sin ningún recurso y casi nada que llevarse a la boca, malviviendo, les va a suponer bien poco para su economía que haya terceras elecciones. Es mas si sigue este gobierno está garantizada su precariedad y la de sus hijos. No nos va a mejorar nada si sigue un gobierno donde han aumentado los pobres y los ricos que había han sacado tajada y se han hecho más ricos. Lo tengo todo perdido y me da igual terceras elecciones. Quiero que venga otro gobierno distinto y que cambie la situación. No soporto otros cuatro años de corrupción. La gente cambia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 21/07/16 18:40

    Lo que van a disfrutar algunos de los que aquí escriben .... cuando el Psoe, por fín, se abstenga en la tercera, en la cuarta, .... sin prisas.    Les había empezado a preocupar que el champán (que no cava) que tienen enfriando fuera a caducar.   Pero no: ya que con las juventudes del Pp no pudo ser, al final va a ser a lo grande; la derecha (en todas sus versiones) les acabará dando un alegrón.  Buen viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 21/07/16 17:08

    ......"Contradictorio siempre eldiscurso de Pablo Iglesias, que cambia sgùn se tercia"....    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 21/07/16 17:05

    ¿habéis pensado que los nacionalistas solo quieren tener al PP en el gobierno para así obtener la independencia más facilmente? Con PSOE y UNIDOS PODEMOS lo tendrían mas dificilmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ragnar Ragnar 22/07/16 08:08

      Buena reflexión....quizás sea así. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Folgo Folgo 21/07/16 15:39

    Sólo hay dos salidas: gobierno de los ppatriótic@s corruptos  (con abstención de los de Sánchez); o elecciones. La incógnita es si el PsoE se comportará  (por primera vez) de acuerdo con la mayoría de sus votantes, o (como hasta ahora) los traicionará.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 21/07/16 23:56

      El PSOE está acabado: ¡tienen un cacao mental...porque del ideológico ya no se sabe nada, que ya se oyen los cuchillos que se afilan para el próximo congreso. El pobre Sánchez Pérez-Castejón esconde su cuello impotente...Bien hecho Pablo Iglesias: debías intentarlo hasta el final, aun recibiendo todo tipo de insultos, pero tenías el mandato de los militantes: seguid intentándolo. Pero ahora es momento de recoger velas. El que quiera pacto que sea valiente. Toca trabajar en el congreso. Mariano gobernará o habrá 3ª elecciones. Es lo que yo quiero. Pero gobernará Rajoy con la ayuda del PSOE. Son muy "responsables".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 22/07/16 08:56

        Unas terceras elecciones darían más votos al Pp. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Ysanmi Ysanmi 21/07/16 16:03

      Se puede permitir este país, con la que tenemos encima,  ir a terceras elecciones? Qué pasaría con la abstención en unas nuevas elecciones? Quien se quedaría en casa y quién iría a votar casi con toda seguridad en unas nuevas elecciones? Ahora dime, crees tú que merece la pena, o se trata simplemente de poner en un brete al PSOE? Poemis no tiene ninguna responsabilidad de estado, como se le exige constantemente al PSOE?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.