x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Constitucional avala el recorte sanitario aplicado a los ‘sin papeles’ en 2012

  • El tribunal considera válida la norma por la que hace casi cuatro años el Ministerio de Sanidad de Ana Mato dejó sin tarjeta a los inmigrantes sin permiso de residencia 
  • El Constitucional ya rechazó un recurso del Parlamento de Navarra contra los recortes porque, en su opinión, no vulneran la Carta Magna en el contexto económico en el que fueron adoptados
  • Desde su aprobación, Médicos del Mundo afirma que más de 800.000 personas han perdido el derecho a una asistencia sanitaria

infoLibre
Publicada el 22/07/2016 a las 17:08 Actualizada el 22/07/2016 a las 17:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dos mujeres acuden a una consulta en un centro de salud.

Dos mujeres acuden a una consulta en un centro de salud.

MÉDICOS DEL MUNDO
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado en términos generales la constitucionalidad del Real decreto 16/2012 por el que el Ministerio de Sanidad, a cuyo frente se encontraba Ana Mato, reguló la condición de beneficiario de la asistencia sanitaria pública y dejó sin tarjeta a los inmigrantes carentes de permiso de residencia en nuestro país desde septiembre de ese año.

Fuentes del tribunal de garantías confirmaron a Europa Press el sentido de la votación que se produjo durante la sesión del Pleno celebrada este jueves, por ocho votos frente a tres, si bien la sentencia aún no fue notificada porque falta la incorporación a la misma de los votos particulares de los magistrados contrarios a la opinión mayoritaria.

La norma avalada entró en vigor en septiembre de 2012 y había sido recurrida por el Parlamento de Navarra, si bien el TC rechazó dicho recurso en su mayor parte por no considerar que los recortes vulneraran la Constitución en el contexto económico en el que fueron adoptados.

800.000 afectados

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor esta norma del Ministerio de Sanidad que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España. Desde su aprobación, Médicos del Mundo afirma que más de 800.000 personas han perdido el derecho a una asistencia sanitaria.

Impulsada por la exministra Ana Mato, la medida formaba parte de una reforma sanitaria que busca oficialmente garantizar "un mayor control y transparencia" de la cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con cargo a fondos públicos.

La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares contó desde su entrada en vigor con el rechazo del resto de partidos políticos, algunas comunidades autónomas como Canarias, Cataluña Andalucía y País Vasco, así como profesionales sanitarios y organizaciones sociales.

El Real Decreto, que fue aprobado en Consejo de Ministros a primeros de agosto de ese año, reguló la condición de asegurado y beneficiario en el SNS y, para hacerla efectiva, atribuyó a todos ellos una tarjeta sanitaria individual.

Entre las condiciones que dan derecho a conseguirla están ser trabajador por cuenta ajena o propia y estar afiliado a la Seguridad Social; ostentar la condición de pensionista; ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social como la prestación por desempleo y, en caso de haberla agotado y seguir sin trabajo, acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

Asimismo, también tienen la condición de asegurado las personas que no tengan ingresos superiores a 100.000 euros anuales ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, siempre que tengan nacionalidad española y residan en España; pertenezcan a algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros o que sean de un país distinto de los anteriores y tengan autorización para residir en territorio español.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • nicanor nicanor 23/07/16 11:51

    Un  tribunal en el cual pesa sobremanera la mochila politica pesa mas que la juridica, para mi no tiene ninguna credibilidad. La pena es que siempre sus resoluciones las padece el pueblo llano. Penoso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/07/16 08:22

    ES UN DERECHO HUMANO. Y LOS AGUJEROS ECONÓMICOS NO LOS CAUSAN LOS EXTRANJEROS ENFERMOS SINO LOS LADRONES AUTÓCTONOS.         ¶¶¶.        SANIDAD GRATUTA Y UNIVERSAL. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.