X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos de las mujeres

La AUGC insiste en que la Guardia Civil debió mediar antes en el caso de acoso sexual

  • Manifiesta su "estupefacción y enorme preocupación" por la reacción de la dirección del instituto armado, que este jueves defendió su "inmediata" actuación para cesar al sargento
  • Sostiene que "el protocolo de acoso nunca llegó ni tan siquiera a iniciarse en este caso", y denuncia que para la dirección de la Guardia Civil "la víctima es lo que menos importa"

infoLibre Publicada 22/07/2016 a las 14:09 Actualizada 22/07/2016 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

E.P
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respondido a la Dirección General de la Guardia Civil cuestionando la versión de que actuó con rapidez en el caso del procesamiento del sargento O.M.G, que está investigado en un tribunal militar por presuntamente violar a una subordinada y luego obligarle a abortar.

La dirección de la Guardia Civil tardó siete meses en apartar al sargento denunciado, pero insiste en que no pudo hacerlo antes porque no existía auto de procesamiento. La AUGC pone en duda esta versión. 

En un comunicado, la AUGC muestra su "estupefacción y enorme preocupación" por la reacción de la dirección del instituto armado, que este jueves defendió su "inmediata" actuación para cesar al sargento. Además, recordó que la denuncia de la víctima no se formuló hasta febrero de 2016, "a pesar de las investigaciones y facilidades".

La AUGC cuestiona el mismo protocolo aprobado en 2013 en este cuerpo. "El protocolo de acoso nunca llegó ni tan siquiera a iniciarse en este caso", aseguran, reprochando que para la dirección de la Guardia Civil "la víctima es lo que menos importa".

"Si la Guardia Civil hubiera tenido especial interés en la denuncia interpuesta por la agente acosada, hubiera podido interesar del Juzgado Togado la información necesaria para adoptar las medidas necesarias, incluso desde la inicial imputación", defiende esta asociación.

En este sentido, añaden que la "alarma social" y la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil permitía que se hubiera incoado expediente disciplinario antes del auto de procesamiento.

"Lo cierto es que la Guardia Civil pudo actuar anteriormente, pero no lo hizo. Pudo iniciarse expediente disciplinario para adoptar medidas cautelares, o preocuparse por el caso y solicitar de manera urgente el auto de procesamiento contra el sargento para adoptar medidas de manera inmediata", subrayan.

La AUGC concluye con un llamamiento al próximo Gobierno para que el futuro responsable de este Cuerpo "entienda que los derechos fundamentales son compatibles con el cumplimiento de la misión constitucional encomendada a la Guardia Civil".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 24/07/16 11:58

    Los delitos sexuales de las FAS y de la Guardia civil deberían de ser juzgados por los tribunales civiles y no por los militares, porque si no, seguirán abusando de las mujeres, ya que para esos Cuerpos no sentencian penas consecuentes con los graves delitos que se vienen cometiendo, como si ocurre en los tribunales civiles, y las pocas sentencias condenatorias de los Tribunales militares le cuestan la vida y la profesión a las victimas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/07/16 08:29

    Muñoz Molima escribio un libro sobre la mili: "ardor guerrero",  que recomiendo.  Al fin y al cabo,  la guardia civil es una institucíón machista hasta las cachas y si en la Unversidad ocurren casos escandalosos de violencia contra la mujer,  por parte de los profesores compañeros,  qué no esperaremos de los machotes uniformados,  armados y ciegos ante la autoridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alardrey Alardrey 22/07/16 16:51

    La verdad es que, en este caso, tengo miedo a opinar (Ley Corcuera prolongada a la Ley Mordaza y ejecutada por las FOP "que os protegen"); no obstante, el contexto del hecho y el hecho en sí mismo destruyen toda la supuesta buena voluntad del Estado. Tanta propaganda en todos los medios y a lo largo del tiempo para que nos lo creamos y "el perro custodio" se "muerde a sí mismo" y "sus reguladores" miran para otro lado (normalmente Valle de los Caídos). Eso sí, seguro que de tanta publicidad, alguna de las cabezas de serpiente de esta voraz Medusa, se ha forrado. Que es su objetivo final, no el de proteger a los ciudadanos, y menos que sea una guardia civil (con el agravante implícito de ser mujer). He tratado de ser sutil; no obstante, si no vuelvo a aportar mis comentarios en este, tan querido, diario, ya sabéis, "Ley Mordaza". sed felices.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 22/07/16 18:41

      ¿Realmente tienes miedo tú o nos lo quieres meter a los demás, o avisarnos, o...?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alardrey Alardrey 23/07/16 18:25

        mera ironía; ya soy muy mayor como para tener miedo; no lo tuve de joven activista, menos ahora que estoy más en el otro lado, ja, ja, ja, ... no sé donde me he equivocado en el escrito como para poder inducir a tu frase; lo siento.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • laguncar laguncar 22/07/16 16:24

    Acabaré riendo también con éstos por no llorar. Dicen para el próximo jefe que "entienda que los derechos fundamentales son compatibles con el cumplimiento de la misión constitucional encomendada a la Guardia Civil". Además de que puede seguir siendo el mismo, que mandagüevos por sus actuaciones, yo me preguntaría en 1º lugar si gente como este director general sabe qué son los "derechos fundamentales", igual que muchos de sus compañeros. Os toca trabajar de lo lindo si de verdad los entendéis vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Valledearan Valledearan 22/07/16 21:28

      Buenas tardes. Pudiera ser que no se hayan expresado bien los responsables del cuerpo de GC y que lo que quieren decir es en lugar de derechos, principios

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 23/07/16 15:09

        Pues, quien sabe, ¿Te refieres a aquellos principios fundamentales del movimiento...? jejeje. Bueno, es serio, quiero darles algún punto, por lo menos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Aran45 Aran45 24/07/16 11:16

          Si, a eso me refiero.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre