X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

El PP asegura que es “absurdo” ir a una investidura sin los apoyos necesarios

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que "no sería aconsejable" aceptar el encargo del Felipe VI si Rajoy no cuenta con los votos necesarios
  • "Sólo tiene un objetivo: convocar nuevas elecciones", señala Hernando, que recuerda el intento fallido del socialista Pedro Sánchez

Publicada 25/07/2016 a las 13:15 Actualizada 25/07/2016 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Hernando: "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes"

Este lunes, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado de forma clara que Mariano Rajoy no intentará someterse a la investidura si no cuenta con los apoyos suficientes para ser elegido presidente. "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones ", ha asegurado Hernando en declaraciones a los medios de comunicación. Además, el portavoz del PP en el Congreso ha advertido de todo lo que está en juego si no se llega a un acuerdo que facilite el gobierno de Rajoy. "Habrá empleados públicos que no podrán mejorar sus salarios, los pensiones no podrán mejorar la situación de sus pensiones, los programas de empleo se verán seriamente comprometidos, incluso se verá comprometida la ayuda alimentaria que algunas organizaciones no gubernamentales prestan al conjunto de los españoles que se ven en situaciones desfavorecidas".

Atlas
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Efe
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya lo deslizó a mediados de julio. Pero este lunes el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, fue claro y tajante sobre la posibilidad de que su candidato rechace presentarse a la sesión de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios: "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Ese camino no es un camino aconsejable en estos momentos", ha señalado en rueda de prensa desde la sede nacional.

El anuncio se produce a menos de veinticuatro horas de que el rey inicie una nueva ronda de consultas –la cuarta en lo que va de año– y entre las advertencias de los estudiosos de la Carta Magna consultados por infoLibre, que alertan de las "anomalías constitucionales" que conllevaría este gesto –sería la segunda vez que el candidato del PP rechaza la propuesta del monarca– contrario a la "lealtad institucional" que el mismo Rajoy ha demandado al resto de formaciones políticas en reiteradas ocasiones tras las elecciones del 26J.

El portavoz del grupo conservador en la Cámara baja ha sostenido que "no sería aconsejable" aceptar el encargo del rey en el actual contexto político. A pesar de que el PP cuenta con 14 diputados más (ha pasado de 123 el 20D a 137 tras el 26J), por el momento siguen sin salirle las cuentas. La posición de Ciudadanos, PSOE y Podemos, contraria a apoyar con su voto a favor la investidura del actual líder del Ejecutivo, obliga a los conservadores a esperar a la segunda votación, en la que tendrían que conseguir más votos a favor que en contra. De momento, el partido de Albert Rivera ha anunciado que se abstendrán en esta segunda convocatoria siempre y cuando el PP no se apoye en los nacionalistas "que quieren romper España", en palabras del vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Con todo esto sobre la mesa, Hernando ha alertado de que su candidato podría impedir que se active el reloj constitucional si no cuenta con el respaldo suficiente en el Congreso: "Ir a una investidura si no se cuenta con el apoyo suficiente sólo tiene un objetivo: convocar nuevas elecciones", ha señalado. Y ha puesto como ejemplo el paso que el candidato socialista, Pedro Sánchez, dio tras los comicios del mes de diciembre, cuando decidió embarcarse en una investidura sin disponer de los apoyos necesarios: "Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones", ha apostillado.

"Dar alguna solución"

También Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones ( y ahora también responsable del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de Ana Pastor para presidir el Congreso), se ha pronunciado sobre este asunto.  Desde su lunto de vista, habrá que dar tiempo en caso de que los grupos políticos constaten ante el rey Felipe VI que no existen apoyos para una posible investidura.

En declaraciones en Los desayunos de TVE recogidas por Europa Press, Catalá ha afirmado que, en caso de que no se consigan los apoyos necesarios, el calendario tendrá que adecuarse al proceso de negociación que lleven los partidos. Asimismo, ha asegurado que el rey no tiene que decir a los líderes políticos lo que tienen que hacer, como ha pedido Ciudadanos, y ha resaltado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está manteniendo conversaciones con dirigentes de otros partidos.

"Me consta que el presidente del Gobierno está hablando con los líderes políticos. Las cosas se ponen feas si no somos capaces de avanzar, hemos mandado a todos los grupos un documento para hablar", ha puntualizado. "Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución. Si nadie se va a mover, llegaríamos a preguntarnos ¿Qué hacemos ahora? Y habría que ver qué hacer", ha añadido.

Respecto a Ciudadanos, Catalá ha subrayado que esta formación ha surgido como un movimiento político innovador y se ha mostrado esperanzado en que ayude a facilitar la gobernabilidad, al tiempo que ha recordado que ya pactó en su día con el PSOE, por lo que ha señalado que no cree que tenga dificultades para pactar con el PP. Además, ha recordado que el Gobierno lleva 218 días en funciones, un período "demasiado largo", y ha hecho una llamada a la responsabilidad. "Siendo realistas, no podemos descartar otras elecciones, pero esperemos que quien tiene que apoyar, lo haga", ha añadido.

PSOE y C's presionan para que se presente

El candidato del partido conservador ya dejó entrever la posibilidad de rechazar nuevamente el encargo de Felipe VI tras la ronda de consultas. "Si tuviera la seguridad de que fuera imposible que me eligieran, yo creo que tendría que hacer una reflexión. Y los demás, también", aseguró Rajoy tras finalizar los contactos que mantuvo con el resto de fuerzas políticas. Aunque posteriormente cambió el término "seguridad" por el de "certeza total". Una reflexión en la que, según dijo, tratará de buscar "qué salida" dar al bloqueo político. 

Sin embargo, el resto de partidos presionan al líder de los conservadores para que se presente a la sesión, prevista para la última semana de julio o principios del mes de agosto. "Si quiere ser presidente debe dar este paso, si no lo da significará que no quiere ser presidente", señaló en declaraciones a los periodistas el pasado sábado el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que invitó al candidato conservador a dar un paso al frente.

El PSOE, presionado por el PP y por algunos exministros socialistas y barones territoriales para que se abstenga y facilite la gobernabilidad, toma posición en la misma línea: “A Rajoy le corresponden varias cosas. La primera: tiene que presentarse a la investidura como candidato a la presidencia del Gobierno", sostuvo el secretario general y candidato, Pedro Sánchez, durante su primer discurso ante el grupo parlamentario socialista de la legislatura.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 27/07/16 00:40

    ¡¡COBARDEEES!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 26/07/16 18:09

    El Pp en el medio, como el jueves, pero no hacen nada, ni siquiera dejan hacer. Quieren que se convoquen otras elecciones, para ellos, de forma inmediata, porque barruntano conseguir mayor %de votos, con los distintos casos de corrupción en curso, DESTRUCCIÓN de pruebas . Cuestión baladí para ellos, que se desacreditan perdiendo el prestigio , exponiéndose á la humillación y reprobación general.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 26/07/16 16:37

    Es absurdo estar gobernados por una banda de saqueadores indecentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 26/07/16 16:13

    Lo mejor es este espécimen. ¿Cómo se llama el lamecvlos charlatán este del PP?. Por que fijaos en él..., cuando está con gente más importante que él...., no para de sonreír, de hacer muecas y movimientos alrededor de la persona en concreto. ES PATÉTICO..., por no decir otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 26/07/16 15:54

    Ha hablado el ser más indeseable que pisa la faz de la tierra. Empezare diciendo de este personaje que debería estar en la cárcel por las manifestaciones que hizo en 13tv. Estas se podían incluir en “TRATOS DEGRADANTES ART 173”. El cual dice lo siguiente. El que infligiere a otra persona un trato degradante menoscabando su integridad moral. Siguiendo la jurisprudencia del TS la sal 2ª distingue entre tortura y trato degradante implica una conducta desde la habitualidad repetida en más de una situación, pero siempre hirientes a la dignidad porque supone una humillación, un menosprecio al ser humano, STS 22/9/1995. Con respecto a la investidura de su señorito, le diré a este perro faldero que todas las sandeces que dice su jefe, este no hace nada más que reírselas y moviendo la cabeza de arria a bajo, al igual que hacen los perros que se suele llevar en los coches en la bandeja trasera. Tu señor jefe Rajoy, te anticipo que en la entrevista que mantenga con el Rey, a este le volverá a decir que no se presenta a tal investidura por no tener el suficiente apoyo de otras formaciones políticas. Al Rey dicha actitud no le coge ya de sorpresa, pues este está al corriente de todo lo que viene sucediendo alrededor del Presidente del Gobierno, al cual no le quieren ver ni en fotografía. Yo diría a los partidos de izquierdas, primero. Haced las reuniones que sean precisas para limar diferencias ideológicas, poned encima de la mesa todos los programas y estudiar uno por uno cuales son los puntos coincidentes y los más urgentes para llevar acabo. Seguir reuniéndoos para que el resto de puntos les vayáis perfilando y poder llegar al final a un término medio. Daros de plazo dos años de legislatura, consumido dicho plazo, acto seguido os ponéis a disposición de la ciudadanía para que esta valore vuestro trabajo y obre en consecuencia, si debéis seguir o de lo contrario convocar nuevas elecciones. Pero yo personalmente pienso que si no nadáis tirándoos chinarros los unos a los otros llegareis a ser un verdadero puño de unión. Tampoco os preocupe mucho los sillones, la ciudadanía lo que desea es una buena gobernabilidad y salir de esta situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/07/16 09:55

    Absurdo y perverso es que el PP trate de bloquear la investidura, por una deficiente regulación Constitucional, para seguir en funciones. Ser presidente en funciones es el objetivo de Rajoy ¿Para que? en la respuesta está la luz de la aberración del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 26/07/16 09:40

    Y Mariano descansando tranquilamente en Galicia mientras el resto de los partidos le hacen el trabajo y los pseudoperiodistas culpan a los partidos de la oposición de no facilitarle las cosas , eso si , por la cara. Rajoy quiere que se las pongan como a Felipe II. Caradura le sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 26/07/16 09:29

    En definitiva: NUNCA, digo NUNCA, el muñeco de trapo del P$$E tuvo la menor posibilidad (ni intención) de gobernar. Por eso hizo un pacto surrealista con los pijos del IBEX, que estaban permitidos por el Sanedrín y que le iban a prohibir pactar con los que no aceptaran el 100%. Cuando Isidoro  se cargó el marxismo leninismo, debió poner una apostilla diciendo "somos de centro derecha" y nos habríamos ahorrado unos cuantos cabreos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 25/07/16 23:46

    Para cuando el cónclave PPero va a decidir que habrá "Fumata Blanca"......"Habemus Presidente"....para ese viaje no hacen falta alforjas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 25/07/16 19:17

    Pedro Sánchez podría tener una segunda oportunidad y ser presidente si se alía con Unidos Podemos. Esto significará, al menos, hablar con los nacionalistas vascos y catalanes y mandar bien lejos a la apoltronada, millonaria, monárquica y ultraliberal Vieja Guardia Accidentalista. No le queda otra pues no habrá tercera oportunidad. Luego está, claro, el dejarse llevar entonces por la sabiduría divina de los Isidoros, los Guerra, los Bonos, las Díaz... Dime, Pedro, ¿qué eliges esta vez? ¿Seguir cavando tu propia fosa haciendo caso a lo más traidor y chupóptero que ha parido el PSOE o formar un frente de izquierdas de verdad? Otra vez, si se confirma lo de Rajoy, la elección es tuya, aunque yo por tu partido jamás dé ni un vaso de agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 26/07/16 00:42

      ¿Y quién dice que el P€€E es un partido de izquierdas? Qué empecinamiento . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/07/16 02:07

        Yo no, descuide. Solo digo que puede ayudar a formar un frente de izquierdas. ¡Osasun eta Errepublika! (lo mío es el català,no el euskera, esperemos no haberla cagado en el saludo...).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 26/07/16 15:13

          Jaja,  qué va,  qué va.  Se agradece mucho porque,  además,  tengo media alma catalana. Mis amigos me envían Whatsupps utilizando un traductor español-catalán para que yo necesite utilizar otro y hacer el camino inverso.  Bon profit y bona tarda! 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/07/16 00:55

        De acuerdo, el PseudoE no es desde hace ya mucho un partido de izquierda. Pero o con ellos o nada de nada. Triste pero cierto. Con Sánchez cabe la posibilidad, difícil si quiere, de llegar a deponer al PP. Cuando los gerifaltes tipo Bono, Díaz, González, Borrell, etc. se lo quiten de enmedio no quedara ni siquiera esa alternativa. No queda otra que escoger entre lo malo y lo peor. Y no crea que lo lamento menos que usted. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 26/07/16 00:40

      ¡No puede!  Hay demasiada poltrona por defender y demasiada mierda por todos los rincones.  ¡No pueden permitirse el lujo de dejar pasar a estos de las coletas y las rastas,  al prepotente y arrogante,  limpio que reluce,  y a sus socios idealistas y comprometidos con la población! ¡No nos empeñemos! A los  que vimos-oímos al muy católico,  cínico y "nada decente"  Bono nos quedó muy claro.  A algunos nos quedó claro y nos quedó cara de tontos,  además del estómago revuelto y un estado generalizado de shock.  Lo que no debemos permitir es que los indecentes se atrevan a decirnos que sufren y que cuanto hacen lo hacen por el bien de España.         ¶.         Yo quisiera que Bono hiciera una exposición pública de sus bienes y nos contara cómo los ha reunido.  Pero insultos a Podemos y a los ciudadanos honrados, ¡NO!           ¶.       No somos imbéciles.  Sabemos lo que ocurrió durante los mandatos de Felipe González Márquez,  el hombre muy honorable de Bono,  y no me imagino a la gente de UP en ese rôl.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 25/07/16 21:28

      100% de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre