La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La XII Legislatura

Homs acusa a Podemos de preferir a Rajoy: “Les tocará la lotería si el PSOE se abstiene”

infoLibre

El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado este lunes que está dispuesto a "trabajar y mojarse" para pactar con otros grupos de la Cámara baja una investidura alternativa a la de Mariano Rajoy.

"Se tiene que articular una alternativa para que el PP no esté en la Moncloa. He hecho propuestas y estoy dispuestos a mojarme", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

También ha advertido que no se lanzará a buscar una gobierno alternativo a los populares "sin condiciones", y ha recordado que su partido reivindica un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.

Homs ha expuesto que la alternativa al PP es aritméticamente posible, pero ha lamentado que Podemos prefiere que gobiernen los populares pese a ser una formación de izquierdas: "Les tocará la lotería si el PSOE se abstiene".

El líder de CDC en la Cámara baja ve difícil una investidura en el Congreso y más factible que el presidente Carles Puigdemont supere la cuestión de confianza en el Parlament: "Antes habrá elecciones en España que en Cataluña. Estoy convencido que la moción de confianza se superará".

Ha insistido en que es "falso" que los votos de CDC sirvieran para hacer presidenta del Congreso a Ana Pastor, pero ha vuelto a negarse a explicar qué votaron los diputados de su grupo alegando que el voto es secreto.

"No hay ningún acuerdo global ni puntual con el PP o C's", ha zanjado Homs, que ha insistido en reclamar grupo propio para CDC asegurando que cumple lo requisitos.

Homs ha vuelto a mostrar sus dudas sobre las posibilidades de éxito de un referéndum unilateral de independencia: "¿La gente del 'no' a la independencia participará? De cara al mundo, ¿tendremos una buena carta de presentación?"

El exconseller de la Generalitat también se ha preguntado con qué funcionarios se organizará una consulta de estas características y ha recordado: "Algunos de los participamos en la organización del 9N estamos en los juzgados".

Homs también ha abordado la refundación de CDC en el Partit Demòcrata Català (PDC), reivindicando que son un partido que se diferencia de ERC en que no se define exclusivamente como de izquierdas, sino que son de "centro amplio".

También ha abordado la situación judicial de Jordi Pujol, dos años después de la confesión del expresidente: "No tengo contacto con él. La renovación del partido no tiene nada que ver con esto".

Más sobre este tema
stats