x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XII Legislatura

En Comú Podem renuncia a pedir grupo propio en el Congreso

  • La coalición catalana ha anunciado que este martes constituirá grupo junto a Unidos Podemos, siendo Xavier Domènech portavoz junto a Íñigo Errejón
  • La semana pasada registraron su petición los valencianos de Compromís-Podem-EUPV A la Valenciana y este martes lo harán los gallegos de En Marea

infoLibre
Publicada el 26/07/2016 a las 12:55 Actualizada el 26/07/2016 a las 13:27
El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.

El portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech.

EFE
En Comú Podem, la confluencia catalana con la que Podemos concurrió a las elecciones generales de junio, ha renunciado a solicitar grupo propio en el Congreso y finalmente se registrará junto a Unidos Podemos bajo el nombre Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.

En Comú Podem, integrada por BComú, ICV, EUiA y Podem, y que el 26 de junio obtuvo 12 escaños, estuvo estudiando si constituirse como grupo diferenciado de Unidos Podemos pero finalmente lo ha desechado.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la alianza catalana, tanto el PP como el PSOE les habían advertido de que no iban a autorizar en la Mesa del Congreso la constitución de un grupo paralelo al de Podemos, una posición compartida también por Ciudadanos.

Así las cosas, y para asegurarse visibilidad para En Comú Podem, han optado por renunciar a la petición y este martes por la tarde constituirán un grupo junto con Unidos Podemos.

Su marca, de igual a igual con Podemos

De esta forma, su marca queda institucionalizada en la denominación del grupo parlamentario de igual a igual con el partido morado de Pablo Iglesias (Unidos Podemos-EnCom Podem) y su primer diputado, Xavier Domènech, figurará como portavoz del grupo junto con Íñigo Errejón con derecho a formar parte de la Junta de Portavoces del Congreso.

En Comú Podem se convierte así en la única confluencia que ha renunciado a pedir grupo propio, pues la semana pasada ya se registraron los valencianos de Compromís-Podem-EUPV A la Valenciana y este martes lo harán los gallegos de En Marea (Anova-Podemos-EU).

El plazo para registrarse acaba a las 20.00 horas de este martes y la Mesa del Congreso decidirá a la mañana siguiente cuántos grupos parlamentarios acepta.

Dado que todo apunta a que PP, PSOE y Ciudadanos no aceptarán que Podemos e IU constituyan más de un grupo parlamentario, tanto En Marea como A la Valenciana tendrán 48 horas para decidir si se integran en el grupo confederal de Unidos Podemos o se pasan al Mixto.

De momento, sólo los cuatro diputados de Compromís tiene intención de quedarse en el Grupo Mixto como hicieron en diciembre. Por ello, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem, que ahora nace con 57 diputados, sumará después a los cinco de En Marea y los cinco de Podemos y EUPV-IU que concurrieron con Compromís.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • DS DS 26/07/16 14:17

    Me parece bien que sean solo un grupo parlamentario y que se organicen internamente. Lo que no entiendo todavía es lo del grupo mixto de Compromís. Van juntoas a las elecciones en la Comunidad Valenciana pero luego no están en el mismo grupo. Estaré desfasado! La imagen de unidad -en la diversidad - es fundamental para hacer política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión