x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XII Legislatura

Garzón traslada al rey que IU está dispuesta a apoyar un Gobierno de Sánchez para evitar otro mandato de Rajoy

  • El coordinador federal de Izquierda Unida asegura que ni el propio rey sabe si el jueves encargará a Rajoy formar Gobierno
  • "Podemos ser aliados potenciales o mediadores" para un Gobierno alternativo

infoLibre
Publicada el 26/07/2016 a las 20:59 Actualizada el 26/07/2016 a las 21:45

Comparecencia Garzón tras la reunión con Felipe VI

Garzón comparece tras la reunión con Felipe VI en la ronda de consultas para seleccionar al candidato al Gobierno

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, comunicó este martes al jefe del Estado que los diputados de su organización, que forman parte de Unidos Podemos, estarán a disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para "ayudarle" y "mediar" si se decide a "explorar" la posibilidad de conformar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Así lo explicó Garzón en el Congreso tras la entrevista de 35 minutos que ha mantenido en Zarzuela con Felipe VI, dentro de la ronda de consultas abierta por el rey para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Garzón reconoció que, a juzgar por lo que ha escuchado del monarca, ni el propio "ciudadano Felipe de Borbón", como insiste en llamarle, sabe aún si el jueves encargará a Rajoy que intente formar Gobierno.

Según su análisis, PP, PSOE y Ciudadanos están "jugando una partida de póquer" y de aquí al jueves aún puede haber algún desenlace, pero, por lo que ha conversado con él, el rey tiene "la misma información" que el resto de partidos sobre las eventuales negociaciones que pueden estar produciéndose.

"Incertidumbre absoluta", respondió el líder de IU cuando se le preguntó si augura que el jueves, tras hablar con todos los líderes que van a desfilar por Zarzuela, pueda haber un candidato. Eso sí, comentó que su sensación es que el rey puede compartir el "hastío" con el que la mayoría de los ciudadanos contemplan el bloqueo político.

Garzón expuso al monarca que, en su opinión, PSOE y Ciudadanos asumen que los conservadores van a gobernar pero pretenden "externalizar el coste político" de la decisión de dejarle hacerlo. "Pero esta partida de póquer tendrá que terminar y tendrán que enseñar sus cartas", ha avisado.

Además, ante el actual bloqueo, el líder de IU trasladó al jefe del Estado que si Pedro Sánchez se anima a explorar la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy podrá contar con los diputados de IU. "Podemos ser aliados potenciales o mediadores y ayudar", remarcó Garzón.

Aunque admitió ser consciente de que las "condiciones políticas" para que esto suceda "son muy complejas", insistió en que "los números" sí permiten explorar esa vía siempre que el PSOE muestre voluntad, lo que no ha sucedido hasta ahora.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • LANZAROTE LANZAROTE 27/07/16 10:19

    Muy buena su definición de la situación actual como "partida de póker". Un político coherente y sin el "postureo" que demasiados practican en nuestro panorama político actual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/07/16 08:23

    ¿A la oposición? Pues a la oposición. Con los traidores monárquicos de Suresnes ni a por agua. Unidos podremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 27/07/16 00:24

    Y digo yo... ¿Por qué no se abstuvo en la anterior legislatura?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/07/16 08:18

      ¿Tanto os pone ir de la manita con la derecha? Misma bandera, misma política, mismo Borbón... Se cumple aquel lema de pepé y pesoe... tanto monta, monta tanto. Nos abstenemos y os dejamos gobernar a vosotros, a ver cuántos millones de parados traeis esta vez junto a Naranjito. Pues lo tenéis claro. Pero qué morro... ¿Y os decis izquierda?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 26/07/16 22:20

    Éste sí que es un gran polītco y un hombre capaz de consensuar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión