La nueva legislatura

La Mesa del Congreso deja en el aire la formación del grupo parlamentario de CDC

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acompañada por las representantes del PP, Alicia Sánchez-Camacho y Rosa Romero, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.

infoLibre

La Mesa del Congreso Congresoacordó este miércoles por mayoría aplazar su decisión sobre si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de CDC, al que exigió que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica solicita la creación de grupo.

La decisión se produce horas después de que el Parlament apruebe su plan de ruptura con los votos de Junts pel Sí y la CUP. El órgano de Gobierno de la Cámara da a la antigua Convergència 48 horas para argumentar su demanda de grupo. Fuentes parlamentarias coinciden en interpretar el gesto de la Mesa del Congreso como una forma de enfriar la situación tras la decisión del Parlament. A primera hora de la mañana, horas antes de la reunión en la Carrera de San Jerónimo, la opinión más extendida es que CDC acabaría el día teniendo grupo parlamentario propio.

Con ello, el órgano de Gobierno de la Cámara deja en suspenso hasta la próxima semana la autorización al grupo parlamentario de los nacionalistas catalanes. Las dudas estriban en su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no está autorizado en el registro del Ministerio del Interior. Además, se quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

La encargada de hace este anuncio fue la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor (Partido Popular), que también informó de que el órgano de Gobierno había rechazado la creación de los grupos parlamentarios de En Marea (Anova-Podemos-EU) y A la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) reiterando que no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

El PP deja a CDC sin grupo parlamentario propio en el Senado

El PP deja a CDC sin grupo parlamentario propio en el Senado

Las confluencias gallega y valenciana tienen ahora dos días para comunicar si se integran en el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem o si se van al Mixto, como ya se sabe que harán los cuatro diputados de Compromís.

La Mesa del Congreso, que adoptó estas decisiones por mayoría, no por unanimidad, volverá a reunirse el lunes o el martes para zanjar la cuestión, informa Europa Press. En este órgano hay tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Unidos Podemos y dos de Ciudadanos. 

Los grupos parlamentarios que sí han pasado el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.

Más sobre este tema
stats