Corrupción

Roban al fiscal Anticorrupción de Murcia un ordenador con información sobre los casos que investiga

infoLibre

El fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha interpuesto una denuncia por el robo de su ordenador, en el que guarda la información sobre todos los casos que investiga, entre los que destacan Novo Carthago o Umbra.

Según ha podido conocer Europa Press, el robo se produjo en su domicilio particular hace dos fines de semana, mientras el fiscal se encontraba fuera. Al respecto, el Fiscal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, ha manifestado que el robo es "bastante extraño", en una delincuencia común "lo normal es llevarse más objetos, en el caso de tratarse de delincuentes profesionales lo normal es llevarse objetos para despistar a las Fuerzas de Seguridad y para cubrirse".

Por lo que, a su juicio, "han podido mandarle un mensaje", en plan "sabemos que podemos acceder a tu casa, a tu intimidad y a la de tu familia", ya que "entraron al domicilio al pasar por otro ático; iban a tiro hecho a la vivienda del compañero".

Además, ha detallado, no se llevaron las cosas de valor, "solo el ordenador y una caja con el número PIN y PUK del teléfono con interés, al parecer, de acceder a su móvil". Tras lo que el Fiscal Superior ha señalado que es "ilusorio" pensar que "intimidando a un compañero se va a conseguir algo". Pues, ha declarado, "somos una Fiscalía, un grupo de compañeros que trabajamos y estamos todos en lo mismo".

El fiscal general decidirá si mantiene a López Bernal como último responsable de la investigación al presidente

El fiscal general decidirá si mantiene a López Bernal como último responsable de la investigación al presidente

A pesar de ello, "nos preocupa que estas cosas se pueden generalizar, no es la primera vez que ocurren cosas de este tipo". Sin duda, "la Policía localizará a los autores y nos quedaremos todos más tranquilos", ha declarado a Europa Press. Al tiempo que ha asegurado que las investigaciones seguirán su curso sin problemas porque cuentan con copia de todo.

De hecho, la Policía Nacional está a cargo de las investigaciones, declaradas secretas. Cabe recordar que en la causa de Novo Carthago se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort Novo Carthago, que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

En esta causa están siendo investigados, entre otros, la hija, el yerno y el cuñado del ex presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Mientras que en la de Umbra, se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, y por el que el exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, está imputado desde 2012.

Más sobre este tema
stats