Los abusos de la banca

Andreu califica de “artimaña” la actuación del FROB en el ‘caso Bankia’ para desmentir a los peritos

El director general de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, a la salida de la Audiencia Nacional donde ha comparecido hoy como testigo ante el juez Andreu por las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia en 2011.

T. C. F.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha calificado este jueves de "artimaña" la actuaciónartimaña del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para desmentir las conclusiones de los peritos judiciales del caso Bankia, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, adscritos al Banco de España, han informado fuentes jurídicas, informa Europa Press.

Ambos expertos, Busquets y Sánchez Nogueras, apuntaron en sus informes que el grupo BFA-Bankia conformado en diciembre de 2010 por siete cajas de ahorro, presentaba pérdidas desde dos años antes y que la entidad salió a Bolsa sin ofrecer su "imagen fiel" a los inversores institucionales y a los accionistas minoritarios. El Banco de España elaboró meses después, a petición del FROB, un segundo informe que contradecía estas conclusiones y que favorecía los intereses de Rodrigo Rato.Rodrigo Rato

El magistrado ha intervenido durante la declaración testifical prestada por el actual director general de Supervisión de la entidad reguladora y exdirector general del FROB, Mariano Herrera, que respondía a preguntas efectuadas por el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

Un contrainformecontrainforme

El letrado interrogaba al testigo -que continuó como miembro de la comisión rectora del FROB tras abandonar la dirección general- sobre la decisión del organismo de rescate de solicitar al Banco de España el contrainformecontrainforme cuyas conclusiones desmentían las adoptadas por los peritos judiciales.

Este documento, fechado en marzo de 2015, se incorporó a la causa a petición de la defensa el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y no fue aportado por el propio FROB, personado en el procedimiento como acusación particular. El juez ha interrumpido a Herrera para aclararle que el letrado le pedía "explicaciones" sobre esta maniobra y la ha calificado de "artimaña".

Al margen del juez

El FROB envía a la Fiscalía nueve operaciones irregulares de Caja España y Caja Duero con perjuicio económico de 120 millones

El FROB envía a la Fiscalía nueve operaciones irregulares de Caja España y Caja Duero con perjuicio económico de 120 millones

Tanto el director general de Supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, como el director general de Regulación del mismo organismo, Julio Durán, participaron en la petición del FROB al Banco de España de un contrainforme, y que ambos acabaron elaborando al margen del propio juez.

Por otra parte, el directivo del Banco de España Mariano Herrera ha vuelto a ratificar, como ya hicieran otros cargos del organismo supervisor esta semana, que Bankia disponía de provisiones genéricas de fondos, no asignadas, y destinadas a cubrir deterioros adicionales en caso de necesidad, han informado fuentes jurídicas.

Herrera ha avalado la declaración prestada el pasado mes de junio por el socio auditor de Deloitte, Francisco CelmaFrancisco Celma, que señaló que había provisiones suficientes para hacer frente a eventuales contingencias y precisó que ascendían a 3.000 millones de euros. Ha precisado, además, que la cifra concreta del colchón era de 3.027 millones.

Más sobre este tema
stats