Matrimonio

El número de divorcios duplicó al de los matrimonios en las notarías

infoLibre

Más de 4.600 parejas se divorciaron ante notario en España desde la entrada en vigor el pasado mes de julio de 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el doble de las que acudieron a las notarías españolas para contraer matrimonio, casi 2.300, según datos del Consejo General del Notariado.

Así, con la nueva ley, que permite a los notarios y a los secretarios judiciales la tramitación de bodas y divorcios, se registraron seis bodas y casi 13 divorcios al día. En el caso de los divorcios, las parejas deben cumplir con una serie de requisitos como que hayan pasado al menos tres meses de la celebración del matrimonio, que el divorcio o la separación haya sido de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores que dependan de ellos.

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

En el caso de los matrimonios, según recuerda el Consejo General del Notariado, la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.

Por autonomías, Madrid fue la primera comunidad en divorcios (1.100), seguida por Andalucía (898) y Cataluña (576). En bodas, la comunidad con más matrimonios celebrados ante notarios es Cataluña, con 500, seguida de Andalucía y Madrid.

Además, en algunas comunidades la cifra de divorcios triplicó e incluso cuadruplicó a la de bodas, como es el caso de Castilla y León (41 bodas y 151 divorcios); Murcia (54 bodas y 157 divorcios); Baleares, (27 bodas y 105 divorcios); Extremadura (15 bodas y 57 divorcios); La Rioja (6 bodas y 33 divorcios) o Navarra (6 bodas y 28 divorcios).

Más sobre este tema
stats