X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Iglesias elogia el “ejemplo moral” de Echenique por mantener a su asistente sin haberle dado de alta en la Seguridad Social

  • El secretario general de Podemos rechazó que el partido vaya a abrir investigación alguna a Echenique por este asunto o le vaya a pedir más explicaciones
  • Iglesias denunció que lo ocurrido evidencia que los autónomos tienen "enormes dificultades para darse de alta porque no les llega para pagar la cuota"

infoLibre Publicada 28/07/2016 a las 16:56 Actualizada 28/07/2016 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique

EP
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este jueves al secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, al que ensalzó por haber mantenido el puesto de trabajo de su asistente personal, aun sin haberle dado de alta en la Seguridad Social: "Con su actuación ha hecho un ejercicio de ejemplo moral. Todo mi apoyo a Pablo", subrayó.

En la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras su reunión con el jefe del Estado, Iglesias rechazó que el partido vaya a abrir investigación alguna a Echenique por este asunto o le vaya a pedir más explicaciones como sí ha hecho Izquierda Unida, su socio de coalición, a través de su coordinador federal, Alberto Garzón.

"Echenique ha dado en 48 horas más explicaciones que el señor Rajoy en cuatro años", replicó Iglesias, para quien el 'número dos' de Podemos ya ha dejado "bastante claro que no ha cometido ninguna irregularidad", como informó Europa Press.

Es más, aseguró que lo ocurrido con el asistente de Echenique pone de manifiesto lo que Podemos ha venido denunciando "sistemáticamente": que los autónomos tienen "enormes dificultades para darse de alta porque no les llega para pagar la cuota".

Los ciudados no remunerados

"Ante esa situación le exigió que se diera de alta y aguantó todo lo que pudo porque era consciente de su situación de precariedad", relató Iglesias incidiendo en que, con su actuación, Echenique ha hecho un "ejercicio de ejemplo moral".

A su juicio, el hecho de que este episodio saliera a la luz sirvió para poner sobre la mesa "el problema de la precariedad laboral y la necesidad de una Ley de Dependencia". Y, en este punto, destacó que su compañero de partido "ha tenido quien le asista porque sus familiares han ejercido de manera no remunerada las tareas de cuidados que, en una sociedad justa, debería proveer el Estado".


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/07/16 11:25

    Aunque hasta ahora no me había referido a la moral sino a la politica, podemos decir que uno de los problemas desde el punto de vista moral es que el señor Echenique alguno de esos meses ganaba 12000 euros como eurodiputado y le pagaba 300 y no la SSocial a un trabajador con cuatro de familia que atender y con ese solo salario. Decía que pagaba no se cuanto de su sueldo a no se que organización ignota, de la que no sabemos nada pero no lo queria pagar a su asistente, su empleado de hogar o como quiera que se llame y son sus declaraciones, exculpatorias de sí mismo, echando la culpa al sistema la que ha provocado todo este berenjenal. Las culpas de uno no se le puede achacar al sistema porque eso tiene nombre en español: hipocresía, irresponsabilidad, caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Julián Rumbero Julián Rumbero 30/07/16 13:52

      usted sabe que ese "salario" quedaba reducido en la cuenta de Echenique a menos de 2500 euros. Y ahora, si es usted dependiente y de esa renta dependen tres personas me cuenta cómo lo hacen para, además, contratar por cuenta ajena a un asistente que procedía de una empresa,luego, despedido, se convirtió en autonomo y cuando ni esto era a los ojos de la seguridad social, Echenique mantuvo su salario para no dejarlo tirado. Si esto ultimo a usted le parece un fraude bienvenido sea. Prefiero a seres humanos que me ayudarían que a legalistas que se esconden su hipocresía ante al abandono de un estado de miles de compatriotas desde el gobierno de unas políticas sin vergüenza alguna, sostenidas en leyes claramente injustas y que sería legitimo desobedecer. Sucede que Pablo Echenique no ha vulnerado ninguna. ABSOLUTAMENTE NINGUNA y si sostiene otra cosa, demuestrelo. Aunque sólo sea por dignidad y por respeto a este medio en el que, lamentablemente, se siguen colando titulares injustos (se me ocurren otros calificativos) como el de este articulo. Que tenga un buen dia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 30/07/16 10:59

    Por cierto, la parte final del título de este artículo es tendenciosa. Sorprende tratándose de Infolibre pero....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 30/07/16 10:56

    Hago mía la opinión de un profesor de derecho laboral: http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • noe noe 29/07/16 17:32

    Aclarando las cosas http://ctxt.es/es/20160727/Politica/7512/Echenique-asistente-pago-Seguridad-Social-infraccion.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 29/07/16 15:46

    El titulo del articulo es de lo mas tendencioso y cutre. Infolibre debería cuidar mas esos detalles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 29/07/16 15:28

    Dudo alguna vez el sr Iglesias comprenda el valor del silencio en toda su importancia. Por favor, no creo debamos entrar a todos los trapos que nos ponen delante. Resulta incomprensible, que el tema de Pablo Echenique suponga 4 artículos y más de 170 intervenciones en los foros de este diario. Les interesa a ellos ese ruido, a nosotros NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 31/07/16 22:58

      Ya imagino que a algunos de Podemos no les gusta que sigan apareciendo noticias de esas y me sorprende porque el propio Pablo iglesias afirma que se están dando lecciones de moral con ello. Será pues que no les gusta presumir 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/07/16 22:27

      ¿Me podría aclarar quienes son ellos y quienes somos nosotros? Los trabajadores empleados del hogar o cuidadores ¿son ellos o somos nosotros? ¿o usted se refiere a los militantes de Podemos como Podemos y a los que no lo son como ellos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 30/07/16 09:54

        En mi comentario no he querido señalar colectivos. El límite está en la consideración de dignidad. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 29/07/16 12:41

    Recomendación general:  leamos "la desfachatez intelectual" de Sánchez Cuenca. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/07/16 10:37

    ¿Y esto como se arregla en Alemania, Dinamarca y países así...?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 29/07/16 10:35

    No estoy de acuerdo con Iglesias. Puede que para él y para otros se trate de un ejemplo moral, pero no es ético. No voy a extenderme sobre las diferencias entre una cosa y otra. Está habiendo muchos comentarios sobre el asunto; sobre si era obligación del trabajador, que tal vez no le interesaba...Eso no es lo importante. El meollo de la cuestión es que cuando te has presentado ante la sociedad civil defendiendo unos valores, una ética, regeneradora con asunción de responsabilidades no puedes reaccionar como lo han hecho ni deberías haber actuado como lo hiciste. Aunque no fuera obligatorio debería haber dado de alta al trabajador tal y como hacen muchos ciudadanos de este país en esas circunstancias (aunque no la mayoría, ya lo sabemos, pero para eso han venido ¿no?, para dar ejemplo y con ello intentar cambiar muchas actitudes). Ahora tocaba pedir disculpas por el error, como mínimo, reconocer que se actuó mal y marcharse a casa. Eso sí habría sido un ejemplo moral y. fundamentalmente, ético.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • rita rita 29/07/16 15:29

      Suscribo totalmente su opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 29/07/16 09:31

    Típicas idioteces que a veces suelta Iglesias sin venir a cuento... a veces los políticos están más guapos calladitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Orión Orión 29/07/16 10:19

      Pues poniendome en la situción que se le planteó a Echenique, éticamente hubiera hecho lo mismo, aunque me perjudicara, como a él. Pero allá cada cual.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 29/07/16 12:55

        No pretendo valorar la opción que tomó Echenique con su asistente, ya que creo que ese debate no debería ni siquiera existir, dada la poca importancia de la situación. El hecho de que se haya magnificado hasta el nivel en el que está hoy ya sabemos todos a qué se debe y además estamos acostumbrados a ello. Yo me refiero a las palabras de Iglesias quien, independientemente de que apoye o no a Echenique, debería haberse mantenido al margen y mantener la boca cerrada, porque estas cosas sólo le pueden perjudicar, son más votos que se le escapan por esa boca, y no es la primera vez que le ocurre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Orión Orión 29/07/16 13:09

          Si, estoy de acuerdo en buena medida con lo que dices, Pablo Iglesias se comporta como un bocazas demasiadas veces.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Bacante Bacante 29/07/16 09:34

      Sí,  R12.  La mejor palabra es la que se queda por decir .  Siempre.  

      Responder