La XII Legislatura

PSOE y C's recuerdan a Rajoy que está obligado a ir a la investidura

PSOE y Ciudadanos recuerdan a Rajoy que aceptar el encargo del rey le obliga a ir a la investidura

infoLibre

El PSOE y Ciudadanos recordaron en la tarde de este jueves al líder del PP, Mariano Rajoy, que la Constitución establece que el candidato propuesto por el jefe del Estado para la Presidencia del Gobierno "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político" del Ejecutivo que pretenda encabezar y que "solicitará la confianza de la Cámara" en la sesión de investidura.

Ambos grupos lanzaron este mensaje después de que Rajoy, tras recibir el encargo del rey de someterse a la investidura y aceptarlo, eludiera comprometerse a ir al Congreso si no logra los apoyos necesarios para la reelección. Es decir: el líder del PP aceptó el encargo de Felipe VI, pero no descartó la posibilidad de dar plantón a la Cámara si tiene la certeza de que no cuenta con los votos suficientes.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró que "en cumplimiento del artículo 99.2 de la Constitución" Mariano Rajoy "tiene que presentarse" al debate de investidura y que "no puede dar una espantada en diferido" y "huir del parlamento". "Es irresponsable e inconstitucional especular con no presentarse, tiene que cumplir la Constitución", reiteró.

El socialista dejó margen para que pueda haber cierto plazo antes de que se produzca ese acontecimiento. Recordó, sin ir más lejos, que en la fallida XI legislatura el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió en torno a un mes desde el encargo del rey y hasta acudir a la sesión de investidura. Pero lo que dejó claro Hernando es que "antes o después" Rajoy tendrá que someterse a la votación en el Congreso.

"Señor presidente del Gobierno en funciones, se tendrá que presentar le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución –dijo Hernando–. Esto no es un 'depende': desde el momento en el que ha aceptado el encargo del rey, tiene que presentarse a la investidura".

Desde las filas del partido de Albert Rivera, varios dirigentes publicaron mensajes en Twitter en los que recordaron a Rajoy que según la Constitución debe someterse al citado debate de investidura. En ellos, reprodujeron el artículo 99 de la Constitución, que establece que el rey "propondrá un candidato" y que "el candidato propuesto (...) solicitará la confianza de la Cámara".

Entre otros cargos de la formación naranja, informa Europa Press, publicaron mensajes similares el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la secretaria cuarta de la Mesa, Patricia Reyes; y el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, entre otros.

También dirigentes de Podemos e IU se sumaron a las críticas a Rajoy. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que Rajoy haya aceptado presentarse pero no acudir hasta que tenga los apoyos necesarios. "Solo Rajoy es capaz de decir que acepta presentarse pero que no lo hará hasta que pueda presentarse. Genio y figura", escribió en Twitter el líder del partido morado.

Margallo: “Si no hay cooperación activa de PSOE y C's, es obvio que es imposible formar Gobierno”

Margallo: “Si no hay cooperación activa de PSOE y C's, es obvio que es imposible formar Gobierno”

El secretario político de la formación y número dos en el Congreso, Íñigo Errejón, comentó en la misma red que "Rajoy acepta en diferido", mientras que Pablo Echenique, secretario de Organización, denunció que el líder del PP "no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos", de modo que "no hay fecha".

En cualquier caso, los dirigentes de Podemos asumieron en sus mensajes que el líder del PP se someterá antes o después al debate de investidura y no se refieron, como sí hicieron PSOE y Ciudadanos, a la posibilidad esbozada por el propio Rajoy de no presentarse al debate de investidura.

Finalmente, el coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, censuró el "sí pero no" de Rajoy y le acusó de incumplir la constitución: "Rajoy dice que sí pero no y que la constitución (art. 99) está para incumplirla. Vamos, nada nuevo. Estilo PP", escribió en su cuenta personal de Twitter.

Más sobre este tema
stats