PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Tasa paro

Rajoy aprovecha los datos del paro para pedir un Gobierno estable mientras el PSOE critica que los empleos sean “sólo para el verano”

Rajoy pide concentrar el voto moderado en el PP porque si se “divide” beneficiará a “los malos”

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, celebró este jueves que la tasa de paro haya bajado al 20%, la más baja desde el año 2010, y recalcó que España necesita "estabilidad" para seguir consolidando la creación de empleo, informó Europa Press.

Así se pronunció después de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoja que el paro bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso relativo del 4,5%.

Tras esta bajada del paro, el número total de desempleados alcanzó la cifra de 4.574.700 personas, su menor nivel desde el cuarto trimestre de 2009, y la tasa de desempleo bajó un punto, hasta el 20%, su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2010.

"Necesitamos estabilidad"

"La tasa de paro baja al 20%, la más baja desde el año 2010. Necesitamos estabilidad para seguir consolidando la creación de empleo", aseguró Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter.

Esa apelación a la estabilidad es un mensaje que viene repitiendo el jefe del Ejecutivo en sus últimas intervenciones públicas y que previsiblemente retomará este jueves tras su entrevista con el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Rajoy considera que es necesario un acuerdo de mínimos para aprobar el techo de gasto, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y cumplir con los compromisos europeos, algo que, a su entender, requiere un Ejecutivo dotado de estabilidad.

El PSOE alude a la estacionalidad

La Secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, señaló que "siempre es una buena noticia que baje el paro, como ha sucedido en el segundo trimestre, con 216 mil parados menos, pero estos números no pueden ocultar las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo".

El paro baja en 216.700 personas en el segundo trimestre hasta una tasa del 20%

El paro baja en 216.700 personas en el segundo trimestre hasta una tasa del 20%

En este sentido, la dirigente socialista recordó que "la bajada del desempleo se debe más a la deserción de la actividad, que se ha reducido en casi 600 mil personas desde que gobierna Rajoy, que a la creación de empleo neto". La socialista añadió que, pese a la "aparente recuperación de la población ocupada", hay todavía "un millón de ocupados menos menores de 34 años que a finales de 2011".

Rodríguez incidió, además, en que "la estacionalidad sigue siendo un factor fundamental en los vaivenes de nuestro mercado de trabajo", y criticó que los empleos sean "sólo para verano".

Por otra parte, la dirigente denunció el factor de género en la reducción del desempleo, que calificó como "claramente masculinizada, como demuestra el hecho de que desde que gobierna el PP el paro apenas ha bajado entre las mujeres: 100 mil desempleadas menos, frente a 600 mil desempleados menos".

Más sobre este tema
stats