X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

Suspendido dos meses el profesor que hizo un comentario machista sobre el escote de una alumna en la Universidad de Santiago

  • SLa estudiante y otros cinco compañeros abandonaron el aula después de que el profesor dijera que le desconcentraba "el ruido de los bolígrafos y el escote de María"
  • La sanción se hizo pública antes de que este viernes el Consejo de Gobierno debata la propuesta de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual

infoLibre Publicada 28/07/2016 a las 18:10 Actualizada 28/07/2016 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Protesta de alumnos y alumnas de USC

Alumnas y alumnos de la USC protestan por la actitud de un profesor machista.

Después de un procedimiento que duró cuatro meses, la Universidad de Santiago decidió este jueves suspender de empleo y sueldo durante dos meses al profesor Luciano Méndez, contra el que seis alumnos interpusieron una queja formal por sus "comentarios machistas" sobre el escote de una alumna, según informó La Voz de Galicia.

Los hechos ocurrieron en la Facultad de Económicas, donde daba clase Méndez. Según la denuncia presentada ante el decanato, María Fungueiro y otros cinco alumnos abandonaron el aula después de que el profesor dijera que le desconcentraba "el ruido de los bolígrafos y el escote de María". "Ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote", reiteró el docente, pero "te empeñas en traer el escote hasta el ombligo", espetó.

Después de que se hiciera público el comentario, Méndez distribuyó un comunicado en el que no renegaba de sus palabras y en el que explicaba que "o bien cambiamos las reglas del juego, o cambiamos los patrones sexuales en los que somos educados, o voy a seguir alterándome por un escote excesivo". Posteriormente, el docente se ratificó declarando que no es un hombre sexista: "Me da igual que sea hombre o mujer el que se exhiba, lo que pasa es que a mí me distrae más la piel femenina que la masculina".

"La testosterona es una hormona muy complicada, puede ser una aliada que te estimule o motive o puede ser también el peor de tus enemigos, que haga al varón vulnerable o débil. Controlarla y manejarla en beneficio propio es una labor de toda una vida", sentenció. 

La sanción se hizo pública antes de que este viernes el Consejo de Gobierno debata la propuesta de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual.




Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • SalvadorPP SalvadorPP 30/07/16 12:00

    Angels 32, otro contaminante ortográfico añadido en este espacio, imperdonable por la existencia de corrector gratuito. Cinco errores en tres líneas ... ' porque yo lo valgo '

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 30/07/16 20:21

      Aparte de ir de corrector ortográfico, que me parece una falta de respeto a los comentaristas, también has emitido un comentario que me parece bastante machista: "Los lugares idóneos para exhibir 'género' son las discotecas, y más aún, las esquinas"... ¿Acaso consideras "putas" a todas las jóvenes y mujeres en general que vayan con amplio escote, por ejemplo, sea donde sea? ¿O lo consideras con las jóvenes que van a las discotecas vestidas como quieran? No sé, un poco chusco lo tuyo ¿no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 30/07/16 09:47

    Hay profesiones que deberia ser imprescindible y normatizado un examen psicologico para poder acceder a ellas, entre otras la docencia. Asusta pensar en que manos esta nuestro futuro (nuestros hijos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 29/07/16 19:08

    Falta el elemento de prueba, sea el escote, sea el generoso o turgente busto de la supuesta inductora de la excitacion sexual del profesor, excitacion que debia compartir, supongo, con los alumnos varones y heteros que asistian a clase. ¿ Era exagerado el escote, como argumenta el profesor, o este andaba mas salido que el pico de una plancha, porque iba escaso de relaciones sexuales, que siempre atemperan determinadas obsesiones, salvo casos patologicos? Quiza nunca lo sabremos y nos quedemos con las ganas de valorar si existio motivo suficiente para la incandescencia genital del educador. Que hablen los alumnos, varones y heteros, para conocer su opinion, pues es de suponer que no serian invulnerables a los encantos de la alumna. Por ultimo, no omitan el valor falico del boligrafo, duro, alargado y eyaculador (de tinta), que tambien formaba parte de las particulares obsesiones de nuestro distinguido procer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SalvadorPP SalvadorPP 29/07/16 21:48

      Los lugares idóneos para exhibir ' género ' son las discotecas, y más aún, las esquinas, nunca las escuelas, en donde además se aprende ortografía, de la que andas peor que de rodillas ... una carencia imperdonable habiendo corrector ortográfico gratuito. Más que lamentable la ausencia de padres civilizados y responsables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bic Bic 29/07/16 16:36

    Pues si. Yo tengo hijas y todo esto me parece una majadería y ganas de buscar tres pies al gato. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • solguill solguill 29/07/16 15:43

    Ha usado una posición de poder para cuestionar a un subordinado por algo que està en las libertades individuales:alumno-a. Ese es el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SalvadorPP SalvadorPP 29/07/16 22:03

      Será muy didáctico e ilustrativo para la sociedad española, incluso para las allende los mares, que enumere ordenadamente por su importancia esas libertades individuales que usted proclama con tanta firmeza. ¿ Le gusta leerse ? Hay que ver.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SalvadorPP SalvadorPP 29/07/16 13:49

    También la estupidez y las carencias neuronales caben dentro de las personas. Establezcamos límites y normas constitucionales: ¿ Pueden ir a clase las adolescentes vestidas solamente con sus bragas ? ¿ Acaso no es ese otro ejercicio de libertad individual a debatir ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jrv69 jrv69 29/07/16 10:58

    NO entiendo muchos de los comentarios. El problema siempre ha sido del profesor y su mente calenturienta. Incluso si fuese desnuda, no veo el motivo para que ese salido, este acosandola. La sexualidad está en el cerebro de las personas, no en el escote de nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • SalvadorPP SalvadorPP 29/07/16 13:45

      También la estupidez y las carencias neuronales caben dentro de las personas. Establezcamos límites y normas constitucionales: ¿ Pueden ir a clase las adolescentes vestidas solamente con sus bragas ? ¿ Acaso no es ese otro ejercicio de libertad individual ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Orión Orión 29/07/16 12:17

      Las convenciones sociales es cierto que pueden ser asfixiantes, pero no existen gratuitamente. Sin ellas la convivencia sería todavía más difícil de lo que ya lo es. Siguiendo su ejemplo que le parece a usted que un profesor cualquiera amparado en su libertad fuera en pantaloncicos cortos a clase, lo suficientemente cortos como para mostrar la mitad de sus testículos, o mejor aún desnudo. Estoy prácticamente seguro que la ni sociedad actual (sus convenciones) ni usted lo tolerarían. Quizá dentro de unos años sí, pues las convenciones cambian rápidamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 29/07/16 11:25

      Todos los estudiosos del asunto del sexo han dicho que uno de los mayores atractivos para el hombre son los pechos de la mujer. Por mucho que vd opine lo contrario, desde siempre han existido cánones de belleza que, según parece eran objetivamente valorados por el personal de la época. Si esta señorita o señora hubiera ido desnuda como vd propone, reivindicando su derecho a estarlo, es muy posible que cualquier profesor/a hubiera hecho algún comentario al respecto sin que necesariamente eso supusiera acoso. Yo sí que  creo que la sexualidad está en gran medida en el escote de alguien. Si no fuera así no habría tantas mujeres que se operaran los pechos. Tal vez las calenturientas sean ellas, aunque yo no lo creo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Merm Merm 29/07/16 10:27

    Aquí no se cuenta que cuando ella protestó el individuo este la amenazó con darle una bofetada. Este tipo es un maleducado y un mal profesional y no debería estar dando clase.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Orión Orión 29/07/16 10:34

      Puede que usted tenga razón, pero eso sería otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Orión Orión 29/07/16 10:02

    Respecto a que las mujeres sólo piden respeto, pues yo creía que pedian bastante más: equidad, igualdad, justicia, reconocimiento, libertad...entre otras cosas que pueden pedir y que tan carentes están. Desgraciadamente este mundo abunda en autentico machismo y las mujeres están terriblemente sojuzgadas como para andarse con pamplinas como estas y tratar de machista baboso a un profesor por un comentario más o menos afortunado. Afortunadamente siempre hay alguna lúcida mujer como Doris Lessing que luego de ser pionera feminista renegó de esta deriva estúpida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/07/16 10:10

      ¡¡Qué bueno!! Un poco de cordura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 29/07/16 09:35

    Que arroje la primera piedra el que no ha aullado alguna vez, sobre todo con los primeros calores. Que arroje la primera piedra aquella que, vistiéndose muy provocativa, sea inocente con respecto al entusiasmo generado. En las empresas en las que he trabajado nunca los hombres hemos enseñado cacha. ¿Podríamos solicitar a las señoras que simplemente se vistan para trabajar? Ya sé que seré lapidado por este comentario. No nos empeñemos en negar la evidencia. Transformémola,  pero entre TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 29/07/16 19:15

      No seré yo quien "te lapide" porque hay muchos matices en lo que dices y muchas circunstancias diferentes. Sólo te diré que por qué no cambiáis de una vez esa costumbre, a la que incluso os obligáis vosotros mismos, de ir con traje y corbata a trabajar. Diré más: es insalubre. Uno se puede cambiar de camisa a diario pero no lo hace de pantalón y mucho menos de chaqueta. Los trajes no se meten en la lavadora, ergo, ¿cuántos llevan a menudo sus trajes a la tintorería (limpieza en seco)? ¿cada cuánto? (es todo un presupuesto). Y si encima después del trabajo se pasa uno por algún chiringuito, por muy "Pub" que sea, el olor de las chaquetas de traje puede llegar a ser insoportable. Muchas mujeres, siguiendo las normas de los hombres, se visten de florero para ir a trabajar y, según el puesto de trabajo, algunas también se creen que han de ir "sexis". Es un tema que puede dar para mucho. Y también hay muchos compañeros que esperan de ellas que "les alegren la vista". En parte reconozco que yo lo he tenido "fácil" para vestir en mi trabajo como he querido, por las ubicaciones de los mismos, más que nada. Sólo una anécdota: en una ocasión a un compi-macho, (de igual titulación que la mía), que tenía su puesto fijo en oficina e iba siempre con traje y corbata, se le ocurrió decirme algo... y saltaron sillas y mesas... por mi parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • goma goma 29/07/16 09:48

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Me parece que en el trabajo, en el estudio o en otros lugares hay que ir con un aspecto apropiado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 29/07/16 19:16

        ¿Quien define "lo apropiado"? ¿La santa madre iglesia o la sección femenina?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Orión Orión 29/07/16 09:48

      Si, la inocencia una vez llegada la adolescencia suele ser altamente sospechosa.

      Responder