X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Baltasar Garzón pide al Supremo que ordene sacar a Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos

  • El ex magistrado y dos abogados proponen hacer del Valle un espacio de memoria de las víctimas
  • Piden una "dotación económica suficiente" y a cargo del Estado para exhumar e identificar a las víctimas

infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 13:58 Actualizada 29/07/2016 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Imagen del Valle de los Caídos.

Imagen del Valle de los Caídos.

El ex magistrado Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas y, por ello, se trasladen los cuerpos de los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

En esta demanda, de 37 páginas presentada ante la Sala Tercera del alto tribunal, además, se solicita la anulación del Decreto de 1 de abril de 1940 y del Decreto-Ley de 23 de agosto de 1957, de creación de la Basilícia y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, por que, en su opinión, contradice la "letra y el espíritu" de la Constitución.

También, dice, que se vulnera la Ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".

Así pues, Garzón y los otros dos abogados han explicado en su escrito de demanda que es necesario que se apruebe una disposición de carácter general para que se establezca un nuevo marco jurídico que rija el propio Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y otros ámbitos que "pueda verse afectado".

Añade que se debe garantizar y establecer un mecanismo de consulta "pertinente" para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de esta normativa y subraya que debe incluir la transformación del Valle de los Caídos en un espacio de memoria donde las víctimas de la Guerra Civil, de la dictadura, sus familiares y la sociedad "puedan ejercitar su derecho a la Verdad y a la Reparación".

Para poder hacer efectivo este espacio, se solicita que los restos de Franco y Primo de Rivera sean trasladados allí donde sus respectivas familias designen: "No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltadora que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria".

Además, se pide una "dotación económica suficiente, a cargo del Estado" para la exhumación e identificación de las vícitmas que se encuentran en el Valle. Asimismo, la demanda especifica que en este espacio que se debe de convertir el Valle de los Caídos, debe haber un lugar de "identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados".

E insiste en que se debe publicar oficialmente el nombre de todas las víctimas, la información suficiente para que quienes acudan a visitarlo "puedan conocer su sentido original y actual", así como la creación de un Centro Ocupacional de Memoria.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • viceval viceval 31/07/16 09:55

    Solo cabe apoyar y compartir la demanda encabezada por el juez Baltasar Garzón ante el tribunal supremo. Seguir manteniendo la actual situación del Valle de los Caídos resulta incompresible. No resulta de recibo que su simbología, significado, función y actividad continúe relacionada con el régimen fascista. No puede ser y representar lugar de homenaje permanente a un dictador. No en una democracia real. Además, la identificación de TODAS las victimas enterradas allí. Facilitar de forma individual por parte de los familiares, el destino final de los restos. Recuerdo y homenaje a los presos que participaron en su construcción. Y finalmente convertidlo en un lugar de reconciliación y encuentro, con una labor pedagógica real y sincera, deberían ser los objetivos de la fundación y el destino del Valle. No tengo esperanza se consiga de inmediato, pero la demanda presentada puede ser un primer paso. Confío….

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 30/07/16 17:00

    Absolutamente imprescindible para la democracia, es de agradecer la iniciativa al equipo, y al Juez Garzón por el esfuerzo de levantar la voz ante la injusticia. No olvidemos que mientras !no éxit, y que los dictadores permanecen enterrados en el Valle de los Caídos, á modo deantiguos emperadores y reyes egipcios y persa; el resto del mundo cree que hay consenso en la sociedad española actual, para que se sigan sucediendo los hechos que se contradicen con el momento histórico que vivimos: ESTADO SOCIAL Y DEMÓCRATAS DE DERECHO. ! Verdad, justicia y reparación!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 30/07/16 14:25

    El horrible genocida Francisco Franco sigue todavía (año 2016…) enterrado con todos los honores en un mausoleo construido en la España arrasada posterior a la guerra en la que nos metió. Ahí sigue homenajeado, en el mismo y siniestro subterráneo en el que continúan también enterradas decenas de miles de combatientes republicanos y víctimas de los criminales franquistas, asesinadas durante y después de la guerra civil. ¿Tiene dignidad el régimen de la Transición? Mensaje para Raúl Suárez: cuatro comentarios, ahora al menos seis, sobre este tema son muchos, hemos salido del silencio en el que nos metieron en la Transición aquella. Los que hoy han hundido nuestro país tienen a los españolitos demasiado agotados como para ocuparse de temas tan elevados como la dignidad y la justicia. El terror habita hoy en las casas españolas. Es el terror económico. En 1936-39 el terror lo hacían asesinándote y metiendo al pais en la peor guerra sufrida en toda su historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/07/16 08:22

    Qué poquitos comentarios para una noticia de tanto calado histórico. No hay error más grande que el de un pueblo que evita, consciente o inconscientemente, su historia. Por lo demás, totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 29/07/16 18:05

    Estoy de acuerdo con los postulados de la demanda presentada por los Sres. Garzón, Ollé y Ranz. Con el firme deseo que prospere para ir cerrando episodios siniestros de nuestra historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 29/07/16 22:56

      SANEV suscribo totalmente tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 29/07/16 15:44

    No recuerdo, entre los diferentes datos, si en esas 33.000 víctimas están "ambos bandos". De cualquier manera, los muertos llevados allí de acuerdo con su objetivo inicial de franco y su decreto del 1 de abril de 1940, de los "muertos en su gloriosa cruzada", están todos identificados, como franco y primo de rivera, así que, o se deja cual cementerio, aunque sea exclusivo, o que sus familias se los lleven a sus lugares de origen o donde les parezca mejor. Respecto a las víctimas sacadas de sus ya denigrantes fosas, con nocturnidad, alevosía y plena impunidad, y llevadas allí con el único objetivo de engañar de facto al Papa Juan XXIII haciéndole creer que era un monumento de "concordia" de la guerra civil, para que diera su bendición y categoría a la basílica, es a esa víctimas a quienes hay que identificar y que sus familiares puedan honrar y cerrar duelos y heridas. Una vez sacadas esas víctimas de allí, personalmente me vale una pequeña placa que recuerde el trabajo obligado que allí hicieron los presos políticos del franquismo: el edificio sobra y nos cuesta mucho dinero de las arcas públicas mantenerlo (o como mínimo se paga el supuesto mantenimiento).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 31/07/16 16:16

      En esta ocasión, difiero "laguncar" Estoy totalmente de acuerdo con Garzón, Ollé y Ranz. (pura coherencia puesto que pertenezco a FIGAR y a la Asociación para la Memoria) Si tenemos enterrados + 33.000 víctimas; lo inteligente es, promover la salida del lugar, de quienes lejos de responder a la concordia, provocaron persecución y violencia a las victimas. LOS RESTOS DE FRANCO Y J.ANTONIO, DEBEN ENTREGARSE A SUS FAMILIARES PARA QUE DECIDAN SU LUGAR DE ENTERRAMIENTO, FUERA DEL MONUMENTO, y posibilitar la conversión del "Valle de los Caídos" en el INTRUMENTO IMPRESINDIBLE DE RECONCILIACION DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL ESTADO. Comparto el texto para desarrollo del procedimiento, corresponsablemente con las posibilidades económicas. Reconvertir el Valle de los Caídos en : UN MONUMENTO DE CONCORDIA SOCIAL ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES. Osasuna, Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 29/07/16 18:31

      Si no me equivoco, laguncar, los franquistas trasladaron muchos de los cuerpos o restos de los republicanos al Valle de los Caídos, como tú bien dices, algunos identificados y otros no, y exactamente por la razón que das. Como se está comprobando en estos últimos años algunos familiares sospechan de la existencia de los restos de sus familiares en el valle, pero a falta de una profunda investigación seguirán con las dudas. Por otra parte, dudo mucho de que el TS tenga siquiera en consideración semejante solicitud. No lo creo posible hasta que no se produzca un cambio drástico que aborde el relevo, por decirlo suave, de los actuales miembros del alto tribunal; y para eso no veo otra posibilidad que la llegada al poder de un gobierno de izquierda. Otras fórmulas no han dado resultado hasta la fecha para desatascar el tapón que representan los conservadores de las esencias franquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre