Los abusos de la banca

'Caso Bankia': las maniobras de organismos oficiales que cabrean al juez Andreu

Rodrigo Rato acompañado de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, declara este viernes como testigo en la Audiencia Nacional después de que el juez que investiga el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, mostrara este jueves un evidente cabreo contra altos funcionarios del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) y el Banco de España.

La irritación del magistrado tiene su origen en que responsables de estos dos organismos del Estado elaboraron un informe, a espaldas del magistrado instructor, y que en última instancia favorece los intereses de Rodrigo Rato, que fue el que en última estancia aportó el documento al caso.

Tal y como reconocieron en sus declaraciones como testigos esta semana, el director general de Regulación del Banco de España (BdE), Julio Durán, y el director general de Supervisión del organismo regulador, Mariano Herrera, estuvieron en el origen de la petición del FROB al Banco de España de un contrainforme alque realizaron los peritos judiciales, que tras dos años de trabajo concluyeron que las cuentas de Bankia habían sido maquilladas antes de la salida a bolsa en julio de 2011. Pero como se ha conocido este semana, al final el contrainforme que apoyaba los intereses fue firmado por Mariano Herrera y Julio Durán.

"Instrumentalizar las instituciones"

La evidencia del cabreo del juez se constata al conocer sus intervenciones en los interrogatorios. En concreto, en el de Durán, que se llevó a cabo el pasado martes,  Andreu se dirigió al testigo para decirle: "¿No debería de haberse abstenido de darse respuesta a sí mismo?". Además, según dos personas presentes en la declaración del alto funcionario del Banco de España, el juez preguntó entonces: "¿Cree que se pueden instrumentalizar las instituciones públicas para influir en el procedimiento?".

El director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Julio Durán. 

Y este jueves, en la comparecencia de otro de los altos funcionarios que actuaron como juez y parte al pedir y después realizar el contrainforme, Mariano Herrera, el juez volvió a estallar al ponerse al descubierto las maniobras de las instituciones del Estado, llegando a calificar de "artimaña" su actuación.artimaña

Pero el contrainforme que el FROB, el organismo creado por el Gobierno para reflotar las cajas de ahorros, reclamó al Banco de España el 25 de febrero de 2015, y que acabó aportando Rato al juez, no es el único documento que tiene su origen en las instituciones, controladas por el PP, y que acaban favoreciendo los intereses de los imputados.

Expulsión del FROB

El FROB, en un polémico escrito de marzo de 2015, entregó en un escrito dirigido al juez un dos informes. En el primero incorporaba "el criterio técnico del Banco de España sobre la interpretación de algunos aspectos concretos", y en el segundo, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y firmado por el director general, Antonio Carrascosa, contradecía las conclusiones de los peritos judiciales, que habían censurado las actuaciones de Rato y su equipo.

De esta forma, el FROB lograba incorporar al caso las versiones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no había reclamado el magistrado que instruye el caso, Fernando Andreu.

Esta iniciativa, que tomó el FROB también a espaldas del juez, actuó como un resorte entre las acusaciones populares y particulares, que liderados por el abogado Andrés Herzog, entonces en representación de UPyD, reclamaron al juez Andreu, sin éxito, la expulsión del FROB como acusación particular.

El abogado de la CIC Andrés Herzog 

El letrado Herzog, que ahora ejerce la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), pidió entonces la expulsión en un escrito, al que se sumaron el resto de acusaciones, entre las que se encuentra el muy activo movimiento ciudadano 15MpaRato15MpaRato, al considerar que el FROB defendía con sus actuaciones y sus informes a los imputados. "No nos consta que el FROB haya llevado a cabo ningún tipo de actuación procesal dirigida a la práctica de diligencias a fin de impulsar la investigación", se lamentaba Herzog.

El ahora letrado de la CIC consideraba que el FROB, un organismo controlado por el Gobierno, "había intentado limitar o constreñir la instrucción, oponiéndose a peticiones o diligencias de investigación solicitadas por las acusaciones y, lo que es más grave en nuestra opinión, cuestionando los indicios delictivos que dieron lugar a su apertura".

Elvira Rodríguez

Sin embargo, el juez Andreu no expulsó al FROB del procedimiento, por lo que en todo momento ha actuado, aseguran las acusaciones, en defensa de los intereses de los imputados.

Pero la actuación de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, también ha sido criticada por las acusaciones. Ella fue la autora, junto con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, de una carta que enviaron el 29 de abril de 2014 a la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana Martínez Pina, en la que le pedían que no sancionara a la auditora Deloitte, que no alertó del agujero de Bankia.

Elvira Rodríguez (2i) en un acto con Esperanza Aguirre en presencia de Rodrigo Rato (6i). 

Elvira Rodríguez y Fernando Restoy, que firma la misiva "por ausencia del gobernador del Banco de España", aseguran que los trabajos realizados por Deloitte como consultora en la salida a bolsa de Bankia, hechos al margen de su labor de control de la entidad financiera, se llevaron a cabo a petición de la CNMV y del Banco de España.

12 millones de multa

De esta forma, Rodríguez y Restoy trataban de eliminar la contradicción por la que acabó siendo sancionada con una multa de 12 millones, ya que mientras controlaba las cuentas de Bankia como auditora, Deloitte se hizo con importantes contratos vinculados a la salida a bolsa pilotada por Rato, como si de una simple consultora se tratara.

La importancia de esta carta se constata al conocer que Deloitte la ha aportado al juez Andreu en un intento de trasladar la responsabilidad a la CNMV, cuya presidenta, Elvira Rodríguez, declara este viernes como testigo a propuesta de la auditora.

Pero las injerencias de las instituciones no acaban ahí, ya que el Banco de España elaboró un documento de nueve páginas, y que también reclamó de forma sorprendente el propio Rato. Este último dossier había sido enviado a un juzgado de Navalcarnero (Madrid) por el Banco de España, a petición de Bankia.

Documentación del Banco de España

Cinco indicios “de criminalidad” apuntan al Banco de España y la CNMV por la salida a bolsa de Bankia

Cinco indicios “de criminalidad” apuntan al Banco de España y la CNMV por la salida a bolsa de Bankia

El magistrado Andreu, por su parte, solicitó este miércoles al Banco de España toda la documentación relacionada con su supervisión del grupo BFA Bankia durante el año 2011, incluidos los reportes internos de las reuniones celebradas entre el equipo inspector designado por el organismo supervisor y los principales directivos de la entidad, informa Europa Press.

En julio de 2012, Andreu imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu acordó en noviembre de 2015 aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta a la entidad financiera, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Más sobre este tema
stats