La XII Legislatura

Rajoy inicia una segunda ronda de contactos y cita el martes a Sánchez

Rajoy inicia una segunda ronda de contactos para la investidura y cita el martes a Sánchez

I. U.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comenzará la semana que viene una segunda ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas para negociar su investidura. Por ahora, Rajoy ha contactado con Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Este jueves, Rajoy fue designado por el rey como candidato a la Presidencia del Gobierno en esta XII legislatura. A diferencia de lo ocurrido en diciembre, el líder conservador no declinó ese encargo, si bien dejó abierta la puerta a no acudir al debate de investidura si no reúne previamente los apoyos que le aseguren la reelección.

Según informaron fuentes socialistas, en la mañana de este viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con Rajoy. Ambos acordaron reunirse el próximo martes a las 11.30 horas en el Congreso de los Diputados.

Sánchez rechaza la gran coalición que le ofrece Rajoy y le dice que pacte con “las derechas”

Será la segunda ocasión en la que ambos se encuentren tras las elecciones generales del 26J. La primera cita la mantuvieron el pasado 13 de julio. En esa ocasión, Sánchez reiteró a Rajoy su negativa a apoyarle o a abstenerse en su reelección, decisión acordada previamente en el Comité Federal socialista.

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, manifestaron que el presidente del partido, Albert Rivera, también conversó este viernes con Rajoy. En esa charla, entre otras cuestiones, abordaron la situación en Cataluña, y el dirigente naranja transmitió al líder conservador el apoyo de C's al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones para cumplir las leyes democráticas y la Constitución en el Parlament de Cataluña.

Por otra parte, y en el marco de la nueva ronda de negociación de Rajoy con los distintos grupos políticos, ambos líderes acordaron reunirse el próximo miércoles en el Congreso a partir de las 9.30 horas.

Más sobre este tema
stats