X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La CUP exigirá a Puigdemont “fecha e instrumento” para concretar la independencia en 2017

  • Será uno de los puntos clave de la negociación para avalar la cuestión de confianza a la que el president se someterá el 28 de septiembre
  • El diputado Benet Salellas rechaza que la decisión de la CUP en este sentido se vaya a someter a la asamblea

infoLibre Publicada 30/07/2016 a las 14:00 Actualizada 30/07/2016 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El diputado de la CUP Benet Salellas.

El diputado de la CUP Benet Salellas.

E.P.
El diputado de la CUP Benet Salellas afirmó que su formación exigirá a Puigdemont que fije "una fecha y un instrumento" para ejercer el derecho a la autodeterminación en la negociación para avalar la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat debe someterse el 28 de septiembre.

En una entrevista de Europa Press, concretó que una legislatura excepcional tiene que incluir "una fecha para resolver definitivamente el ejercicio del derecho de autodeterminación" dentro de la segunda parte de la legislatura y crear un instrumento para que el pueblo se pronuncie sobre este extremo.

"La fecha tendría que ser en el primer semestre de 2017 y el instrumento el referéndum", explicó Salellas, que aclaró que no son especialmente fetichistas en ese sentido, porque los cupaires creen que es una cuestión de país, que debe abordarse con el máximo numero de partidos y con las entidades independentistas.

El parlamentario catalán consideró que si se fija fecha e instrumento "el resto irá rodado, porque además despejará el fantasma de 'procesismo' de una vez por todas" y defendió que la fórmula refrendaría es la que más se aceptará internacionalmente.

Para Salellas, no se entendería que se celebrara un sólo referéndum para una futura constitución catalana, que sirviera para validar el proceso independentista: "Primero tenemos que decidir si queremos constituirnos en república".

Tras esa primera consulta vinculante, propone la apertura de un proceso constituyente, a través de una asamblea constituyente que elabore una constitución que se tendrá que someter a referéndum: "Son dos referéndums: uno por la independencia y otro constitucional. Son momentos de soberanía diferentes", especificó.

En la fase previa a la constitución, la CUP propone un espacio participativo ciudadano en el que desde las entidades y el territorio se lancen propuestas que se voten y que sean vinculantes para la redacción de la eventual carta magna: "No queremos que se haga en un despacho por los padres de la patria".

Presupuestos

Los cupaires esperan a que Puigdemont les convoque en los próximos días a una reunión para abordar la cuestión de confianza, en la que esperan poder entregarle un documento que, bajo el título Enfilem-nos, contiene su hoja de ruta para la segunda mitad de la legislatura extraordinaria.

Pese a que el Govern insistirá en incluir los presupuestos en su aval a la cuestión de confianza, Salellas reiteró que su formación no lo vincula, entre otras razones porque para entonces el proyecto de finanzas públicas "ni se habrá entrado en el Parlament".

Sin embargo, dio pistas de los presupuestos que verían con buenos ojos y están vinculados al compromiso del Govern con el proceso independentista: "Hay que ver si son unos presupuestos al servicio del derecho de autodeterminación y de la ruptura o si son autonómicos".

Con todo, si no llegan a un acuerdo en las cuentas catalanas con JxSí, no ve impedimento a seguir impulsando el proceso independentista: "No he escuchado de ningún sitio donde el derecho de autodeterminación tenga condición 'sine qua non' la aprobación de unos presupuestos".

No lo decidirán en asamblea

Lo que si descartó es que la decisión que tome la CUP sobre la cuestión de confianza se tome en su asamblea: "Ponemos muy en valor el método asambleario y continúa siendo válido y útil, pero no tenemos ningún tipo de ganas de repetir situaciones de polarización de la organización y de enfrentamiento del 50-50", dijo en referencia a la Asamblea Nacional que el 27 de noviembre de 2015 empató sobre la decisión de avalar el proyecto político de JxSí, con Artur Mas al frente.

Ese es un objetivo que se marcó tanto el grupo parlamentario como el Secretariat Nacional que tiene que ser escogido a principios de agosto y que tiene que construir propuestas políticas en el seno de la organización que generen adhesiones "muy amplias".

El primer ejemplo de la nueva dinámica de la CUP es, precisamente, el documento Enfilem-nos, que Salellas define como una propuesta política que da las claves para resolver la cuestión de confianza: "Con independencia de que el Consell Polític o algún órgano de la CUP tome la decisión, llegaremos allí con un trabajo de consenso".

En ese sentido destacó el consenso que genera que la hoja de ruta se cumpla y Cataluña se encamine hacia el derecho de autodeterminación, en cuyo caso asegura que toda la CUP "estaría dispuesta a tener un rol muy facilitador" en la cuestión de confianza.

"Pero tenemos que tener fecha, instrumento y mecanismo de garantía y de verificación. Un calendario. Disponer de herramientas que nos aseguren no tanto que JxSí son independentistas o no, sino que realmente el 'procesismo' es un fantasma que ya no existe en el Parlament, sino que esto va del derecho de autodeterminación y de construir una república. Si es así nuestra gente lo tiene clarísimo", ha sentenciado.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • juan juan 31/07/16 20:16

    mucho tiempo hace que me pregunto como en un pais demócratico en el que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y obligaciones, hay ciudadanos que se autodenominan de izquierdas y son independentistas. Si en un estado hay carencia de derechos habrá que luchar todos juntos para superalos todos unidos.He oído y leído en diferentes medios de comunicación que al PSOE le sobra la s y la o. En Catalunya pienso que a Esquerra Republicana de Catalunya también le sobra la E.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 01/08/16 08:27

      Interesante su comentario del estilo "en todas partes cuecen habas".  No entro en la discusión sobre hasta qué punto Esquerra es de Izquierda. Ni le doy ni le quito la razón. Pero le planteo lo siguiente:¿Las personas que trabajan en Catalunya Si Que Es Pot y se sienten independentistas tampoco son de izquierda? ¿Yen el caso de los militantes de IU-Alternativa? ¿Los socialistas que se salieron del PSC y se declaran soberanistas tampoco? ¿Es incompatible el internacionalismo con el nacionalismo, sentimiento de pertenencia o llámelo como quiera o depende de a qué Estado nos refiramos? ¿Es incompatible la solidaridad y el independentismo? ¿Se puede ser español y "ciudadano del mundo", pero no se puede ser catalán y lo que te de la gana?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/07/16 21:34

    La opinión es libre y respetable, por supuesto. Pero rogaría a algunos comentaristas que no se cierren las puertas de una hipotética República Catalana extralimitándose. . Quién sabe si algún día no tendrán que solicitar su asilo político. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 31/07/16 00:21

      Hombre, creo que ninguno de los comentarios están fuera de "rango", creo yo; me parece que los que se están saliendo del tiesto son precisamente los de la derecha catalana y los de la CUP, por más que hablen o quieran una república catalana. ¡Y yo también deseo una república para el estado español! Pero si nos saltamos las normas, que son las que son, nos gusten o no, mal asunto. ¿Que se pueden y se deben cambiar para que sean más justas y modernas? Pues claro. Pero que las maneras de la CUP y sus socios distan un mundo de ser democráticas, también, en tanto que tienen que jugar al gato y al ratón con zigzagueos que unas veces están dentro de la legalidad y otras "pisan la raya"; todo, menos dialogar con los grupos políticos y ganarse con la discusión y la negociación y el acuerdo a los que tampoco están muy lejos de sus planteamientos. Pero las cosas por cojones, porque para machotes ellos...no creo que sea la manera...Si a estar en desacuerdo en cómo se están haciendo las cosas es extralimitarse, pues no sé. Quién sabe si el día de mañana nos cerrarán las fronteras de una posible república catalana por haber mostrado una opinión contraria a los que tiran de testosterona en vez de materia gris, como algunos miembros del gobierno catalán y asociados, y muchos perperos, incluido el presidente del gobierno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 31/07/16 11:21

         No me malinterprete. No me refiero ni a usted ni a los comentaristas anteriores. Me adelanto a varios otros especializados en el ataque a todo lo que huela no ya a independentismo sino a cualquier discurso que "atente" contra las esencias patrias españolas. Se ponen como motos. En todo caso, como decía, la opinión es libre. Pero, por alusiones, me gustaría aclararle algo. Se refiere usted a las CUP y la derecha catalana como si el independentismo no tuviera más que estos dos polos. ¿No le parece que una opción respaldada por la mitad de la población catalana (más o menos. Habría que hacer un referéndum para saberlo con certeza.) no incluirá a personas de ideas socialdemócratas, socialistas, liberales, progresistas de toda laya, etcétera,? Entre los comentaristas habituales de este diario, ¿no se tropieza con gente que manifiesta opiniones sensatas y progresistas y que huelen a soberanistas del mismo modo que defensores de la unidad estatal no tienen por qué ser automáticamente calificados de carcas ni mucho menos? ¿Por qué desacreditar a quien mantiene una opción en la cuestión territorial diferente a la suya tildándole de nacionalista inmisericorde o de engañado por la oligarquía  o de extremista  cegado por el odio como si no hubiera personas inteligentes y honradas que puedan considerar la independencia una alternativa viable y deseable? Y no me lea con literalidad, como diría Cercas, que no estoy reproduciendo sus calificativos sino exabruptos que leo en unos y otros. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 01/08/16 14:01

          Pues estoy de acuerdo con Ud. Soy partidario de un referéndum en Cataluña para que l@d catalan@s expresen lo que es, efectivamente, un sentimiento y una necesidad democrática puesta en razón en muchas ocasiones. No veo nada malo en ello, y también mantengo "debates" con los nacionalistas españoles, por más que ellos argumenten o se auto-definan de otras maneras. Coincido también con su punto de vista en cuanto a que CDC y CUP no son los únicos con un pensamiento y un deseo de independencia, ni siquiera me parecen los más representativos de ese anhelo que va mucho más allá, creo yo, de lo que significa o lo que expresan en ocasiones, como es la independencia: es el interés profundo por experimentar otras formas de vivir el día a día que ya se ha probado en Cataluña como una manera exitosa de convivencia y progreso. Pero precisamente estas fuerzas, en mi opinión profundamente reaccionarias, CDC y CUP, y lo que ello conlleva como movimientos centrífugos de exacerbación de la sociedad civil, llevan años enrareciendo y maleando a esa sociedad. Como verá no estoy mencionando, no lo tome como una injusticia, a la extrema derecha política y sociológica; ni a comentaristas nacionalistas, ni a partidos nacionalistas españolistas: a esos ya los conocemos y el combate contra ellos (ideológico) por mi parte es constante. Pero creo que que en Cataluña hace falta gente que hable claro y que se posicione de una manera rotunda en la izquierda y junto a las personas. Veo una incipiente respuesta, aunque aún minoritaria, que puede ser Podemos Cataluña o como se llame allá. Puede que me equivoque. Ya me comentará Ud. o matizará lo que crea conveniente. Siempre estoy dispuesto a escuchar y aprender. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Laniebla Laniebla 30/07/16 21:08

    No entiendo a la cup, fueron los primeros en salir y decir que en el plebiscito habia perdido el si, ya que habian mas votos a a favor del no que del si ¿junts pel si y la cup son democratas? ¿que clase de democratas? ¿de los del decretazo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 30/07/16 19:29

    ¡¡¡Estupendoooo!!! La CUP exigirá a Puigdemont “fecha e instrumento” para concretar la independencia en 2017.... Pero hasta entonces no hay problema alguno en cerrar hospitales, privatizar la sanidad o.....¿Pero estos tíos son anticapitalistas o simplemente retrasados?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 30/07/16 20:04

      Son los compañeros de viaje de los primeros en poner en práctica los recortes en este país, los primeros en sufrirlos: los catalanes. Son los que están sosteniendo a un partido derechista que mantiene obediente las políticas que les ordenas los de la troika y que han causado miles de víctimas entre la población catalana...Pero dicen los ultra-mega-izquierdistas de la CUP que todas las penurias terminarán con la independencia catalana...o algo así...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 30/07/16 15:18

    Es evidente el juego que se traen entre unos y otros. Y la CUP a lo suyo...¡Banderías y estandartes!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 30/07/16 15:36

      Sí, Sancho, la Cup a lo suyo y JuntsxSí, especialmente la nueva PDC, jugando a dos o tres bandas (porque su unión con ERC también es anti-natura). Ya se verá en setiembre en qué acaba la moción de confianza a Puigdemont que, aunque no les vote, confío más en él que en Mas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 30/07/16 15:05

    La ensoñación libertaria instrumentalizada por la burguesía catalalana que se retroalimenta del autoritarismo españolista. Y todos a apoyar a rajoy para impedir al independencia! Todo un cuadro. Y de esta forma colorín colorado salvamos a españa y el pp se autorefuerza por seculam seculorum. amén. La izquierda tiene que construir su propio relato y denunciar esta conspiración neofranquista. YA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre