Galicia

La Xunta decide en plena precampaña electoral entregar una caja regalo a los recién nacidos

infoLibre

La Xunta de Galicia adopta una polémica medida en plena precampaña electoral. Según informó este sábado La Voz de Galicia, el Ejecutivo dirigido por el conservador Alberto Núñez Feijóo entregará a cada gallega que dé a luz –unas 1.600 cada mes– una caja llena de regalos para la crianza del recién nacido.

La Consellería de Politica Social, en colaboración con la de Sanidad, lleva trabajando en esta iniciativa varios meses. Pero su puesta en marcha se produce a escasos meses de la cita de los gallegos con las urnas, que como muy tarde será en octubre. "Con esta iniciativa queremos simbolizar la importancia que tiene para esta Administración cada nacimiento", señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico al diario. 

Cualquier madre, sin importar los ingresos o su patrimonio, tendrá derecho a recibirla. Se facilitarán a todos los hospitales de las cuatro provincias gallegas, tanto públicos como privados. Y si el bebé nace en casa, entonces se podrá pedir la caja en el centro de salud correspondiente.

Aunque todavía no está cerrada la lista de objetos que incluirá el kit, las fuentes consultadas por el periódico gallego señalaron que, por lo menos, llevará toallitas, discos de lactancia, crema para partes sensibles, una mantita y un CD de nanas y un libro en gallego. Además, incluirá un "detalle" elaborado por alguna entidad de personas con discapacidad con las que haya convenio de colaboración.

La Xunta todavía no ha cifrado el coste que tendrá la caja regalo, asegurando que "no está cuantificado" y que la mayor parte de los objetos son "donaciones" de empresas o "productos" hechos por entidades de carácter social.

Más sobre este tema
stats