X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

‘El Heraldo’ sostiene que la versión de Echenique sobre su asistente es falsa

  • El diario asegura que "ya pagaba en negro a su asistente" en el año 2012
  • Echenique sostuvo que esta situación sólo se prolongó desde principios de 2015 hasta mayo de 2016

infoLibre Publicada 31/07/2016 a las 17:10 Actualizada 31/07/2016 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este lunes.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El pasado martes el Heraldo de Aragón desveló que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se había beneficiado de los servicios de un asistente en situación irregular durante 14 meses, sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social. Tras conocerse la noticia, el número tres del partido morado admitió, en rueda de prensa y en declaraciones a los medios de comunicación –al propio diario aragonés, Cadena Ser y La Sexta–, que había pagado en negro desde principios de 2015 hasta mayo de 2016. Sin embargo, este domingo el Heraldo de Aragón señala que la versión de Echenique es falsa.

Según el rotativo, el secretario de Organización de Podemos "ya pagaba en negro a su asistente personal hace cuatro años –en 2012– y volvió a reincidir a su regreso de Bruselas en marzo de 2015", cuando "lo fichó de nuevo sin contrato ni Seguridad Social nada más acabar su etapa como eurodiputado".

"Los únicos meses en los que su asistente estuvo dado de alta como autónomo fueron los nueve que transcurrieron entre principios de 2012 hasta finales de ese verano. Desde entonces y hasta que se cortó por primera vez la relación laboral en el verano de 2013, los pagos fueron en negro", sostiene el diario aragonés. "La relación laboral se reanudó después de 20 meses de parón, por lo que no se sostiene la tesis de Echenique de que dio un tiempo a su trabajador para regularizar su situación con la Hacienda Pública", añade.

El dirigente de Podemos indicó la semana pasada que el que fuera su asistente desde hace unos años dejó de cotizar como autónomo en los últimos meses, perdiendo así la cobertura de la Seguridad Social, porque "tenía problemas para llegar a fin de mes". Ante esta situación, Echenique le dio un tiempo para regularizar la situación pero como no lo hizo, rompió "la relación", según explicó este lunes.

Ya el martes, el secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón reconoció no haber hecho "las cosas bien", pero justificó que la gente "humilde", como el citado trabajador, se vea "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.

"Como cualquier familia de esos millones de familias que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma manera que millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabía", reconoció ya el martes en rueda de prensa.

El jueves, Pablo Iglesias salió en defensa del número tres de Podemos y aseguró que su comportamiento en el tema del asistente era "un ejemplo moral".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 03/08/16 08:11

    Si ya lo sabia hizo mal en seguir y con su capacidad política en el congreso, Podemos tenía unos cuantos diputados desde Enero, podía plantear alguna iniciativa para corregir esa situación, por ejemplo si el asistente no alcanzaba ingresos del SMI. La defraudación es pequeña, o mínima y no la entiendo en una persona que gana más de 3000€ al mes, pero lo que me asquea es que el Sr iglesias diga encima que es una lección de moral. Ya voy viendo su demagogia cara a ja galería, antes ya la he visto en ámbito interno,  círculos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jau Jau 01/08/16 16:16

    A mi en realidad no me importaria que se diese esta informacion, contrastada con todos, incluida la persona contratada. Para mi el problema es que no se mide a todos con la misma vara de medir, mientras que a algunos se les investiga desde que hicieron la primera comunion hasta la fecha, para sacar cualquier cosa que pueda equipararlos con el partido podrido, aunque sea una nimiedad y en muchas ocasiones retorcidamente, a los demas no se les trata de la misma manera y para ser justos, y si tan rectos somos, deberia de ser asi. Cuando empiecen a investigar en el mismo grado a todos los integrantes de todos los partidos, empezare a pensar que la informacion que se nos da es justa y no esta pagada o manipulada, sino perdonen, que pienso que todo esto solo va a favorecer al PP, porque mucha gente malinformada malintencionadamente, votara al PP, a pesar de toda la mafia que existe a su alrededor, con tal de Up no toque poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amelia1998 amelia1998 01/08/16 13:40

    Creo que el tema de Echenique debería estar ya amortizado. Él mismo ha dado explicaciones, han opinado los expertos, todo el mundo se ha enterado y, todo aquel que ha querido comentar/opinar ya lo ha hecho...etc. A mi entender, Echenique, “no ha cumplido” con la ejemplaridad pública que es exigible a cualquier persona de relevancia pública, pero ¡ya está!, y ya están sobrando declaraciones, (especialmente las del Sr. Iglesias, al que alguien debería decirle que “la mejor manera de ayudar es no estorbar”), comentarios, tertulias, titulares de prensa…etc. Pasan demasiadas cosas graves en el mundo y en España en particular, que tienen gran repercusión en la vida cotidiana de la gente y, que al parecer no merecen titulares, ni comentarios, como son la pobreza infantil, la legislación laboral actual, la situación de las personas dependientes…etc. Si los lectores dejáramos de “colocar “el tema de Echenique entre lo más leído y comentado, tal vez InfoLibre y demás medios dejarían de darle protagonismo al tema. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • monte pindo monte pindo 01/08/16 13:36

    Ya resulta cansino, y digo que sin ánimo de ofender a nadie, dentro de poco nos van a decir que marca de papel higiénico usan, por ejemplo: Echenique, Rafa Mayoral, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón, etc, etc, etc, y van a decir que por que non usan otra, por ejemplo, si usan scottex dirán que a ver que obrero se puede pagar ese papel, si usan el de siempre marca Elefante, "que hay que ver que cutres son", si usaran papel higiénico húmedo Deliplus "que sibaritas, se nota que son también de la casta". El caso es Bla, bla, bla, bla, bla ...............................que algo siempre queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 01/08/16 13:12

    Y el timo de un periodico plural y libre?....seran los trabajadores a coste cero de los q se nutren las empresas en verano....los periodicos tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 01/08/16 16:29

      A ver, ¿de qué demonios habla? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jhgb jhgb 01/08/16 10:38

    Toda la prensa española sabe que toda la banca española obliga a trabajar a sus empleados mañana y tarde con horarios po convenio unicamente de mañana, estos banqueros no pgan las horas trabajadas a sus empleados, no cotizan a la seguridad social por millones de euros, lo pueden constatar pasando por delante de las oficinas bancarias, ha sido denunciado por sindicatos y la noticia es que Echenique no contrato a un asistente que pagara autonomos.  Son responsables, incluso diria culpables de donde ponen el foco. Yo de momento creo que en infolibre me Informan de lo que pasa, pero me gustaría que se contestualizara "La seguridad social pierde 380'00 € al mes por las cotizaciones del asistente de Echenique y 1.000.000'00€ por las horas trabajadas en negro por la banca" Explico lo del foco. Claro que puede ser que crean que como nadie piense que los banqueros sean gente honrada ya no hay que hablar de ello, así la gente lo olvida y parecen tan deshonestos como el que tiene un asistente una hora al día que teniendo que pagar autonomos no lo hace. Se consigue que todos parezcan iguales y no lo son. La noticia es veraz y de interés, comprendo que su trabajo es dificil, nosotros luzgamos sus intenciones por como la conextualizan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 01/08/16 11:42

      Es curioso en EEUU, este tipo de problemas tenían una deriva muy diferente. Lo digo porque cada vez nos parecemos mas: Un rico, roba, defrauda, vilipendia, miente, puede inclusive matar y pagarse un buen bufete para salir indemne de cualquier acusación. Un pobre por el hecho de serlo y no poder defenderse va a la silla eléctrica. Aquí esta sucediendo lo mismo, es alarmante. La sociedad de Borregos a la que nos esta acostumbrando este Besugo solo tiene un precedente: La de Paco el golpista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isa54 isa54 01/08/16 09:37

    Lo importante de la información ya no es que el sr. Echenique haya pagado o dejado de pagar lo que para algunos medios informativos eran sus obligaciones y para otros no lo eran ya que correspondían al trabajador. En cuanto al planteamiento moral de la cuestión que se resume: no tengo dinero para hacer frente a gastos inevitables, no me dé de alta en la SS porque perderé ayudas" Es muy cierto, de hecho, montones de trabajadoras domésticas exigen que no se les dé de alta por 4 horas a la semana ya que disfrutan de beca de comedor, de libros para sus hijos y tienen hipoteca... A mí me pasó hace bastantes años y le pagaba a la asistenta tanto su sueldo como la parte de seguridad social que debía abonarle. Al cabo de 8 meses me intentó denunciar y se fué al sindicato CCOO pero a la vista de los recibos de salario que me firmaba, le informaron que estaba cobrando más de lo que debía y que en esa época, yo había efectuado una retribución bastante superior a la que me correspondía. El único tema a dilucidar es conocer si Echenique ha mentido o no. Por otra parte, Infolibre se caracteriza por la objetividad de sus noticias y su independencia. No me sirve que el PP esté procesado, ni algunos hayan robado a espuertas, se trata de informar y de informar objetivamente. Lamento las exacerbadas críticas por dar información. Comprendo el dilema moral de Echenique y lo único que puede aclarar si actuó éticamente es si con su actuación, Echenique se ahorraba dinero o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 01/08/16 08:56

    ¿Tanta importancia tiene que Echenique no haya abonado la Seguridad Social de su ayudante? Son 50 tristes euros durante un periodo de tiempo más bien corto. Se preguntan los periodistas (o lo que sean) cuantos pagos a la S.S. dejan de pagar las empresas del Ibex 35? Pues mejor sería investigar en ese sentido. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 01/08/16 08:18

    Señores tenemos elecciones a la vueta de la esquina . A ver cuantas tropelias nos cuentan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 01/08/16 04:36

    Yo si que conozco un caso, de un discapacitado, que cobraba por un cuidar, a tiempo parcial ( le pagaba por este concepto desde Francia ) y se ahorraba en gran medida de lo que había de pagar a este cuidador, que a su vez era otro discapacitado, al cual el gobierno español, apenas si le ayudaba económicamente, por lo cual, se veía en la necesidad, de "cuidar" a este otro discapacitado mas severo. De todas formas, en esta atención del uno al otro, no había ningún tipo de aseguración o cotización hacia el cuidador De esto que hablo, hace ya un par de décadas, no se en estos momentos, que sucedería, en caso de ser denunciado por alguien, que desde luego no serían ninguno de los afectados #15 Prosigo con el caso de el dependiente cuidado por otro dependiente. Llegó el momento, en que el cuidador dependiente, le aprobaron una ayuda mayor de la porquería que recibía por parte del estado, y dejó de cuidar al dependiente que cuidaba. En esa situación un tanto problemática para el dependiente, que se quedó sin ayudante, opte por ayudarle yo, en muchas de sus necesidades, a nivel culinario, y de cierto grado de limpieza., y especialmente compañía. Lo cierto es, que a nivel económico, no percibía apenas nada; o sea como salario, no obstante, me sentía gratificado por otras cuestiones, que también tenían su valor, incluso económico. Para no enrollarme mas, ni tener que dar mas datos, solo diré, que ni tenía, ni exigí ningún tipo de contrato, ni de aseguramiento. Con lo que cuento, vengo a señalar, que independientemente del la situación económica de una y otra persona, existen situaciones que se escapan a las normas y leyes que existen.

    Responder